Publican una novela completa por primera vez en Twitter

The French Revolution, de Matt StewartCuando las editoriales rechazan nuestro manuscrito y no hay nada más que deseemos que publicar nuestro libro, nos enfrentamos a la disyuntiva de qué hacer. Publicar su novela en Twitter fue la solución que halló el escritor estadounidense Matt Stewart. Una iniciativa totalmente novedosa que lleva a preguntarnos ¿nos mediríamos al reto de publicar de 140 caracteres en 140 caracteres?

Esta no es la primera vez que se le da un uso literario a este servicio de microblogging. Hace unos meses, en Reino Unido, se llevó a cabo un concurso de poesía haiku utilizando a Twitter como el medio de publicación.

Publican una novela completa por primera vez en Twitter

En mensajes de 140 letras, un escritor de E.U. entrega su obra compuesta por 480.000 caracteres. Tendrá que enviar unos 3.700 mensajes.

Twitter, la red social de intercambio de mensajes y contenidos más popular del momento, cuenta ahora con un nuevo experimento de tipo cultural: la publicación de una novela.

Se trata de ‘La revolución francesa’ escrita por el estadounidense Matt Stewart, quien tomó la decisión de usar dicho sistema en línea dada la imposibilidad de encontrar una empresa que decidiera publicar su obra.

La novela, que refleja los detalles de la Revolución Francesa en la historia de una familia poco convencional que vive en San Francisco, E.U., tiene en total 480.000 letras, lo que significa que se terminará de publicar luego de 3.700 mensajes (o trinos, como se dice a las comunicaciones en Twitter).

“Este es un experimento sociológico. No creo que exista alguien que pueda leer toda la novela a través del seguimiento de mis trinos en Twitter. Sin embargo es un buen lugar (Twitter) para hacer un ejercicio descabellado como este”, dijo Stewart en una entrevista para el diario The Wall Street Journal.

El autor comenzó su experimento ayer, 14 de julio, entregando los mensajes de manera ordenada según el inicio de la obra. También es posible adquirirla en formato digital en Amazon.

Para seguir la publicación de la novela (en inglés) puede ir a la dirección twitter.com/thefrenchrev o descargarla en el sitio oficial www.thefrenchrev.com.

* Publicado en El Tiempo

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

3 comentarios para “Publican una novela completa por primera vez en Twitter”

  1. Realmente la primera novela publicada en twitter es colombiana y la autora es colombiana, la pueden leer completa en http://twitter.com/bynyleon, se llama “del alto de las brujas a villa sueño” fue publicada el 02/07/2009, son 536 mensajes de 140 caracteres aproximadamente. la noticia acerca de su publicación la pueden leer en el blog http://discoverlearndream.blogspot.com/2009/07/primera-publicacion-de-un-libro-en.html

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. Si bien es cierto que Matt no es el primero en publicar una novela en Twitter, lo cierto es que el sólo no se limitó a publicarla de esta forma, sino que combinó la estrategia, tiene su propio sitio web, http://www.thefrenchrev.com, y adicionalmente comercializa la obra en formato digital a través de Amazon y a través de Scribd. Esto es algo que no he visto en los otros autores que se mencionan en el post de Letralia.

    Saludos!

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *