Justicia de E.U. congela acuerdo de Google Books indefinidamente

Google BooksPiden al buscador mayores explicaciones y modificaciones al acuerdo firmado con editores y escritores. Temen que el negocio pueda convertirse en monopolio.

Un juez del distrito sur de Nueva York acaba de tumbar el acuerdo firmado entre Google y asociaciones de escritores y editores de libros en ese país, mediante el cual el buscador pretendía basar su negocio Google Books.

Dicha plataforma pretende digitalizar millones de libros de distintos autores y temas, con el fin de publicarlos gratis en Internet (algunos), pero también con un objetivo de comercialización en línea.

Según el juez Denny Chin, “el acuerdo como está firmado despierta dudas significativas, como ha sido demostrado no sólo por la gran cantidad de objeciones, sino que también por el hecho de que quienes lo objetan incluyen países y organizaciones sin fines de lucro e importantes autores y profesores de derecho”.

Dichas presiones y demandas obligaron a Google a pagar en el pasado acuerdos por hasta 125 millones de dólares, así como a reconocer el pago de alrededor del 60 por ciento de las utilidades por las ventas a los escritores de los libros, así como a permitir a competidores y empresas terceras a usar las obras digitalizadas para revenderlas.

Ninguna de las medidas anteriores convenció a la justicia de E.U.

Lo que sigue es que Google se reúna de nuevo con las empresas que objetan el acuerdo, para que produzcan una nueva negociación.

En Europa, la editorial francesa La Martinière tiene demandado a Google desde el 2006 por 15 millones de euros y 100.000 adicionales diarios, por la digitalización sin permiso de más de 100.000 libros franceses. Este fallo definitivo se conocerá a mediados de diciembre.


* Tomado de la revista Enter

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *