Samurai X y Tania Lu en “Doble Vía”

Samurai X - Rurouni KenshinHace unos días fui contactada por Juliana Tabares, productora del programa “Doble Vía” que emite la Defensoría del Televidente del canal Caracol. Me comentó ella que había recibido la carta de un televidente que se quejaba de la violencia explícita que se muestra en “un espantoso animado japonés” (entiéndase que me dieron tres infartos con esa frase) que se transmite los sábados en la mañana en la franja infantil Club 10. El televidente se refería al anime Samurai X (Rurouni Kenshin).

La queja iba orientada a si el programa era un contenido apto para niños o no, teniendo en cuenta que los personajes hablan de muerte, batallas, peleas, guerras, suicidio, asesinato, entre otras. Buscando diferentes puntos de vista para dar respuesta a esta queja, Juliana se dio a la tarea de indagar en internet sobre el tema de la animación japonesa hasta que dio con un artículo que publiqué hace unos meses (y que escribí hace ya varios años) titulado “La animación japonesa desde el contexto occidental” y que guarda relación con otro más reciente, “¿Por qué la animación japonesa?

Juliana me propuso participar en el programa para exponer precisamente la visión de occidente sobre la animación de oriente. El programa se emitió el pasado 2 de julio y el extracto de la entrevista, que dura 7 minutos, lo pueden ver en YouTube. Si están interesados en ver el programa completo lo pueden hacer en el sitio del canal Caracol.

Retomando el artículo que escribí en esa ocasión y la entrevista, quiero aterrizar en el caso específico de este anime. Primero que todo, ¿qué es Samurai X? Este, cuyo nombre original es Rurouni Kenshin, es un manga/anime creado por Nobuhiro Watsuki. La serie está ambientada en un período histórico de Japón bastante convulsivo y violento como es el final de la Era Tokugawa y los primeros años de la Restauración o Era Meiji, es decir, la caída de los shogunatos (señores feudales) y un renacimiento caracterizado por la modernización y apertura de Japón a occidente que lo llevó a convertirse en una potencia mundial. En nuestro calendario se puede ubicar la trama aproximadamente en 1860 y algo.

Esta contextualización histórica es muy importante conocerla pues todos los personajes y los hechos que se suceden responden a las características de este período, entonces, de primera mano, empezamos a ver por que el anime evoca asesinatos, sangre, guerra etc.

Una vez claro este aspecto conozcamos al protagonista de la historia, Kenshin Himura. Kenshin, practicante de iaido (el arte de desenvaine y corte, y de donde proviene que se le llame battousai) y cuyo nombre real es Shinta, es un samurai vagabundo que arrepentido de su vida como asesino (hitokiri), decide no matar más y trata de enmendar de alguna forma los homicidios que cometió protegiendo a las personas que están a su alrededor y creyendo en una causa, la Restauración Meiji. Para esto hace uso de una katana (espada) con filo invertido o sakabatou y de su técnica más potente, el Hiten Mitsurugi Ryu. Además, y hay que destacarlo, durante los enfrentamientos, Kenshin aboga por inmovilizar a sus enemigos antes que darles muerte.

Con estos aspectos básicos claros, analicemos la serie. Es cierto que el anime tiene un alto contenido de violencia, por tal razón, en el mismo Japón, está clasificado para un público mayor de 18 años, etiquetado como shounen y gore (dirigido a un público masculino y alto contenido de violencia), por lo tanto no es apto para niñ@s. Y resalto la crítica a los canales de televisión colombianos, el hecho de que un programa sea una caricatura animada no significa que automáticamente clasifique para infantes, pero además, esto también me lleva a plantearme una pregunta, ¿por qué en nuestro país se concibe que los adultos no son aptos para ver series animadas?

Soy partidaria de que si vamos a criticar algo no podemos hacerlo mirando sólo un lado de la moneda, tenemos que ver las dos caras de la misma. Ya destacamos lo “negativo” de la serie, ahora veamos los aspectos “positivos”, los que el televidente que envió la queja ignoró. Quiero hacer la salvedad de por qué las comillas, uso los términos así para una rápida identificación del lector en general, pero soy partidaria de la filosofía oriental del ying y el yang, lo malo en lo bueno y lo bueno en lo malo, un concepto mucho más complejo.

Samurai X nos lleva a preguntarnos, ¿existe la redención?, ¿pueden darse las segundas oportunidades?, ¿puede el amor sobreponerse al horror?, ¿puede perdonarse el pasado? Estos aspectos se cuestionan y se aboga por el hecho de que la redención puede obtenerse cuando existe la plena conciencia de los errores cometidos, la férrea voluntad de corregirlos y el querer hacer las cosas diferentes. Es entonces, con mucho esfuerzo, que puede lograrse recuperar la armonía consigo mismo.

Además, y como complemento a los anterior, si vamos a criticar algo, primero debemos hacer el esfuerzo por comprender el por qué del mismo. Es cuando hablo de una visión occidental sobre algo concebido desde un contexto oriental. La animación japonesa está enmarcada y responde a un trasfondo cultural, político, filosófico, histórico, religioso, etc. de este país, es por eso que no podemos de buenas a primeras etiquetar como “espantoso”, “diabólico”, “satánico”, etc. a esta expresión cultural. Y dejo algo muy claro, una cosa es comprenderlo y otra muy diferente compartirlo. ¿Por qué cuesta aceptar y concebir que existen otras formas diferentes de pensar y entender el mundo?

La violencia es solo una de las tantas críticas occidentales que reciben las series animadas japonesas. De hecho, fuera de cámaras, conversaba con Amparo Pérez, la defensora del televidente, aspectos como las relaciones entre padres e hijos; la casi constante presencia de un solo padre en la familia (madre o padre); la homosexualidad, entre otros. Son aspectos que quedarán para ser expuestos y analizados en otra ocasión.

¡Hasta la próxima!

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.5/5 (2 votes cast)
Samurai X y Tania Lu en "Doble Vía", 4.5 out of 5 based on 2 ratings

3 comentarios para “Samurai X y Tania Lu en “Doble Vía””

  1. la serie es muy buena a la mayoria les gusta ademas es tan lindo hagan mas capitulos que son demasiado buenos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. Hola nena, pues tu sabes que me encanto esa intervención tuya en el programa. Era hora que alguien quitara los estigmas que hay sobre el anime (tres infartos!!!???, como te digo, Homero? xD) en este pais, la pregunta es, cuantas personas se fijaron en esta entrevista? en fin. Bueno quisiera agregar algo aqui son respecto a Samurai X (Rurouni Kenshin):

    Primero que todo el nombre, lastimosamente aqui en latinoamerica la conocemos como Samurai X, ya que el nombre en japones al traducirlo significa “Vagabundo Kenshin”, como la mayoria o todos los nombres japoneses tiene su significado, Kenshin significa (casi que literalmente) “amor por la espada”, siendo “shin” el ideograma que corresponde a “corazón” y “ken” el de “espada”, por esa razón, a los que practicamos “kendo” (camino de la espada), nos llaman “Kenshin” que seria en este caso “aprendiz de kendo”. Como ven, hasta el nombre original de la serie es hermoso, es por eso de suma importancia saber algo antes de criticarlo destructivamente.

    Por otro lado, cuando hablas del contexto en que se desarrolla la historia, es importante también analizar que Japón es una cultura donde no le temen a la muerte, sobre todo cuando nos remontamos a sus antepasados samurais, quienes veian en la muerte algo honorable y no como nos han inculcado la iglesia católica. Es importante conocer que para un japones la muerte junto al suicidio, tienen una connotación muy diferente a la cristiana. La época de restauración Meiji, que se refiere a la restauración del poder del emperador y acabar con el shogunato (aqui en occidente se veria como feudalismo), fue una época brutal, sangrienta y además corrupta para el japón; fue una época dificil, en medio de esto se ambienta la historia de Kenshin Himura y su deseo de no matar (más, porque ya lo habia hecho desde sus 13 años si no estoy mal), que se vuelve en un Rurouni, un vagabundo, es decir casi que un ronin, un samurai sin dueño o jefe. Lucha por su propia filosofia e ideal y ahi es donde radica la verdadera razón de ser de su espada con filo invertido, es decir, (para aquellos que no la captan), el filo seria en el lado por donde no se golpea con la espada, de esta forma, cuando él lucha jamás infirinjirá un daño mortal a su oponente más allá que un golpe que le va a doler mucho.

    La razón de ser de Kenshin Himura y su filosofia de vida, es un claro ejemplo de la mezcla de ambos pensamientos que se estaban chocando en esa época en Japón: la occidental, que era la que el emperador queria colocar, y la oriental, la de los samurais que se resistian a dejar de existir y que siguiera la era Tokugawa. En medio de este choque contextual surge alguien que no es de un bando ni del otro, es alguien que piensa con lo mejor de ambos conceptos y lo maneja desde un punto de vista pacifista, pero como tiene sangre de guerrero (samurai) no puede dejar de combatir y justificar y hacer vales su ideal a través de la espada, del camino de la espada.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  3. ho0o0la!!! quisiera saber como se escribe la palabra vagabundo en japones . . . x favor si m pueden ayudar

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *