“No creo que las editoriales tradicionales vayan a apostar significativamente por la autoedición de libros”

A continuación reproduzco la entrevista que Red.es le hizo a Ángel María Herrera, fundador de Bubok, una de las iniciativas de autoedición más exitosas para el mercado de autores amateurs iberoamericanos. Personalmente he tenido la oportunidad de utilizar esta plataforma y la experiencia de usuario ha sido satisfactoria e incluso ha superado la tenida con otros competidores con más tiempo en el mercado como es el caso de LuLu.

Para los que aún no conocen sobre Bubok, ellos se definen como “un servicio/plataforma/espacio sencillo, potente y eficaz de auto-publicación online que permite a cualquiera convertirse en su propio editor y publicar sus libros sin costes, sin límites. Bubok, como aliado del autor ofrece tanto a escritores como editores todas las herramientas y servicios necesarios para publicar y vender sus obras en formato electrónico o papel, con tiradas desde un solo ejemplar”.

1-Leyendo tu biografía uno se da cuenta enseguida que tu pasión por los libros y la literatura no ha venido dada únicamente por la vocación comercial…

He conocido el sector de los libros de cerca desde pequeño, mi padre ha trabajado gran parte de su vida en una editorial y he podido ver la evolución del sector desde las linotipias hasta la aparición del ordenador. Además, me dediqué unos años a ser narrador oral, una de mis grandes pasiones.

2-Recientemente has celebrado el tercer aniversario de tu blog. ¿Eres el mismo que cuando lo abriste? ¿Crees que entrar en la ¿conversación¿ ha sido determinante para tu situación actual o no?

Sin duda no soy el mismo, he ido cambiando estos años, así como los objetivos de mi blog. Al principio sobre todo buscaba ser conocido y hacer contactos, ahora lo que prentendo es ayudar en lo que pueda a otros que empiezan dando información que a mí me ha sido útil, así como compartir reflexiones y aprender conjuntamente. En cualquier caso estar en la conversación para mí ha sido vital.

3-Bubok es un éxito, ha recibido varios premios, entre ellos el de FICOD 2008, y ya es sinónimo de autoedición para miles de autores. ¿ Fue el premio un buen revulsivo para Bubok? ¿Qué esperas de FICOD 2009?

El premio fue un gran aval de credilidad y un reconocimiento a nuestros esfuerzo. A Red.es y a FICOD le debemos muchas cosas, creo que están haciendo una gran labor por dinamizar la industria de los contenidos en este país. Como curiosidad la primera presentación de Bubok fue en una pequeña sala en FICOD 2007. Del 2009 espero que sigan creciendo y haciendo cosas en la misma dirección, hay un equipo de gente muy bueno detrás.

4- ¿Supondrá la conjunción de libro electrónico+plataformas como Bubok para los escritores amateurs y los lectores en general lo mismo que supuso la aparición de CMS sencillos como los de los blogs para una gran parte de los internautas?

Pensamos que Bubok es una forma de democratizar y facilitar el proceso de publicación. En general las nuevas tecnologías están permitiendo que cada vez más la gente pueda hacer las cosas por su cuenta de forma sencilla.

5 ¿Crees que el sector editorial tradicional también acabará apostando por el negocio de la autoedición?

Directamente no lo creo, la labor de las editoriales es precisamente la de filtro de contenidos y validación en base a sus criterios. Sí es cierto que alguna ha invertido indirectamente en alguna plataforma similar a la nuestra, pero pienso que ninguna hará una apuesta significativa.

6- La Feria del Libro de Madrid no incluyó los libros digitales. Vosotros, ahora, vais a co-organizar la I Feria del Libro Digital en España…

Exacto, pensamos que es necesario un espacio de reflexión, debate y divulgación sobre el libro electrónico y lo que le rodea. Creo que la Feria del Libro de Madrid cometió un error, no se puede esconder la cabeza ante los cambios que se avecinan.

7- También apostáis por la innovación, como los microrrelatos de Juan José Millás en los móviles junto con Telefónica. O acordando con la Biblioteca Nacional imprimir sus libros bajo demanda. También habéis llegado a un acuerdo con red.es para que algunos de los libros del ONTSI se puedan también conseguir bajo demanda desde Bubok. ¿Qué supone para vuestros usuarios ofrecer estos libros? ¿Váis a seguir ampliando este tipo de acuerdos?

Nuestro objetivo es ofrecer la mayor oferta de libros posible y facilitar el acceso a los contenidos a la sociedad. Por eso, acuerdos como lo de la Biblioteca Nacional para que la gente pueda conseguir obras como el “Beato de Liebana”, o el resto de acuerdos que comentas, son muy importantes para nosotros, y sin duda seguimos trabajando para ofrecer más. De hecho, esperamos de aquí a fin de año dar alguna noticia importante en este sentido.

¿Te fue útil este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Se el primero en puntuar este contenido.

Comparte en:

1 Trackback / Pingback

  1. AutoresEditores, una plataforma colombiana de impresión bajo demanda - Tania Lu, mi blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*