Estudiar para escribir, postgrados

Si has pensado dedicarte a ser profesional de la escritura, en Colombia se cuentan con dos postgrados en esta área. Vale la pena traer a colación que no es lo mismo estudiar para escribir que estudiar para ser crítico literario o docente de literatura. En este post solo me centraré en lo primero.

Maestría en Escritura Creativa de la Universidad Nacional de Colombia

La maestría, que abrió en el 2007 gracias a la gestión de Azriel Bibliowicz, está dirigida a profesionales de diferentes disciplinas que estén interesados en desarrollar sus habilidades narrativas en verso y prosa y cuya tesis de grado es la composición de su opera prima (primera obra). Se ofrece sólo en la ciudad de Bogotá, tiene una duración de dos años (cuatro semestres) y ofrece cuatro líneas de profundización: narrativa (cuento y/o novela), dramaturgia, guiones para largometraje y poesía.

La maestría es bastante accesible en cuestión de costos por ser universidad pública, sin embargo, tiene dos problemas, por su naturaleza podría llevarte más de dos años terminarla debido a los paro o en casos extremos, cancelaciones de semestre; y segundo, el programa de inmersión total, es decir, las clases se desarrollan de lunes a viernes en la mañana y con tutorías en otros horarios, lo cual hace prácticamente imposible estudiarla mientras se trabaja.

Para mayor información sobre plan de estudio y costos, ingrese a su sitio web . Vale la pena mencionar que la Universidad cuenta con un programa de becas para postgrado. Los estudiantes admitidos a la maestría podrán postularse y resultar eventualmente beneficiarios, previo cumplimiento de requisitos y de acuerdo a la resolución que se emita para tal fin. Para gestionar el proceso de admisión, que puede abrirse una o dos veces al año, debe hacerse a través del portal de Admisiones.

Especialización en Creación Narrativa de la Universidad Central

Esta especialización, que inició en el 2008 gracias a la gestión de Isaías Peña, es producto del Taller de Escritores de la Universidad Central – TEUC, que se viene desarrollando desde hace 28 años.

Además de culminar una obra (cuento, novela corta u otra), que es el trabajo de grado, los estudiantes hacen un recorrido por la literatura universal, los géneros narrativos y las técnicas de creación. El programa está dirigido a profesionales de cualquier área que hayan tenido alguna experiencia en actividades literarias, como publicaciones de libros o de artículos en revistas y periódicos. Para ser admitido se tendrá en cuenta la calidad de un texto de ficción, una entrevista y la experiencia.

El programa se desarrolla sólo en Bogotá y su duración es de un año (dos semestres). En cuanto a tiempo, por ser una universidad privada, no existe el problema con los paro. En cuanto a costos puede no resultar no tan accesible a todos los bolsillos (cada semestre tiene un costo aproximado entre 3.0 a 3.5 millones de pesos)  pero la universidad cuenta con opciones para créditos y financiamiento. Otra ventaja del postgrado es su horario, martes y jueves en horas de la noche, lo que permite combinarla con un trabajo tiempo completo.

Para mayor información sobre plan de estudio ingrese a su sitio web. Para gestionar el proceso de admisión, que puede abrirse uno o dos veces al año, debe hacerse a través del departamento de Admisiones.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Un comentario para “Estudiar para escribir, postgrados”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *