La política como arte, como ciencia y el gobierno

PolíticaEscrito en el 2000, aquí se los dejo.

La política como arte, como ciencia y el gobierno

La palabra política, ¿arte y/o ciencia? Son muchos los filósofos que a ella han dedicado su esfuerzo para tratar de definir su naturaleza, y su inherente relación a esta: el gobierno.

¿Qué es la política? La política se extiende a todos los aspectos de la vida en sociedad, tiene que ver con condiciones económicas, sociales, culturales de las personas. Blas Blanco Travieso llega un poco más lejos “La política es como una ética de la comunidad que busca la realización de los ciudadanos para llevarlos a la felicidad” … “La política tiene como finalidad la realización de la justicia en la vida de un pueblo”, entonces podemos deducir de esto, que la política es el arte de buen gobierno, ya que ésta busca la obtención de un bien común.

Si entendemos ahora la política como ciencia, la definiríamos desde el punto de vista de Aristóteles como “Una tercera rama de la investigación es la que considera el modo en que ha surgido un gobierno y el modo en que, una vez surgido puede ser conservado el mayor tiempo posible”. Desde la perspectiva de Wolff como “Es la ciencia de dirigir las acciones libres en la sociedad civil o en el Estado” y por último, desde G. Mosca “Forma parte de las ciencias de la sociedad humana. Denominaremos Ciencia Política al estudio de las tendencias expresadas (o sea de las “leyes” o tendencias psicológicas constantes, a las cuales obedecen los fenómenos sociales)”.

Considerando la definición de Aristóteles y comparando con la realidad colombiana, vemos que la política más que un arte del buen gobierno (que realmente no sucede aquí ni sucederá), es la ciencia mal utilizada para conservar el poder del Estado los mismos de siempre, es decir, una deformación del sentido social de la política a la politiquería. Creo que desafortunadamente la política les da las herramientas a este tipo de personas politiqueras para pegarse como sanguijuelas al presupuesto nacional (aspecto económico de la sociedad).

El concepto de Wolff afirma lo anterior, ¿cuáles son las acciones libres de nuestro estado, si las decisiones de los gobernantes están supeditadas al Fondo Monetario Internacional y al interés de sus propios bolsillos? Y esas leyes, como dice G. Mosca, y esos fenómenos sociales ocasionados por una mala y vaga aplicación de las mismas, se ¿podría entonces considerar, que en Colombia realmente la política es aplicada como ciencia?  Tal vez me haya desvirtuado un poco del sentido original de este ensayo, pero me pareció más oportuno compararlo con la situación nacional para comprender un poco mejor la aplicación abstracta de estos conceptos.

Por otro lado, ¿qué es gobierno?. Hay muchas significaciones para esta palabra, entre ellas, que es el conjunto de personas que administran un Estado, ya que política es sinónimo de poder, y poder político es sinónimo de poder del Estado. Otra definición de gobierno es Constitución Política y esto guarda mucha relación con la política entendida como Teoría del Estado, como lo afirma Aristóteles “Es evidente, que existe una ciencia a la que corresponde indagar cuál es la mejor constitución; cuál, más que otra, es adecuada para satisfacer nuestros ideales, cuando no existen impedimentos externos, y cuál se adapta a las diferentes condiciones para ser puesta en práctica.

Ya que es casi imposible que muchos puedan realizar la mejor forma de gobierno, el buen legislador y el buen hombre político deben saber cuál es la mejor forma de gobierno en sentido absoluto y cuál la mejor forma de gobierno dentro de determinadas condiciones”. Se puede decir, que el gobierno es la materialización de la política, el gobierno es quien se encarga de ejecutar ese arte y esa ciencia del buen gobernar.

Bibliografía
Enciclopedia Jurídica Omega, varios volúmenes, edición de 1965.
Integración Filosófica de Blas Blanco Travieso, edición de 1992.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
La política como arte, como ciencia y el gobierno, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
PrintFriendly and PDF

Un comentario

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Campos obligatorios están señalados con *