De la mano de LalibreriadelaU llega el Sony PRS-505, el primer lector de e-books en Colombia

Sony PRS-505Una de las mayores sorpresas que me llevé al caminar por los diferentes pabellones de la Feria Internacional del Libro de Bogotá fue llegar al stand de LalibreriadelaU y encontrarme frente a frente con un eReader. Para quienes desconocen el término, los eReader son los dispositivos o soportes para lectura de libros digitales.

Lo anterior, ha convertido a LalibreriadelaU en la primera distribuidora editorial que asume el reto de comercializar este tipo de dispositivos en Colombia donde el mercado del libro digital es bastante inexplorado, aunque no tan desconocido, pues vi que muchas personas preguntaban por el aparatico, o sea, tenían conocimiento de lo que estaban viendo. Además, desde su sitio web, LalibreriadelaU ofrece un variado catálogo de e-books gratuitos y pagos.

El PRS-505, que está en el mercado desde el 2007 y reemplazó a su predecesor el PRS-500, tiene la capacidad para almacenar 160 libros digitales, su tamaño es de 175 x 122 x 8 mm, de peso ligero, compatible con diferentes formatos (lrf, doc, pdf, rtf, txt, jpg, mp3…), permite leer cómodamente así le de la luz directa, la tinta electrónica tiene 8 niveles de grises, tiene una memoria interna de 256 mb, cuenta ranuras para memoria expansible y funciona también como memoria USB. Su precio de feria es de $1.200.000.

Este eReader usa DRM (gestión de derechos digitales), una tecnología bastante polémica y de dudosa eficacia que busca evitar la piratería y que ha sido usada tanto en la industria musical y del cine y ahora en la editorial, sin embargo, hace una semana justamente, Sony anunció que dejaría de usarla en sus nuevos modelos, PRS-300 y PRS-600, para apostarle al formato de código abierto ePub en búsqueda de la estandarización de un formato único para los eReaders y también como una estrategia para ganarle cuota de mercado a su competidor número uno, el Kindle de Amazon.

Para finalizar, me parece excelente que haya una empresa que piense que en Colombia se pueda explorar el mercado editorial digital, sin embargo, el PRS-505, por costo, aun no es accesible para cualquier bolsillo. Por otro lado, me parece que los precios de los libros digitales que venden son muy altos (los manejan como si fueran libros impresos) y si algo ha diferenciado radicalmente a ambos sustratos en la gran diferencia de costo que hay entre uno y otro. De todas formas, es loable la iniciativa y vale la pena estar pendientes de ver como evoluciona.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

3 comentarios para “De la mano de LalibreriadelaU llega el Sony PRS-505, el primer lector de e-books en Colombia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *