Colombiano gana el Primer Concurso de Microcuentos en Twitter

TwitterEste concurso, también primero en el ámbito latinoamericano, fue organizado para conmemorar los diez años de los portales literarios venezolanos Ficción Breve Venezolana y Panfletonegro con el apoyo de la Editorial Planeta. Además, también tuvo por objetivo promover el uso de las nuevas herramientas tecnológicas en la creación literaria y el uso de las mismas entre los escritores.

El concurso recibió vía Twitter, @1cmct, textos de máximo 133 caracteres entre el 1 de agosto y el 15 de septiembre. Desde diferentes países americanos se recibieron un total de 296 microcuentos, de los cuales el jurado compuesto por Ángel Infante (investigador literario y director de Mercadeo de Planeta de Venezuela), Daniel Padilla (editor de panfletonegro.com), Jorge Gómez Jiménez (editor de letralia.com) y Héctor Torres (editor de ficcionbreve.org), preseleccionó 22 y finalmente 5, dos finalistas y tres ganadores.

Los resultados se dieron a conocer el pasado 9 de octubre en el marco de las “Jornadas 1010 Literatura en Formato Digital: retrospectiva y propuestas” que se llevó a cabo en el Centro Cultural Chacao en Caracas (Venezuela). Fueron en su orden:

Primer lugar: Antes de usarla, quiso caminar sobre la soga (César Salazar, @especialista6, de Colombia), “por ofrecer un texto que apela con contundencia a la mejor tradición de ese riguroso género”.

Segundo Lugar: El domingo, sentencia; el lunes, muerte. Martes, duelo; miércoles, furia; jueves, esperanza. El viernes es útero; el sábado, Ana. (Daniel Davico, @ddavico, de Argentina), “por resumir un recorrido anímico de una semana en 129 caracteres que unen muerte y vida”.

Tercer lugar: Y quiso hablar, pero el tren ya se había ido. (Marta Tolosa, @martronic, de Venezuela), “por producir una imagen impecable y muy gráfica que evoca sentimientos muy definidos”.

Finalista: En la última farmacia tampoco había. No tuvo fuerzas para regresar a la casa. (Luis Ordoñez, @laosven, venezolano radicado en Estados Unidos).

Finalista: Han asesinado al eunuco del harem. Sobre su cuerpo grita y llora desconsolado el sultán. Miradas cómplices se asoman tras los velos. (Christian Olivo, @gusolivo, de Venezuela).

Los ganadores recibirán lotes de diez, siete y cinco títulos respectivamente de las diversas colecciones literarias de Editorial Planeta, entre ellos las más recientes novedades del Premio Planeta, Planeta Casas de América, Seix Barral y otros.

Para finalizar, vale la pena recordar otras iniciativas literarias similares en Twitter, como el concurso de poesía haiku que se realizó en Reino Unido o la publicación de novelas a través de trinos.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

6 comentarios para “Colombiano gana el Primer Concurso de Microcuentos en Twitter”

  1. Escribió el microcuento con la más grande rigurosidad que exige este género; era el mejor de todos, pero en el momento de enviarlo por Internet, se cayó la red.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (6 votes cast)
  2. Excelente microcuento de Juan Revelo. Eso me pasó a mi cuando iba a concursar en Twiter

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (5 votes cast)
  3. Muy bueno este cuento y el de César Salazar, en cambio el segundo y tercer lugar no me convencieron. Conclusión: Los jurados de microcuento también se equivocan

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (2 votes cast)
  4. Si, estoy de acuerdo el microcuento de Juan Revelo es el mejor. los jurados se equivocaron en el fallo. Tiene dramatismo y un final inesperado

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (3 votes cast)
  5. Los jurados estuvieron bien, aunque debieron incluir el cuento de Revelo que es muy bueno

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (3 votes cast)
  6. Me gusta este cuento, está completo: Tiene principio, climax y desenlace de humor negro que sorprende.
    “Escribió el microcuento con la más grande rigurosidad que exige este género; era el mejor de todos, pero en el momento de enviarlo por Internet, se cayó la red”.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (2 votes cast)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *