Mauricio Vargas ganó Premio Bicentenario

Mauricio Vargas LinaresLos dejo con esta noticia publicada el pasado 30 de julio en Vive.in

Mauricio Vargas ganó Premio Bicentenario

Con su novela histórica ‘El mariscal que vivió de prisa’ (sobre la vida del Antonio José de Sucre), el periodista y escritor Mauricio Vargas Linares ganó el Premio Bicentenario 2009, creado por las empresas Telefónica y Planeta, con la idea de conmemorar las gestas revolucionarias que llevaron a la independencia de varios países latinoamericanos alrededor de 1810.

“Me abruma muchísimo de verdad, porque es mi tercera novela, y no llevo muchos años en la literatura. Lo recibo como un estimulo enorme en mi carrera de escritor”, dice el autor de las novelas ‘La pesca del deflín’ y ‘La última vida del gato’.

Vargas agrega que su pasión por el mariscal Sucre se la debe a su padre (el también escritor Germán Vargas, uno de los miembro del conocido Grupo de Barranquilla). “No había yo cumplido los 20 años cuando él me regaló un ejemplar con a selección de cartas del mariscal de Sucre, editado por la Biblioteca Ayacucho de Venezuela”.

Su lectura fue la puerta de entrada a una necesidad insaciable por aprender más sobre el personaje histórico, hasta comprar en un viaje a Caracas, en 1994, los más de treinta tomos de las memorias del coronel O’Leary, que incluía no solo las cartas de Sucre sino las que le había enviado Simón Bolívar.

Figura central de la Independencia

“Me apasionó por completo esa relación entre Bolívar y Sucre, casi de padre a hijo, en la que peleaban varias veces, en la que se reconciliaban y detrás de la cual está, finalmente, el asesinato, porque a Sucre lo matan por ser el hombre que Bolívar quería como sucesor”, explica Vargas, ex director de las revistas Semana y Cambio, y del noticiero CM&.

Lo que comenzó como una biografía se transformó luego en una novela histórica, sustentada por más de mil fichas, documentos, libros y tesis de grado de historiadores colombianos y venezolanos, que Vargas acumuló a lo largo de la investigación.

‘El mariscal que vivió de prisa’ “es la historia del más trágico de los héroes de la Independencia y también de, posiblemente, el militar más brillante y más importante. Es casi el único que combatió todas las guerras de la Independencia: Venezuela, el sitio de Cartagena, fue definitivo en la independencia de Ecuador, Perú y en la formación y creación de Bolivia”, agrega el autor.

La ceremonia de entrega del Premio Bicentenario 2009 tendrá lugar el próximo 15 de agosto a las 5:30 p.m., durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá. La presentación de la obra estará a cargo del periodista y político venezolano Teodoro Petkoff.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

5 comentarios para “Mauricio Vargas ganó Premio Bicentenario”

  1. Quisiera conocer el email de Mauricio Vargas Linares. Escribo desde La unión Nariño, sitio de muerte del Mariscal Sucre. Muchas Gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. Señor Vargas Linares, me siento orgullosa de ser su compatriota, su libro, me hizo llorar, la ingratitud, la envidia, el horror siempre han existido.
    Soy de Barrancabermeja, desgraciadamente en mi ciudad, la cultura, y el amor a la lectura no la inculcan en los hogares de ahora, me siento feliz más orgullosa q nunca del padre que tube, nos daba libros pàra leerlos y despúes nos preguntaba nuestro opinión del mismo, fué la mejor herencia.
    Este libro es hermoso, me traslado a esa epoca, no quise que nadie me molestara – cero telef cero cl –
    Cuando escuché de su libro, y el premio que habia ganado, comence a buscarlos, en ninguna librería de mi ciudad lo encontré, es más, fui a la agencia de El Tiempo, y tampoco lo tenían, supuestamente allí están al día en todo, es màs , no sabian quien era MAURICIO VARGAS LINARES. Fue entonces cuando aproveché que el 7 de Sept viajaba a Medellím, y apenas lleguè lo comprè en la Libreria Ncional – San Diego, era como tener un tesoro en mis manos, lo he reeleido varias veces y es porque siento que me transporto a esos momentos, Dios lo bendiga y le de muchas años para que siga escribiendo, y a la vez me haga feliz. me caló la carta de nuestro Sucre al general – pag 262-263.
    Creo que a nuestro Presidente Uribe le gusta su libro, es un gran patriota le duele la indiferencia que tienen gran parte de los colombianos por nuestro pais, y saber que ninguno de nuestro politicos tiene una pizca de amor patrio.
    A ud sr Vargas un abrazo muy grande, le envio mis mejores afectos, y si algín dia viene a esta ciudad, serìa un honor que se hospedara en mi casa. QUE VIVA COLOMBIA

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  3. Señor Mauricio Vargas de ante mano un cordial saludo.
    Colega soy escritor de Porfiria una novela que edite en 1993 con Editorial Antillas, a cargo en este entonces del difunto Abel Avila, fui uno de los alumnos de su difunto padre German Vargas Cantillo al cual admire mucho.
    Mauricio hace mucho tiempo yo deje en mano de el un original de un libro de poesia titulado Lamento Sincero y buscando en mis borradores encontre que tengo el 83% de esa obra y quisiera editarla, sera que me podrias hacer el gran favor si en los documentos o biblioteca de tu difunto padre aparece este original ya que yo tengo una carta y unos documentos firmados por tu difunto padre.
    Con todo el respeto que usted se merece colega le ruego hacerme la diligencia. El favor de enviarmelo.
    Su servidor.
    Pablo Rojas Sinining
    Barranquilla – Colombia
    E-mail: d.r.hoyos@hotmail.com

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  4. No he conseguido aún un ejemplar de la novela sobre Antonio José de Sucre que usted titulo, “El Mariscal que vivió de prisa”. Comparto plenamente su apreciación sobre la novela, que permite acercar al lector con mayor fuerza al personaje de la historia, debe recaer en la imaginación del escritor. De Sucre he leído muchas biografías, tantas que no le puedo mencionar cantidad alguna. Pero en ellas hay que leer detenidamente y entre líneas para sacar conclusiones que nos acerquen en forma humana al personaje. Sin duda cuando consiga un ejemplar de su novela, la leeré con avidez. Felicidades por el premio obtenido. Jorge Argueta

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *