¿Book trailers?

Hace unos días estaba navegando por el blog de Lulu.com y me encontré con algo muy interesante e inesperado y de hecho escasamente explorado en el mercado editorial hispano, hablo de los book trailer.

Consultando Wikipedia encontramos que “son videos publicitarios para libros que emplean técnicas similares a las que se usan para los movie trailers. Algunos han sido transmitidos por televisión, pero son más comunes en formatos digitales de video”. En otras palabras, parten del mismo principio de los movie trailer, es decir, cortos de video que buscan resaltar los aspectos más relevantes, en este caso de un libro, y que logren captar la atención del lector potencial para que este se sienta motivado a bajar o comprar la publicación. No se trata más que otra estrategia de marketing editorial.

Hacer un book trailer es una tarea relativamente sencilla:

1. Lo primero que necesitamos es el libro. El cuento o la novela en su arte final listo para ser liberado al público.

2. Publicarlo. Sitios como Scribd y Lulu permiten subir e-books para descarga gratuita o venta. Es importante pues son a estos sitios a donde vamos a remitir al lector potencial para que lo descargue o lo compre.

3. Elaborar un guión. En mi experiencia un book trailer debe durar en promedio un minuto, puede parecerles muy corto, pero cuando se habla de tiempo en televisión, un minuto rinde mucho.

Para elaborarlo primero hagamos un listado de los aspectos más relevantes del libro que nos gustaría resaltar y que consideramos pueden ser atractivos para el lector. Una vez los determinemos, veamos que los transmite mejor, si imágenes, fotografías o palabras. Personalmente recomiendo el uso combinado de estos elementos para mayor atractivo visual.

En el caso de usar imágenes o fotografías preferible usar aquellas que no tengan derechos de autor, es decir, que sean de libre distribución. Sitios como Jupiterimages nos pueden ser de utilidad. En el caso de crear textos y para retoque de imágenes les sugiero usar programas como Adobe Photoshop o Fireworks.

Una vez tengamos los textos y las imágenes debemos definir en que orden se van a ir mostrando y definir que fondo musical vamos a colocarle. En este aspecto particularmente soy amiga de pistas solo instrumentales. Considero que las que tienen voz pueden distraer al lector potencial. También evitemos canciones muy conocidas porque el lector podrá entretenerse más con la rola y no prestarle atención al video que va pasando que es lo que nos interesa. Es altamente probable que haya que editar el audio, para esto les recomiendo el programa Cool Record Edit. Hay que tener muy en cuenta que las personas tienden a tolerar imágenes de mala calidad pero no un audio de mala calidad, por eso hay que tener en cuenta que no sea ni muy alto ni muy bajo.

4. También podemos incorporar elementos como por ejemplo un video de nosotros leyendo apartes del relato. Para este caso evitar grabar las imágenes con webcam ya que la calidad de audio y video de estas son muy pobres. También debemos cuidar la iluminación para que las imágenes no se vean muy oscuras o muy claras. Y el audio, como ya lo mencionaba en el párrafo anterior, hay que ser sumamente cuidadosos, debe entenderse lo que estamos leyendo.

5. Una imagen muy importante, y por eso la destaco en un punto adicional, es la imagen final que muestra la carátula del libro y la información de donde puede comprarse o descargarse. Un video debe ser autónomo en si mismo y no depender de la descripción que lo acompañe.

6. Una vez finalizado el guión y listo el material de audio y video procedemos a la edición. Un programa útil por su simplicidad de uso es el Windows Movie Maker que nos permite crear videos en formato WMV, es bastante intuitivo para usar y podemos incorporar efectos y transiciones. El otro plus es que viene preinstalado en Windows. Si quieres una edición más profesional, prueba editar con Adobe Premiere.

5. Una vez tengamos el WMV estamos listos para publicar el book trailer y el sitio recomendado obviamente es YouTube. Lo podemos subir a nuestro canal y en la descripción podemos colocar el abstract de la historia, las urls completas de donde leer un preview, descargarlo, comprarlo…

Yo recién he hecho un book trailer, aquí se los dejo. Espero el post les haya sido de ayuda, sobre todo para aquellos que la han apostado a la autoedición, sea en formato digital o tradicional.

¿Te fue útil este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Se el primero en puntuar este contenido.

Comparte en:

3 comentarios

  1. Últimamente circula por la web el book trailer del libro Faceboom. Aunque son dos, uno es el que más ha calado por representar el fenónemo facebook en la vida real. Me gusta mucho video porque considero que es un buen ejemplo de un book trailer que engancha. Pueden ver el primero en http://www.youtube.com/watch?v=w7sqwML3u70 y el otro en http://www.youtube.com/watch?v=wLDbBPAErPs y lo mejor de todo, el libro está en español, por lo tanto los book trailers también. Que los disfruten!

1 Trackback / Pingback

  1. Libros de película - Tania Lu, mi blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*