¿Puede Google salvar el periodismo?

Excelente análisis de ABC (España) sobre la confrontación entre Google News y los magnates de la prensa tradicional.

¿Puede Google salvar el periodismo?

¿Qué puede hacer Google para ayudar a los periódicos? es la pregunta que intenta responder Michael Massing en un interesante artículo publicado en The New York Review of Books donde apunta algunas pistas en relación a cómo tendría que actuar el popular buscador para sacar a la prensa de su maltrecha situación económica.

La solución parece pasar por que Google financiara un nuevo modelo de periodismo. En este sentido, hay que recordar que en los últimos tiempos se han puesto en marcha todo tipo de iniciativas en busca de ese modelo, entre las que se encuentran las publicaciones gratuitas como Chicago News Cooperative, California Watch y Texas Observer. Otras organizaciones como ProPublica, Spot.us y la Fundación para el Periodismo de Interés Público reciben financiación de comunidades o recursos filantrópicos y usan el dinero para apoyar el reporterismo de investigación o de interés público, según recoge el editorsweblog.

En su artículo, Massing apunta que mientras estos proyectos necesitan financiación, Google es un gran negocio que logró unos beneficios en 2008 superiores a los 21 billones de dólares. Además, recuerda otros precedentes de gigantes del mundo de internet que han financiado proyectos periodísticos como es el caso de Yahoo, que concedió a la Universidad de Stanford un millón de dólares para financiar una beca sobre el nuevo periodismo durante diez años.

Massing propone que Google debería establecer una línea de financiación periodística para ayudar a los nuevos proyectos, particularmente a aquellos que se dedican a la investigación y el análisis. Esos recursos económicos deberían también ayudar a los medios tradicionales en iniciativas digitales, haciendo posible por ejemplo un proyecto entre The New York Times y ProPublica para desarrollar DocumentCloud, un sistema que hiciera más fácil la búsqueda de documentos gubernamentales e institucionales.

Medidas insuficientes

El autor concluye que Google tiene una responsabilidad moral de ayudar a la industria periodística en su adaptación a los cambios que internet ha introducido y que deberían beneficiar a ambos, a Google y al periodismo. Es cierto, como también resalta Massing en su artículo, que el popular buscador ya ha tomado alguna medida en esa dirección y, de hecho, ha contribuido muy fuertemente al incremento de las visitas a las ediciones digitales de los periódicos a través de Google News o ahora lo hará con su nueva herramienta Fast Flip, que permitirá a los editores cobrar por el acceso de los usuarios a las noticias en este servicio.

Aunque todo esto no parece suficiente y así lo ha visto Rupert Murdoch, que no sólo ha criticado duramente a Google por robar el contenido de los periódicos en internet, sino que ha decidido negociar con su competencia, el buscador de Microsoft, el traslado de las informaciones de sus cabeceras indexadas por Google a Bing.

Lo que parece claro también es que el periodo de cambios que vive la industria de los periódicos ofrece oportunidades para crear nuevas formas de publicación, distribución y obtención de beneficios que podrían coexistir con las viejas fórmulas y Google, sin duda, tiene los recursos necesarios para garantizar esas posibilidades.

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