Información periodística en internet aplicación al diario on line El Heraldo de la ciudad de Barranquilla, Colombia

El Heraldo, Barranquilla - ColombiaEscrito en el 2005. Periodismo digital desde Colombia. Las urls no están habilitadas pues el diario fue rediseñado y estas ya no funcionan.

Información periodística en internet aplicación al diario on line El Heraldo de la ciudad de Barranquilla, Colombia

El texto “Características de la Información Periodística en Internet” plantea una serie criterios que deben cumplir las noticias que despliegan los medios informativos en la internet, para ser considerados verdaderos productos pensados para este medio, es decir, funcionales, y no burdas adaptaciones.

Tales son son:
1. La hipertextualidad (criterio retórico y criterio de la hipertextualidad)
2. La multimedialidad (criterio de la multimedialidad)
3. La interactividad (criterio de la interactividad o participación)
4. La simultaneidad (criterio de la temporalidad)

Teniendo en cuenta la actividad, he escogido el sitio web del periódico El Heraldo de la ciudad de Barranquilla, Colombia. El periódico tiene una tradición de 75 años de diaria publicación impresa y de 5 años aproximadamente de diaria edición digital. Su url es www.elheraldo.com.co

1. Hipertextualidad

1.1 Criterio Retórico

El criterio retórico nos habla de la manera como se construye el discurso textual de la noticia. En el caso de El Heraldo on line su topoi es de género narrativo. La redacción de la noticia carece de participación del lector, es el redactor quien se encarga de estructurarla, además es totalmente nulo plantear la opción de periodismo de código abierto.

En este medio de comunicación, la noticia digital no es más que la trascripción (copiar y pegar) del medio impreso tal cual como en este se publica, es decir, un titular, ocasionalmente antecedido por un antetítulo y precedido por un sumario, luego el crédito del periodista y seguidamente el desarrollo de la información.

Con respecto a la parte de su discurso, a mi parecer, hay leves matices de dispositio y memoria.

No hay forma de optar por otras formas posibles fuera del texto, sencillamente porque este es el único que hay. En el sitio web se hace un ordenamiento idéntico al del periódico impreso por lo tanto la navegación es muy rígida. Se publican los titulares de la primera página del impreso en el index, se aclara a que sección corresponde cada una, si se hace clic en una de ella, lleva la sección correspondiente donde se despliegan las otras noticias de esa misma sección y si se hace clic, conduce al desarrollo total de la noticia y no es más de allí. El lector es sencillamente eso, un lector, sencillamente se limita a leer lo que el redactor le narra, al menos que este envíe un mensaje electrónico al único e-correo que posee este diario y que no hay certeza de que el periodista lo reciba y que por ende, conozca la reacción del receptor. De acuerdo a lo anterior, la interactividad es casi nula. Con respecto a la memoria, contaría el aspecto de que llevan un archivo de las publicaciones hechas desde el 16 de junio del 2001 hasta la fecha, pero organizado una forma rudimentaria: tipo de publicación (periódico o revista), año, mes, día. No existe una máquina de búsqueda que le facilite el navegante el encontrar alguna información determinada rápidamente, por lo tanto, es muy ineficiente.

Vale la pena anotar que cada edición es independiente una de la otra, es decir, por ejemplo, si ayer se publicó una noticia sobre un evento cultural en el Teatro Amira de la Rosa y si hoy salió una noticia relacionada con la misma instancia pero con otro motivo, no habrá absolutamente nada que nos diga que hubo ayer una noticia con respecto a este lugar. Es decir, no existe una continuidad de acontecimientos ni de lugares en lo relacionado con el despliegue de las noticias.

Ej:  En el home o index (http://www.elheraldo.com.co/hoy050424/primera/index.htm), hago clic en alguna sección, en este caso Locales (http://www.elheraldo.com.co/hoy050424/locales/index.htm) y finalmente se despliega en desarrollo total de la noticia (http://www.elheraldo.com.co/hoy050424/locales/noti4.htm).

El archivo del periódico (http://web.elheraldo.com.co:8081/web/calendario/default.asp) y el de las revistas (http://web.elheraldo.com.co:8081/web/calendarior/default.asp).

1.2 Criterio de la hipertextualidad

Con respecto a este criterio, este periódico on line lo maneja en su forma más primitiva. Sencillamente son vínculos o links que van llevando de una página a otra al lector a medida que este hace clic o en el titular de la noticia (si está habilitado) o en el botón “nota completa”. Este medio no ha superado la linealidad.

Personalmente considero que en este sitio web los links no juegan un papel protagónico como los sostenedores de la estructura hipertextual, son sencillamente lugares en donde se debe hacer clic, o en el titular o en el botón de “nota completa” y es todo.

Manejan un esquema de desarrollo de contenidos más de longitud que de profundidad. Es solo ver el home o index para que se nos despliegue una cantidad de titulares en diferentes presentaciones y luego ir haciendo clic en ellos, que nos llega a largo despliegue de titulares y luego de otro clic, a la noticia final. Alcanza máximo una profundidad de 4 ó 2 niveles. No manejan el modelo de vínculos incrustados, sino el de forma de lista o menú.

Con respecto a la estructura hipertextual es una estructura muy ancha con relativa profundidad, tal como se muestra en la gráfica.

Ej: En este caso también tomaremos la publicación semanal de este periódico, la Revista Dominical (http://www.elheraldo.com.co/revistas/dominical/actual/index.htm), click en alguna de ellas y (http://www.elheraldo.com.co/revistas/dominical/actual/noti4.htm).

2. Multimedialidad

Con respecto a este criterio, podemos decir que a este diario digital aun le falta mucho por trabajar.

El elemento constante es el texto con la escasa aparición de imágenes fijas solamente en el home o index. No hay sonido, las imágenes en movimiento tienen que ver con el componente publicitario del sitio web y no con su carácter informativo como medio noticioso que es; igualmente pasa con los ejecutables de flash y los scripts que allí están presentes. Por lo tanto no es posible decir que haya una integración de elementos. Tenemos presente algo parecido a una yuxtaposición, se colocan fotografías relacionadas con la noticia y un pie de foto, animaciones en flash que invitan a visitar otras secciones del periódico y una serie de imágenes fijas vinculadas que funcionan como llave de acceso a servicios y a otras secciones del periódico.

Para mayor ilustración ver http://www.elheraldo.com.co/hoy050424/primera/index.htm

3. Interactividad

Este periódico digital se ha construido en ausencia de lo que piensa el ciberlector porque este no es más que le periódico impreso en un sitio web, por lo tanto la interactividad es supremamente baja. Con respecto al tipo de interactividad es el periodista quien desde su criterio selecciona la agenda del día, selecciona que temas leerá el navegante cuando visite el sitio; además, serán textos solamente desde su punto de vista, el lector no habrá participado en lo más mínimo para su construcción.

Con respecto al grado de dialogismo, considero que es asimétrico, que va de uno para muchos.

En el aspecto de la temporalidad es asincrónica, no hay ningún elemento que permita una comunicación instantánea del lector con el periodista ya que la única herramienta presente es un e-mail, el lector envía el mensaje pero no puede estar seguro que de recibirá una respuesta.

Como técnica, solamente hace presencia la dialógica con el correo electrónico.

Finalmente, la intervención es moderada.

4. Temporalidad

Para finalizar, en el criterio de la temporalidad, es asincrónico, ya que este ciberdiario sigue el esquema de producción de un periódico impreso; y su tempestividad es por sustitución, la edición es modificada diariamente. Durante el día no se añade nueva información (al menos que sea un última hora) ni se le suma a la información presente textos producidos especialmente para estudio

Ej: http://www.elheraldo.com.co/anteriores/01-09-11/primera/index.htm , la edición extra que se hizo para el 11S.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *