Relatos fantásticos en el Bicentenario de la Independencia

Bicentenario de la Independencia de ColombiaSitios web que publiciten concursos de literatura de todo tipo hay bastantes en la red y por eso no reproduzco esa información aquí, sin embargo, navegando, encontré uno que me llamó la atención por su temática aunque se aclara que no es un concurso en el llano sentido de la palabra. Se trata de una iniciativa que busca recopilar relatos fantásticos en el marco del bicentenario o los 200 años de la independencia de Latinoamérica (1810 a 1824 y 1898 para Cuba y Puerto Rico).

La actividad es organizada por el colombiano Juan Ignacio Muñoz Zapata, estudiante de postdoctorado de Literatura Comparada de la University of Western Ontario en Canadá, con la intención de desarrollar un proyecto dentro de este curso. La intención es que los autores respondan a su manera en relatos de 500 a 7500 palabras en formato Word este interrogante: ¿se puede pensar la historia de manera diferente?

Los relatos deben estar inspirados en hechos históricos (batallas, proclamaciones de independencia, insurrecciones, etc.), en personajes (Bolívar, Hidalgo, San martín, O’Higgins, etc.), en archivos históricos, entre otros; y proponer un tratamiento fantástico o especulativo (historias alternativas, viajes en el tiempo, paradojas temporales, relatos steampunk, utopías perversas o distopías, espíritus, brujas, teorías de conspiración, epopeyas místicas, extraterrestres, leyendas, horror, mitología latinoamericana, etc.). Adicionalmente los relatos pueden ir acompañados por otros elementos como carátulas, historietas, archivos de audio, fotografías y demás.

Con los relatos recibidos se planea publicar una colección de cuatro libros digitales en el 2010, publicándose el primero en el mes de enero de ese año y los siguientes en intervalos de cuatro meses. Los autores recibirán una copia gratuita del volumen donde esté incluido su relato. Los e-libros estarán obviamente disponibles en Internet y cada volumen tendrá un precio simbólico de más o menos US$2 dólares estadounidenses, donde el 55% de los ingresos se destinarán a financiar la impresión en papel y lo restante cubrirá gastos de mantenimiento del sitio y trámites legales.

En la edición impresa, que se planea publicar en el 2011, se incluirán los mejores relatos publicados en los volúmenes digitales, escogidos por criterios como originalidad, calidad de expresión, y comentarios de críticos y lectores. Si se presentara el caso de falta de espacio, se publicaría un segundo impreso en el 2012. Los autores cuyos relatos sean escogidos recibirán gratuitamente por correo un ejemplar del mismo.

Tal como el organizador lo declara, se trata de recopilaciones de colaboraciones libres para un evento de gran importancia y trascendencia. En ningún momento se exigirá alguna contribución monetaria a los autores, y así del mismo modo, toda ganancia por la venta de los volúmenes virtuales y del libro o libros impresos estará destinada en principio a la autofinanciación del proyecto y la continuación del mismo durante los siguientes años.

De otro lado, el material será presentado a universidades y centros de estudio de América del Norte y Europa, lo cual, según el organizador, representa una buena oportunidad para que los autores seleccionados sean conocidos por la crítica académica, traductores, investigadores, entre otros.

Para mayor información sobre esta iniciativa pueden escribir al correo electrónico centenarioalternativo@gmail.com

GD Star Rating
a WordPress rating system
Relatos fantásticos en el Bicentenario de la Independencia, 3.5 out of 5 based on 13 ratings

6 comentarios para “Relatos fantásticos en el Bicentenario de la Independencia”

  1. Hola Tania

    Sé que esta noticia es viejita, pero te agradezco mucho la información sobre el concurso. A mí me gusta todo lo relacionado con la historia y esta es una convocatoria magnífica.

    En realidad, llegué hasta aquí siguiendo lo del asunto de Wikipedia vs. Actores de doblaje, pero en realidad, te conocía desde tu página de Ranma 1/2, de hace varios años.

    Me alegro haberte vuelto a encontrar. Un abrazo grande de una compatriota tuya ^^

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  2. Gr@ci@s me s@lv@stes l@ vid@ xque solo tengo 15 minutos p@r@ h@cer mi t@re@ y es f@nt@stico x eso 1000 tenquius

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  3. Hola esta muy bueno tu blog.
    Si te interesa, aqui te envío un par de cuentos mios que tienen que ver con la historia Argentina… Las Cochabambinas 1812 y María Remedios y la Jesusa.

    GD Star Rating
    a WordPress rating system

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *