Escritor tolimense, primer premio de novela en Francia

James Cañón, novelista colombianoUna excelente noticia para las letras colombianas. De esta noticia tuve conocimiento el 7 de abril a través del grupo “Colombianos en el Exterior” en Facebook. La nota que reproduzco a continuación fue publicada el 15 de abril en el periódico El Nuevo Día (que es el principal periódico de Ibagué).

Escritor tolimense, primer premio de novela en Francia

El escritor tolimense James Cañón se alzó en Francia con el galardón Prix du Premier Roman Étranger, premio a la mejor primera novela extranjera del año, por su obra Dans la viulle des veuves intrépides.

La novela escrita originalmente en inglés, el segundo idioma del autor, bajo el título Tales from the Town of Widows, ha sido traducida a siete idiomas y publicada con éxito en más de una docena de países en Europa y Asia, entre ellos Francia en 2008, gracias a que los planteamientos ideológicos que tejen la historia desarrollada en Colombia pueden ser aplicados en cualquier lugar del mundo.

El reconocido diario francés Le Monde la ha descrito como “una novela tan mágica como realista. Una utopía sabiamente elaborada y deliciosamente optimista”. Otras publicaciones francesas se refieren a la obra de Cañón como “exuberante”, “magnífica”, “ingeniosa” y “sensual”.

Celebrada internacionalmente como “una importante contribución a la literatura latinoamericana”, la novela se basa en una circunstancia social real, pero muestra una perspectiva diferente de la guerra en Colombia: su foco es un pueblo ficticio de mujeres llamado Mariquita (como la población tolimense donde el escritor pasó largo tiempo), en donde los hombres han sido reclutados a la fuerza por guerrilleros comunistas.

La obra literaria aborda los problemas de una sociedad estrictamente femenina, educando a sus lectores acerca del clima político nacional con un toque de humor original y, sobre todo, con mucho optimismo. Mariquita, un insignificante “pueblo de viudas en tierra de hombres”, demuestra ser un escenario ideal, donde se pone de manifiesto la naturaleza humana y en el que la sociedad se reinventa a sí misma.

El veredicto
Un grupo de 12 críticos literarios, periodistas y escritores franceses tuvieron la difícil tarea de escoger la novela ganadora del Prix du Premier Roman Étranger de este año. Dentro de los finalistas también se encontraba Aravind Adiga, autor de la novela The White Tiger, quien este año ganara el Booker Prize, uno de los premios literarios más prestigiosos del mundo.El Prix du Premier Roman Étranger no es el único premio que el escritor tolimense ha recibido en Francia. En septiembre recibió el Prix des Lecteurs Vincennes 2008, un premio bienal que otorga la ciudad de Vincennes durante el Festival América. Su obra también ha sido reconocida en los Estados Unidos, donde fue finalista en dos importantes concursos nacionales de novela, el Premio Edmund White y el Premio Lambda.

Cañón, nacido y criado en Ibagué, emigró a los Estados Unidos en los años noventa con la intención de aprender inglés. Obtuvo una maestría en creación literaria de la Universidad de Columbia y actualmente vive en Barcelona. Su novela acaba de ser publicada en España por la editorial La Otra Orilla, bajo el título La Aldea de las Viudas. Aún no se conoce su fecha de publicación en nuestro país.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

3 comentarios para “Escritor tolimense, primer premio de novela en Francia”

  1. para los tolimenses es un orgullo tener un escritor que esta triunfando con su pluma en el exterior y dejando muy en alto nuestra tierra, mostrando una vez mas, que no todo en Colombia es malo .

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. felicitaciones james por que dejaste el nombre de colombia y nuestro tolima muy en alto

    gracias por esa gloria para el tolimaaaa

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *