Colombia ¿dominación legal?

ColombiaEscrito originalmente en el 2000. Que disfruten su lectura.

Colombia ¿dominación legal?

Para la ejemplificación de los diferentes tipos de dominación, planteados por Weber en su texto, decidí escoger la dominación legal y el caso del Estado Colombiano.

Weber nos dice “En este tipo de dominación impera el derecho. Las normas, reglamentos y códigos, constituyen un conjunto de prescripciones que deben ser cumplidas”. Colombia se define así misma como un Estado Social de Derecho, es decir, donde más que la Ley pura, prevalece la justicia y es el Congreso (Senado y Cámara de Representantes) el encargado de debatir las leyes (normas, reglamentos y códigos) y de aprobarlas, redundado esto, en un bien común.

Analicemos en anterior aparte y comparémoslo con la realidad del Estado Colombiano. Es cierto que impera el derecho, de hecho, existe ley para casi todo y leyes que corrigen leyes, que aclaran leyes, leyes con micos escondidos, entre otras. Adicionalmente, Weber nos dice que estas “normas, reglamentos y códigos, constituyen un conjunto de prescripciones que deben ser cumplidas”. Somos conscientes de que este conjunto de normas existe, ¿pero se cumplen? Esto me hace recordar un adagio popular que reza “la ley se hizo pa’ violarla” y es la realidad, aquí la ley no se cumple, ni siquiera las normas más básicas y generales que se plantean en la Constitución Políticia de 1991. El incumplimiento de la ley se da a todos los niveles, desde el ciudadano común y corriente, hasta el honorable senador, ministros y el mismo presidente.

Sigamos con Weber “El cuerpo administrativo debe estar integrado por funcionarios calificados que deben cumplir funciones públicas instituidas por leyes y repartidas en competencias diferenciadas”. Es claro, funcionarios calificados, y en estos momentos tenemos en la presidencia a un personaje que ha demostrado ser totalmente inferior a los requerimientos que necesita este puesto y así, podemos encontrar infinidad de casos si seguimos bajando en la escalera administrativa, por ejemplo, ¿está realmente preparado un comentarista deportivo, un presentador de un programa de humor y hasta una actriz de televisión para las responsabilidades que exige la investidura de congresista?

Por otro lado, retomando a Weber, él nos dice “… deben cumplir funciones públicas instituidas por la ley…”, pero vemos que los abusos de autoridad cometidos por los funcionarios públicos es pan de casi todos los días, y las sanciones a estos funcionarios muy pocas veces se hacen efectivas. Y por último “…repartidas en competencias diferenciadas” y cuantos casos nos vimos, antes que de desatara esta crisis, la cantidad de corbatas que habían en las instituciones públicas y que poco a poco se han ido saliendo debido a que ya no hay presupuesto al cual morder.

Weber continua diciendo “La legitimidad del poder está basada en la soberanía popular, en las elecciones populares”. Nos está hablando claramente de un principio democrático, el del sufragio universal y cuantos escándalos no ha habido en este país porque se ha demostrado o intentado demostrar la presencia de elecciones fraudulentas, entonces de que soberanía popular se está hablando si al final el pueblo es comprado, chantajeado y sobornado para que vote por X candidato, el pueblo no vota conciencia, sino bajo presiones. Las elecciones populares terminan convirtiéndose en un mercado persa donde cada quien tiene un precio y el candidato X tiene que pagarlo si quiere ganar.

“Es considerado legítimo el poder que se ejerce según la ley”. Si aplicamos esto textualmente, entonces en Colombia no hay poder legítimo, porque las leyes a pesar de que se hacen, sólo se cumplen a medias, a conveniencia y no a justicia o de plano, son letra muerta.

“Existe un supuesto general en que se funda: La creencia en la racionalidad de las leyes, reglamentos y normas instituidas legítimamente. El jefe de gobierno es elegido conforme al orden impersonal del derecho y los gobernadores son ciudadanos con derechos y deberes regulados” , como ya lo anotábamos, nadie cree en las leyes ni tampoco en los gobernantes en este país, por las diferentes situaciones que se presentan con estos y que a lo largo de este texto he ido presentando.

Y para finalizar este análisis de la dominación legal en el Estado Colombiano “El caso más representativo de la dominación legal es la burocracia” y aquí se peca por el abuso de ella, existe demasiado cuerpo administrativo lo que termina desvirtuando las funciones y los servicios que debe prestar del estado.

A la luz de todo lo que he analizado a lo largo de este informe, vuelvo y me pregunto ¿existe en Colombia una dominación de tipo legal? Por supuesto que no, respecto a los que planeta Weber aquí o funciona a medias o no funciona, entonces ¿qué tipo de dominación se ejerce en este país?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.5/5 (2 votes cast)
Colombia ¿dominación legal?, 4.5 out of 5 based on 2 ratings

Un comentario para “Colombia ¿dominación legal?”

  1. eso es una chanda esa leyenda que pusieron sobre la dominacion de colombia

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *