Análisis de la investigación periodística realizada por Dawn Alford del diario The Mirror en Inglaterra

Escrito 1999. Espero les sea útil la reflexión.

Análisis de la investigación periodística realizada por Dawn Alford del diario The Mirror en Inglaterra

El 24 de diciembre de 1997, Dawn Alford, periodista del The Mirror de Inglaterra publicó en este diario un extenso reportaje acerca del consumo y comercialización de drogas prohibidas en menores de edad, entre la alta sociedad londinense. En dicha investigación resultó involucrado el hijo de 17 años de un influyente ministro del gobierno, días después que se desató el escándalo, se conoció que el joven implicado, William Straw, era hijo del Primer Ministro Británico Jack Straw, miembro del Partido Laborista de Tony Blair.

Analizando esta investigación desde el Módulo de Movilización, encontramos que se produjeron los siguientes cambios desde los tres niveles que este plantea:

1. Nivel Deliberativo: La cuestión ética tomó curso en estos sucesos, ya que unos y otros opinaban a favor y en contra de la forma como la periodista había obtenido la información del muchacho (según lo contado en el diario, ella engañó al muchacho encaminando la conversación hacia las drogas y logrando que este le vendiera 1,92 gramos de resina de hachís en un bar público de Londres).

Además de esto, la periodista fue encarcelada el día 29 de diciembre por posesión ilegal de drogas, pero fue liberada prontamente tras el pago de una fianza y porque ella expuso que era fundamental la compra de la droga para dar base a las actividades ilícitas del joven. Los medios de comunicación británicos se pusieron de parte de Alford, aduciendo que se estaba coartando la libertad de prensa.

El diario Independent of Sunday, que había venido abogando por una revisión a la ley sobre la despenalización de las drogas, acusó al Primer Ministro y a los demás integrantes del movimiento de Tony Blair de doble moral y de manejar una doble posición frente al tema.

2. Nivel Individual: Al conocerse el reportaje, el joven y su padre se dirigieron a una comisaría al sur de Londres donde este fue arrestado, pero más tarde fue puesto en libertad bajo fianza.

El joven reconoció su culpabilidad y su padre lo ha estado acompañando a las diferentes sesiones en el tribunal.

Un portavoz de Tony Blair anunció la solidaridad de este para con el Primer Ministro.

Del resto, no se observaron más cambios desde este nivel.

3. Nivel Sustantivo: Al saberse de quien era hijo el joven invloucrado, estalló una gran controversia en el gobierno británico, ya que días antes de que se diera a conocer el reportaje, el gobierno planteaba su posición en contra a la despenalización de drogas blandas (como la marihuana) y responsabilizar a los adultos de las acciones de los menores a su cargo, y era precisamente el Primer Ministro quien lideraba la oposición del gobierno frente a este tema.

Algunos Laboristas y los miembros del partido liberal-demócrata ya se habían pronunciado a favor de la despenalización de las drogas, y al suceder este hecho, la llama de la controversia aumentó más, ya que la situación por la que estaba atravesando el ministro con su hijo, debía servirle para adoptar una posición menos rígida frente al tema.

Motivado por esto, la clase política británica sesionó en diversas oportunidades para ver si tomaban una posición menos rígida con respecto a la actual legislación, partiendo del hecho también de que ya varios miembros de los diversos partidos habían planteado su posición a favor de las despenalización.

También se sumó a esto, los problemas derivados a raíz del recientemente adoptado Nuevo Código de Conducta, el cual hace especialmente énfasis en la intervención de los medios de comunicación en la vida privada, que había surgido como consecuencia de la trágica muerte de la Princesa Diana de Gales.

Bibliografía
Revista “Que Pasa”, edición 1397 del 20 al 26 de enero de 1998, Chile
Diario The Mirror, edición 24 de diciembre de 1997, Inglaterra

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *