Juan Manuel Roca gana Premio Casa de América de Poesía Americana

Juan Manuel Roca, poeta colombianoLas letras colombianas siguen cosechando premios en el exterior. Ayer 21 de mayo fue el turno de Juan Manuel Roca, quien ganó el premio Casa de América de Poesía Americana. Aquí les dejó la noticia que tomé de Yahoo! Noticias en Español.

Juan Manuel Roca gana Premio Casa de América de Poesía Americana

El poeta, crítico de arte y periodista colombiano Juan Manuel Roca ganó el Premio Casa de América de Poesía Americana con su poemario “Biblia de Pobres”, se anunció el jueves.

La obra presenta un “gran dominio formal, sólida estructura y variedad de registros”, declaró el jurado del galardón, encabezado por la nicaragüense Gioconda Belli, según Europa Press.

En Bogotá, Roca recibió el anuncio con emoción diciendo que era el premio más importante que ha ganado hasta ahora.

“Biblia de pobres”, dijo Roca, de 61 años, en diálogo telefónico con la AP, consta de 51 poemas inéditos sobre el desamor y temas sociales.

“Son muchos los móviles que me llevan a mí a la escritura. Por un lado, cosas de orden intimista, aunque no confesional; por otro, hay inspiración de orden social. También me inspiran cosas que me obligan al habla; sensaciones, atmósferas, mucho más que sentimientos…Todo eso me obliga a escribir y de alguna manera es como una catarsis”, aseguró.

“Yo escribo pocos poemas de amor. A veces escribo más poemas de desamor…Desde un ángulo más irónico que sentimental… También escribo de nuestra vida política y social”, aseguró Roca.

Indicó que el premio se entregará en Madrid en octubre próximo y consta de 6.000 euros y la publicación del libro ganador.

Nacido en Medellín, Roca ha obtenido reconocimientos que incluyen el Premio Nacional de Poesía Ministerio de Cultura 2004, el Premio José Lezama Lima otorgado por la Casa de las Américas y el Premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval en 2007.

Trabajó una década para la revista dominical El Espectador, primero como coordinador y luego como director.

Su obra poética incluye títulos como “Memoria del agua” (1973), “Luna de ciegos” (1975), “Los ladrones nocturnos” (1977), “Señal de cuervos” (1979), “Fabulario real” (1980), “Ciudadano de la noche” (1989, 2001, 2003), “El ángel sitiado y otros poemas” (2006) y “Testamentos” (2008), entre otros.

En 1997 Roca recibió el doctorado Honoris Causa en Literatura por la Universidad del Valle.

También obtuvo el Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus, el Premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquia, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, el Premio Nacional de Cuento Universidad de Antioquia, El Premio Nacional de Poesía Ministerio de Cultura y el Premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval en México.

El jurado del Premio Casa de América de Poesía Americana, en su novena edición, estuvo integrado por los españoles Julia Escobar, Luis García Montero, Andrés Pérez Perruca, Benjamín Prado y Ana María Rodríguez-Arias.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

2 comentarios para “Juan Manuel Roca gana Premio Casa de América de Poesía Americana”

  1. me gustaria conocer el correo del poeta

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *