Publique su propio libro

Publique su propio libroEste artículo lo escribí en el 2006 para el portal Universia Colombia. Considero que puede ser muy útil para aquellos escritores que le hemos apostado y aquellos que le piensan apostar a la autoedición.

Publique su propio libro

No siempre es fácil que aquel texto que tan apasionadamente ha escrito y que considera sería digno de publicarse, logre acaparar la atención de una editorial. Son cientos los autores que día a día son rechazados o ignorados por las mismas, y es allí, donde la iniciativa de publicar su propio libro toma fuerza.

Con la llegada de internet, las ofertas de “publique su propio libro” pululan en la red con los más variados ofrecimientos y términos de edición. Una rápida búsqueda en Google arroja alrededor de 588.000 sitios web que abarcan este tema, sólo en habla hispana.

En cuanto a ofertas se refiere hay de todo tipo para todos los gustos, sin embargo, en todas prima que el autor deberá aportar parte o la totalidad del capital para poder hacer realidad ese sueño, ya sea en formato de libro electrónico (e-book o e-libro) o un texto impreso.

Algunas ofertas incluyen la comercialización del libro, como por ejemplo la compañía Libros en Red ofrece colocar la publicación en venta a través de Amazon.com o Barnesandnoble.com. Libros en Red también asegura reconocer entre un 40% a un 60% de derechos de autor, mientras que en otras compañías, el autor conserva el el 100% de los mismos.

Otras, como la Editorial ACD de México, ofrecen inscribir en el ISBN, en este caso el mexicano, los libros contratados con ellos, además de brindarle capacitación al autor en como elaborar un libro informativo. También, compañías como la Editorial Dunken de Argentina, ofrecen distribuir los libros impresos bajo su sello en las librerías locales, además de llevarlos a las “Feria del Libro” que se realicen, y así sucesivamente.

Los planes de publicación abarcan todos los presupuestos. Por ejemplo, Ciberautores, una compañía de habla hispana radicada en New Jersey, ofrece las herramientas y asesorías necesarias para que el interesado pueda escribir, editar, publicar, registrar y comercializar sus e-books por una suma de US$15 dólares o más, dependiendo del plan escogido

Otra compañía, la Editorial Premura en España, ofrece el servicio de autoedición y libros bajo demanda. Por €450 euros se puedan editar hasta 80 ejemplares impresos. La inversión cubre los conceptos de impresión, maquetación, diseño, edición y corrección de estilo de la obra que se desea publicar.

En Colombia, Sic Editorial radicada en Bucaramanga, ofrece el servicio de edición editorial bajo demanda que no compromete a los escritores con contratos de derecho de autor. Ellos ofrecen este servicio bajo el lema “Edite su libro en 5 pasos” que consisten en la definición de las características de la edición, la firma del contrato, la entrega del arte final del texto del libro a publicarse, la impresión de un ejemplar de prueba y finalmente la impresión de toda la tirada contratada. Adicionalmente ofrecen en su sitio web la opción de realizar una cotización on line.

Decidirse a publicar su propio libro puede ser una muy buena decisión o toda una pesadilla, así que antes de irse por alguna de las cientos de ofertas existentes, es necesario que se asesore muy bien.

Averigüe las implicaciones legales nacionales e internacionales del contrato que está firmando, sobre todo en lo relacionado con derechos de autor; si va a pagar en valor de moneda extranjera, asegúrese del valor exacto en pesos colombianos; constate la reputación y legalidad de la empresa con la que va a contratar la edición; indague por testimonios de otras personas que hayan hecho uso de los servicios de la compañía editorial que le interesa y finalmente recuerde hacer todas las preguntas que considere necesarias, nunca se quede con las dudas.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *