La animación japonesa desde el contexto occidental

Neon Genesis Evangelion de GainaxEste texto de opinión lo escribí en el año 2001 después de leer un artículo que sobre animación japonesa había sacado El Tiempo. De hecho el artículo me causó cierta indignación que esta columna la escribí como respuesta al mismo. Fue publicado en la Red Colombiana de Otaku y también en el canal Cultura del portal Universia Colombia.

Aquí se los dejo. Los comentarios son bienvenidos.

La animación japonesa desde el contexto occidental

Fue muy interesante tener la oportunidad de leer el artículo “¿Muñecos Diabólicos?” publicado en el periódico El Tiempo el 16 de diciembre del 2001 en la sección Televisión y Farándula, en el cual se hacía una recopilación de situaciones y eventos que conducían a tildar de diabólicos las creaciones animadas japonesas y a su vez, opiniones de especialistas que criticaban y refutaban esa postura.

El artículo toma varias series de animación japonesa que han sido éxitos mundiales y que se han transmitido por canales nacionales en nuestro país, como son Dragon Ball (Dragon Ball, Dragon Ball Z y Dragon Ball GT), Pokemon, Ranma ½, Sailor Moon, Sakura Card Captor, Neon Genesis Evangelion, entre otras.

En el caso de Dragon Ball de Akira Toriyama, textualmente el artículo cita: “Dragon Ball no ha enfrentado la hoguera. Pero esta creación, también japonesa, originó una descomunal descarga de críticas. Algunas comunidades cristianas empezaron a difundir, vía Internet, contenidos en los que se la tildaba de satánica. A los nombres de los personajes les dieron significados: Dragon Ball, “bestia en venida”; Goku, cuyo nombre real es Kakaroto y personaje central de la serie, “posesión maligna”, y Sayayines, mundo al que pertenece Gokú, según ellos, es el término con que en algunas ciudades orientales se refieren a los endemoniados y poseídos. Los cristianos insisten en que la serie es peligrosa para los que la ven porque “Satanás se manifiesta abiertamente para traer maldad y espíritu de peleas”.

La española Raquel Bayo, especialista en TV, explica que muchos nombres de los personajes de Dragon Ball se basan en personajes mitológicos, como brujas y demonios. Pero… “¿Diabólicos? Yo no estoy de acuerdo. Creo que el mal en la cultura oriental es entendido de un modo diferente al de la occidental”, dice.

Profundizando sobre la naturaleza de los nombres de los personajes, nos encontramos que en algunos casos estos provienen de alimentos, tal es el caso de Gohan (el hijo mayor de Goku), cuyo significado en japonés es “arroz blanco hervido”, Oolong (el cerdo metamorfo amigo de Yamcha), es un tipo de té chino, Milk (la esposa de Goku) significa leche en inglés y Kamisama (el encargado de entrenar a Goku en un principio) que traduce textualmente “dios, deidad”. Sería pues interesante analizar dónde está lo satánico en esto. Cualquier duda, basta con revisar un diccionario japonés-español y listo.

Por otro lado, con respecto a los dragones, debemos remitirnos al contexto mitológico japonés para conocer que significado tienen estos para ellos. Podemos también ayudarnos con la mitología China, ya que la figura de los dragones fue importada por estos al Japón. Pero si nos ubicamos en el contexto cristiano, que en su gran mayoría es el occidental, los dragones son demonios, destructores, malos, etc.

En este sentido, la especialista en TV Raquel Bayo, tiene razón al afirmar que no podemos juzgar las creaciones japonesas desde el punto de vista occidental pues las concepciones de una y otra cultura son diferentes. Para poder entender la animación japonesa es totalmente necesario empaparse del modo de pensar y de vivir de los japoneses, es decir, colocarnos en el contexto oriental, ya que estas series en su gran mayoría reflejan la historia, la cultura, la mitología, formas de vida y de pensar propias del Japón. La ignorancia y los dogmas religiosos son aquellos que llevan a darle calificativos de diabólico y satánico a este tipo de series de animación.

Veamos ahora el caso Pokemon de la Nintendo. Esta serie está dirigida a un público infantil, pero fuera de los motivos que han dado para ser tildada de diabólica o satánica, analicemos las situaciones que se desarrollan en la serie. Ash Ketchup de Pueblo Paleta es el entrenador pokemon protagonista de la historia y viaja con Brook y con Misty por diferentes ciudades en busca de su ideal, entrar a las ligas pokemones y que sus animalitos sean los mejores.

El artículo plantea: “El argentino Hernán Zajec, director de Conexión creativa, sostiene: “En los dibujos animados hay entretenimiento y buenas historias que cada uno interpreta como quiere. Nadie ha visto al demonio, entonces, ¿Cómo saben que se parece a Pokemon? Es que para los japoneses, la ternura es algo diferente que para nosotros”.

A esto le añado que dicha serie realza la importancia de valores que están en crisis en nuestra sociedad actual, tales como: la constancia y dedicación para alcanzar metas, la creación y fortalecimiento de lazos de amistad, la cooperación por encima de la competencia, la ayuda desinteresada, la colaboración a los demás, el trabajo en equipo, entre otras. ¿Porqué aquellos que tildan a la serie de satánica, no hacen un análisis de este tipo de situaciones que también influyen en las mentes infantiles?…

Otro punto importante en la animación japonesa es el público a la que va dirigido. En Colombia se considera que todo aquello que sea caricatura animada es inmediatamente apta para los niños y eso no es así. En las series que hemos analizado hasta el momento, sólo Pokemon está proyectada para un público infantil, pero series como Ranma ½, Dragon Ball y Sailor Moon van para un público mayor de 12 años y Neon Genesis Evangelion y Samurai X (Rurouni Kenshin) va para un público mayor de 18. La clasificación se hace por el grado de complejidad de cada serie y por lo que se presenta, ¿si en Japón lo hacen, porqué en nuestro país no?…

En términos generales, retomando el párrafo sobre los aspectos positivos de la serie Pokemon, el objetivo de este artículo es plantear aspectos que poco se tocan cuando se hablan de las series animadas venidas del Japón, es decir, porque nunca se plantean aspectos a analizar o a criticar como:

1. La cooperación para la búsqueda de objetivos de común beneficio dejando de lado las diferencias personales (ej: en Ranma ½ cuando Ranma y Ryoga hacen las pases y tratan de rescatar a Akane que ha sido secuestrada).

2. La preocupación y ayuda a quienes lo necesiten (ej: en Pokemon, Ash está pendiente de cada uno de los pokemones que atrapa y trata a todos por igual para que no se sientan uno superior a otro y cuando gana, comparte el triunfo con todos).

3.Alta consideración por el sentimiento de amistad (ej: Sakura Card Captor, la amistad que hay entre Tomoyo y Sakura, entre Touya y Yukito)

4. El sentido de lealtad (ej: Rurouni Kenshin, Kenshin trata de rehacer su vida haciendo lo que es correcto, confiando y cuidando de aquellos que se preocupan por ej, Kaoru, Yahiko y Sanosuke)

5. Perseverancia para alcanzar el éxito o para superar un gran obstáculo (ej: Ranma ½, Ranma pone todo su empeño con tal de aprender las técnicas de combate que lo conviertan en un mejor luchador y único en su estilo de pelea).

6. El instinto maternal (ej: Neon Genesis Evangelion, la protección que ejerce Misato sobre Shinji)

Y podemos seguir enumerando mas ejemplos, ahora, con esto no debe interpretarse que la animación es perfecta y que no hay nada malo en ella, por supuesto que hay que reconocer, por ejemplo, la forma abierta y desinhibida como se manejan las relaciones entre parejas homosexuales (casos: Sailor Moon, entre Haruka y Michiro, o Sakura Card Captor, entre Touya y Yukito) que tal vez en la mente de un niño no hay la suficiente madurez para entenderlas, pero esto tampoco significa que deban tacharse u ocultarse porque son una realidad mundial. También las relaciones de padre e hijo, como en el caso de Ranma ½, entre Genma y Ranma o Neon Genesis Evangelion, entre Shinji y Gendou, que son muy tirantes, violentas o crueles, entre otros casos.

Por lo tanto, las programadoras colombianas deben reestructurar los criterios con que seleccionan los programas de este tipo que van para sus diferentes franjas y no cometer el error de creer que porque son dibujos animados son infantiles automáticamente y van para un horario vespertino, por ejemplo, Neon Genesis Evangelion o Ranma ½ para un horario nocturno (vale la penar resaltar que fue un acierto del Canal A el haber colocado Evangelion en el horario de 7:30 pm los días de semana hace un par de años), series Pokemon o Digimon para un horario vespertino, entre otros.

La series de animación japonesas son de gran calidad, en cuanto a las historias que cuentan y la forma como las realizan, es una animación muy superior a la norteamericana y a la europea, sería por lo tanto una pena que por críticas de satanización, puntos de vistas obtusos y cosas por el estilo (que normalmente se quedan sin piso), nos perdamos de verdaderas obras maestras.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.4/5 (10 votes cast)
La animación japonesa desde el contexto occidental, 4.4 out of 5 based on 10 ratings

5 comentarios para “La animación japonesa desde el contexto occidental”

  1. Tani, uno de mis postulados en una investigación semiótica que hice sobre Neon Genesis Evangelion era precisamente que no es posible que en Colombia, como en muchos otros lugares de Latinoamérica los dibujos animados se clasifiquen automáticamente como infantiles. Hicimos un estudio completo sobre Evangelion y sus implicaciones y nos pareció infame como Caracol y Canal Uno, cuando lo transmitían en un principio, lo ponían en horario infantil, así como hicieron las programadoras peruanas… Un día de estos hablamos con más calma al respecto con un buen sushi en Wok ;)

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (1 vote cast)
  2. Se puede considerar que en estas animaciones la mujer es tratada como un simbolo sexual? Y si es asi porqué se presenta eso?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  3. Me gusto mucho tu critica, la verdad estuvo excelente, porinf una persona sabe como realmente analizar el anime, como otaku que soy de medellin me molesta que personas que no saben ni siquiera que es anime, se ponen a criticar, la verdad, eso me entristese, que en Colombia sean asi, hojala algun dia pongan una parte especial en los canales sobre anime, que halla una seccion especial porque hay muchas persona en Colombia como yo que nos gustan…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  4. eres aoguien ve todos los puntos de vista, pero si te vasaste para empezar en el time, ten encuenta que losestanounidenses prefieren las historias dodnde siempre buscan a alguien a quien satanisar, no sea como hellos, te recomiendo ver el documental de michael moore, sicko, y bowling colombine y espero que te des una idea de lo diferente que se maneja la publicidad, medios de comunicacion, gobierno y el dinero, como es posible que nos mantengan con miedo de todo lo que no le combiene a los poderosos y ambisiosos, en esa breve entrevista vista por youtube, solo le pregunto a un nino domesticado, un joven que no crecio con ello, y una senora conservadora cuando devi de preguntar a los jovenes, adolencentes estrovertidos y que si lo miran el que piensasn del anime, no a los que solo le dijeron lo que queria escuchar, en cuantoa su estudio, realmente vio animes de todos los tipos o solo los mas famosos o los mas criticados, asi como critican a los videojuegos, le recuerdo que los videojuegos violentos como death racer salieron de las peliculas y no fueron ideas originales, sin embargo solo se sataniso a los videojuegos a pesar que este mencionado estaba basado en una pelicual de silvestre estalone, el de dinero no fue crusificado, que sorpresa. despues de la masacre en colombine en usa. se sataniso a la musica, nueva que los padres de esos tiempos no escuchaba y solo la cuestionaban, los videojuegos, como doom, por que uno de los tiradores solia jugarlo, hasta marilin manson salio afectado, aunque yo no lo oigo, me extrano ver como lo descriminaron, pero claro la industria del dinero cine no fue acusada de nada de trasmitir violencia, cuando vemos de los perores programas creados en disney chanel hoy en dia, como geoge de la seva, los jonas, fineas y fer, los hechiseros de weberli bleis, donde muestran lo torpe y ridiculo que es ser inteligente salir a divertirse, aprender algo nuevo, y muestran un estereotipo de personas flacas y que tocan intrumentos, hacen creer que si no eres como ellos eres una basura que no tendra amigos, sobretodo por las marcas de ropa que usan y el como se comportan, ya que nunca se ven las personas reales como son los que tiene problemas financieros por decir pobres, todos son ricos, no importa de donde viene el dinero, solo tenlo, es indignate hasta usan musica de otros tiempos y lo usan como suya, pero claro critican a lo que es mas pobre, dejeme preguntarle algo, usted lee solo un tipo de lectura o tiene la mente abierta como los jovenes que no entrevisto?
    perdon por lo ultimo, pero estaba ya desaogandome algunas cosas que desde hace tiempo queria sacar, pero si analise la forma de vivir por ejemplo en canada, se van a dormir o salen de sus casa dejando la puerta principal abierta, por que cree usted que haya no tiene ese temor como aqui y en america, mucho de eso es la publicidad, como la que se mostro cuando hilary clinton quiso iniciar la salud universal y las farmaceuticas la satanisaron para que la gente creyera que les haria un mal, pero en inglaterra viven asi desde el termino de la seg. gerra mundial, y el precio de las medicamentos es generalisado a cualquier cantidad y medicina que sea todas tiene el mismo costo, y en america las farmaceiuticas compraron politicos y al presidente bush para lograr poner el precio mas alto que quisieran a los medicamentos y en mexico sale esta nueva ley que nos impide a el pueblo dar opinio sobre los partidos politicos en television, radio, o cualquier medio de comunicacion masivo, es indignante ver como el pueblo sale perdiendo ante minimo numero de projimos ambisiosos y para mi esos ya no son los patriotas que dicen ser ya que no aman a su nacion como a su cuenta bancaria, parece ser que nos quieren dejar la respuesta de una revolucion como unica altenativa.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *