Relatorías y valoración personal de los textos de Mario Vargas Llosa, “Contacto Visual”, “Cabezas de Ratón” y “En Guatemala”

Mario Vargas LlosaEscrito originalmente en 1999. Disfruten su lectura.

Relatorías y valoración personal de los textos de Mario Vargas Llosa, “Contacto Visual”, “Cabezas de Ratón” y “En Guatemala”

Contacto Visual

Fundamentalmente, Vagas Llosa trata en este texto, un tema muy escabroso como es el sexo: sexismo y acoso sexual, que se han convertido para esta época, en un nuevo baluarte de lucha, como lo eran antes, sin querer decir que ya no lo sean, el racismo o la igualdad de clases sociales.

Vargas Llosa hace un análisis de esta nueva temática y como es recibida por una sociedad norteamericana de doble moral que a veces asume posiciones extremistas, como lo es en el caso del sexo. Para esto, hace una radiografía de esta situación en las Universidades, basado en su experiencia docente, adquirida en Harvard y Princenton y ejemplifica muy bien esta situación con la obra teatral Oleanna, del dramaturgo David Mamet.

El nos comenta, que la lucha por el sexo, para evitar que se siga discriminando por el hecho de ser mujer y favoreciendo al género masculino, y para llevarle la contraria a las posiciones machistas, se ha llegado al extremo del feminismo exacerbado que llega a traumatizar a los educadores hombres y a las mentes de las mujeres; ya que ellos siempre tienen que cuidar muy bien cada palabra que digan, sus gestos, sus expresiones o la manera como miran, para evitar ser acusados de ser acosadores sexuales por sus alumnas, aunque tal vez en el fondo no lo sean. Y las mujeres, que llegan a un extremo enfermizo de que todo lo que las rodea y lo que les dicen tienen doble sentido, en donde ellas siempre piensan en que se les insinúan perversiones.

Tal vez, hasta cierto punto Vargas Llosa tenga razón en sus comentarios, yo también considero que el feminismo exacerbado es una consecuencia directa del machismo tan arraigado y abusador que se ha vivido no sólo en la sociedad norteamericana, sino con más énfasis en la latina, pero esa no les la respuesta, aunque convencer a las feministas de lo contrario y convencer a los machistas para que cambien esa forma de pensar son tareas titánicas.

Cabezas de Ratón

En esta artículo, Vargas Llosa hace una dura crítica a la guerra étnica que se vive en los países de la Antigua Yugoslavia, patrocinada por profundos sentimientos nacionalistas que son impulsados por los gobernantes yugoslavos como Milosevic, cuyo verdadero motor está en ambiciones de tipo económico.

El nos dice que no puede comprender como, basándose en algo tan vago para nuestra época y con enorme capacidad destructiva como son los sentimientos nacionalistas, que ya se habían ido perdiendo en Yugoslavia, desapareciendo diferencias étnicas entre los serbios, eslovenos, croatas, albaneses, entre otros motivadas por su diaria y pacífica interacción y que la última barrera que quedaba por saltar eran las diferencias religiosas entre los musulmanes y los cristianos; políticos como el presidente Milosevic, hayan hecho abrir esas heridas para renacer el sueño de la Gran Serbia, sin importar a cuantos yugoslavos estaba sacrificando.

También critica al pueblo yugoslavo, a las diferentes étnicas, sobre todo a los serbios, que hayan dejado calar en sus mentes, otra vez, semejante idea que ya los había llevado a la primera guerra mundial (el sueño de construir una Gran Serbia). Vargas Llosa rechaza totalmente la teoría con la que se ha tratado de explicar la guerra que se vive, teoría que aduce que todas estos odio étnicos, se habían mantenidos a raya y ocultos por el régimen socialista al que estaban sometidos, y que éste al desaparecer, dejó ver todas las fracturas que existían al interior del país y entre sus ciudadanos.

Pero hay un punto en especial, que según Vargas Llosa atacó Milosevic utilizando el arma de crear sentimientos nacionalistas y repulsión para otros que no pertenecían a su raza, y es la pluricultularidad o multicultularidad de estos pueblos. Argumenta que explotando esto, es como una reacción en cadena donde siempre habrán divisiones y siempre habrá políticos y gobernantes listo para seguir aprovechando esta situación y seguir instigándola, lo que se convierte en una amenaza para la democracia mundial.

Yo siempre había visto el conflicto yugoslavo como una guerra pura de étnias, donde los serbios (según lo que je leído en los diferentes libros de historia), han querido llegar a dominar esta parte de los Balcanes para instaurar la Gran Serbia, pero nunca lo había enfocado desde el punto de vista que el autor analiza. La verdad no tengo elementos suficientes para aceptar o rechazar totalmente lo que dice Vargas Lllosa, pero de ser así, no hay palabras con que describir estos actosde babarie de dichos gobernantes a las puertas del siglo XXI, donde supuestamente debimos haberlo ya superado.

En Guatemala

Este texto gira alrededor de la Universidad Francisco Marroquín, como empezó, pero principalmente como educa ésta universidad al futuro ciudadano y como complementa la educación de quienes ya lo son. También hace un análisis del comportamiento de los medios de comunicación en Guatemala cuando el presidente Jorge serrano Elías decidió darse un autogolpe de estado.

Vargas Llosa hace alarde de los universitarios de este Centro Educativo, ya que son formados con una calidad integral, es decir, no solamente de centra en instruirlos en lo que ellos han decidido ser, sino que les da herramientas para “una sólida formación sobre los principios filosóficos, económicos, históricos u jurídicos de una sociedad libre”, teniendo en cuenta sobre todo la tradición violenta de este país a lo largo de la historia.

El otro punto tocado por el autor en este texto, hace relación con el comportamiento de los medios de comunicación en Guatemala y en Perú, y las decisiones de la OEA. Critica duramente el comportamiento de los medios en Perú cuando Fujimori se dio un autogolpe de estado, que ya sea que haya sido por cobardía, lineamiento o servilismo, ayudaron a que Fujimori acabara con la democracia peruana y tratara de disfrazar los hechos al llamar a una asamblea constituyente, todo con el visto bueno de la OEA y la ayuda de los empresarios peruanos. Pero en Guatemala, el papel de los medios fue totalmente diferente, ya que se opusieron desde un principio a un autogolpe del presidente Serrano y movieron cielo y tierra congregando a las masas, incluyendo a los industriales, para evitar que el presidente resultara ganador y neutralizando a la OEA que no tuvo tiempo de ayudarlo.

Claramente, Vargas Llosa nos está mostrando el gran poder de influencia y manipulación que tienen los diferentes medios de comunicación, y la forma como lo utilizan, en países tercermundistas como los son estos países latinos. Es como si fuera una voz de alerta para los demás Estados, para que tengan idea del alcances de los medios si unn hecho de esta magnitud llegase a ocurrir y muestra claramente también, como los medios y el poder, están para servirse el uno al otro cuando ambos compartan intereses comunes.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *