En qué consiste la crítica de Husserl al positivismo

Escrito originalmente en 1999. Que disfruten su lectura.

En qué consiste la crítica de Husserl al positivismo

El positivismo científico está basado en la aplicación de los pasos del método científico para la investigación en las ciencias naturales, lo que no se comprobara por este método, era considerado no científico. Es innegable que esto fue un gran aporte de Descartes al desarrollo de la ciencia y la tecnología.

El método científico funciona muy bien en el ámbito de las ciencias naturales (física, química, biología, entre otras), debido a su rigurosidad, pero su aplicación a las ciencias sociales,ha originado la deshumanización del individuo. Las primeras aplicación del método científico se sucedieron en la psicología, y de allí nace el conductismo (los experimentos de Pavlov y Skinner) y fue el descubrimiento de que la conducta del hombre era también manipulable, encerrada en el estímulo – respuesta.

La crítica de Husserl nace precisamente aquí, él nos dice que no se puede aplicar el método científico a las ciencias sociales, debido a la rigurosidad que este exige, y nada en el ámbito de estas ciencias, ocurre exactamente y de forma repetitiva cada vez, cosa contrario a los fenómenos de las ciencias naturales. El método científico en las ciencias sociales, cosifica al hombre (lo toma como una cosa más, y no lo concibe como un ser), y esta cosificación viola el “mundo de la vida”, es decir, la interioridad humana, su subjetividad.

Husserl acusa a la “positivización de las ciencias”, como la principal causa de la crisis de la modernidad y en respuesta de esto, surge la fenomenología, constituida a partir de las funciones de la subjetividad humana:, Vivencias, experiencias, o sea, participantes de hechos sociales, y ve la salida de la crisis, la solución, en una “renovación del sentido moral de la sociedad con base en la educación”.

¿Te fue útil este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Se el primero en puntuar este contenido.

Comparte en:

2 comentarios

  1. cual fue el aporte especifico a la teoria critica. gracias he aprovechado sus publicaciones digamos que al maximo puede enviarme articulo similaresi correo gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*