Tengo mi manuscrito, y ahora, ¿dónde lo publico?

¿dónde publicar mi libro?Hace unos días recibí un correo de un escritor amateur peruano que había terminado su opera prima y me preguntaba donde podía publicarlo. No me considero experta en el tema, pero a partir de lo que he visto y leído, elaboré una lista de las posibles opciones. Espero les sea de utilidad.

1. Editorial tradicional: Como primera opción se encuentra enviar el manuscrito a una editorial comercial o independiente. En este sentido se recomienda primero investigar cual es su línea editorial es decir, que tipo de textos publican. Si se tiene una novela romántica no se va a enviar a una editorial que publica literatura fantástica y de ciencia ficción. Usualmente, las editoriales comerciales asumen los gastos de todo el proceso, pero en el caso de las independientes, algunas lo hacen y otras trabajan bajo el modelo de gastos compartidos, es decir, que el autor aporta parte de los fondos para realizar la publicación. En este caso, las regalías que recibe el autor son alrededor de un 10%.

2. Editorial digital: Con la llegada de las nuevas tecnologías a la industria editorial han surgido nuevas formas de publicar libros, hablamos del surgimiento del libro digital, de lectores digitales, entre otros. En este sentido ha surgido una editorial digital, es decir, sólo publica libros para ser leídos en soportes de este tipo y no existe un texto impreso. Un caso puntual es una editorial española llamada Luarna. Ellos siguen hasta cierto punto el proceso de una editorial tradicional al recibir manuscritos y decidir si lo publican o no, la diferencia en este caso es que el producto final es un libro digital, las regalías que el autor recibe al momento de la venta rondan el 40%, y el autor conserva los derechos para publicar su libro de forma impresa.

3. Autoedición e impresión bajo demanda. Otro camino que puede seguir el escritor amateur es la autoedición, es decir, gestionar el mismo la publicación de su libro sea de forma digital y/o impresa y conservando los derechos sobre la obra. Las iniciativas más conocidas en este ámbito son Lulu y Bubok, una es estadounidense con servicio para autores de habla hispana y la otra es española. En ambos casos, el autor puede decidir si cuelga su obra para descarga gratuita, si establece un precio x para descargarla en formato digital y/o un precio x para aquellos lectores que la quieran impresa (impresión bajo demanda). En estos casos, ambas cobran sus respectivas comisiones y el autor recibe más cuando son ventas digitales que cuando son ventas impresas. También vale la pena anotar, que ambas ofrecen servicios pagos de edición profesional, es decir, el autor paga para que ellos hagan la corrección de estilo, la carátula, diagramación y maquetación del libro y ponerlo en venta en sus plataformas.

4. Pagar por publicar. Hay editoriales tradicionales que se orientan hacia el mercado de autores amateur para ofrecerles sus servicios profesionales de edición e impresión de libros. Ellos reciben todo tipo de autores y los publican bajo su sello. En este caso el autor asume la totalidad de los costos que implique la publicación de la obra. La editorial colombiana ENO (Editorial Nueva Oportunidad), trabaja bajo ese modelo. En este caso el autor conserva los derechos sobre su obra y recibe el 100% de ingresos sobre la venta.

5. Concursos. La otra opción para publicar es enviar el manuscrito a un concurso literario cuyo premio sea la publicación de la obra. Son varias las editoriales que patrocinan concursos en búsqueda de nuevos talentos. Si se quiere participar en uno de estos, tener en cuenta cual es la línea de esa editorial. En este caso, el autor ganador cede la totalidad de los derechos sobre la obra y recibe una bolsa única dinero que cubre esos derechos y posibles ganancias sobre la venta.

Hay que tener en cuenta que el proceso no finaliza en la impresión de la obra, le sigue otra etapa que es el mercadeo o marketing de la misma y del autor, pero eso ya será para otra entrada.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
Tengo mi manuscrito, y ahora, ¿dónde lo publico?, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

3 comentarios para “Tengo mi manuscrito, y ahora, ¿dónde lo publico?”

  1. Hola, Tania:
    Acabo de ver este post navegando en Internet y quiero felicitarte por la síntesis que has hechop. Trabajo como escritor hace muchos años y en los últimos me he puesto al frente de una agencia literaria y editorial de bajas tiradas radicada en Buenos Aires, con autores en varios países del globo (Italia, España, Argentina, etc) a los que ofrecemos nuestros servicios en forma continua y metódica.
    Como bien decís, lo primero al recibir un manuscrito es evaluar el material para formarnos una opinión acerca de sus virtudes o defectos. En caso de requerirlo, enviamos al autor una devolución crítica de su trabajo, con vías a ajustar lenguaje y estructura. Esta devolución suele tener un costo, por cierto muy conversable, ya que la realizamos a conciencia y con criterio enviando un punteo de nuestras observaciones al cabo de una semana o quince días, para que el autor las pueda procesar y, si lo considera, revisar su trabajo nuevamente para hacer las modificaciones necesarias, por su cuenta o junto a nosotros.
    El paso siguiente es estudiar el camino mejor para que el nuevo original encuentre su camino, sea éste el de las editoriales comerciales o muchas de otras opciones vigentes en la actualidad (desde la autoedición a la venta on demand), siendo en este caso los honorarios un porcentaje de lo que se obtenga en concepto de regalías o derechos. Pero lo que viene después realmente lo más complicado, porque si lo haces sin el apoyo de las grandes multinacinales del libro, deberás exprimir tu capacidad e ingenio para que la obra se lea. En eso estoy trabajando mucho, y ahora incursiono, tanto para mi propia obra como para los demás, en la realización de cortos ad hoc como éste del cual te invito a ver un trailer en http://www.youtube.com/watch?v=1mDX9tSl8G4
    Está basado en mi último libro, “Novela de Difuntos y Colegialas”, y lo veo como una nueva opción para hacerse conocer a través de la Internet. Saludos cordiales,
    Alejandro

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. hola tengo 15 años y me gusta escribir ya yebo mas de 6 cuadernillos escritos con cuentos y novelas y estoy tratando de publicarlas y todo lo que dijiste me sirbio un montón muchas gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *