Historia y orígenes del periodismo comparado

Escrito en el 2006. Periodismo digital desde Colombia.

Historia y orígenes del periodismo comparado

1. ¿De dónde surge el periodismo comparado?

El periodismo comparado surgió a partir del primer momento en que surgió el medio. Nació con la prensa, el primer medio de comunicación masiva en la historia de la humanidad. Luego siguió con la radio, la televisión el cine, recientemente Internet y seguirá sucesivamente a medida que surga un nuevo medio de comunicación.

El periodismo comparado es el estudio y análisis de la evolución de los medios; su ayer (que precedió y que contribuyó al nacimiento del mismo), su ahora (cual es su estadio actual) y su mañana (que está sucediendo ahora que desembocará mañana más tarde a un nuevo estadio o nivel de este medio o a la derivación de uno nuevo), de acuerdo a los avances que se van suscitando en la forma de hacer las cosas y el impacto que estos generan.

2. ¿Por qué es importante saber sobre este tema?

Hay un refrán que reza: el que no conoce la historia, está condenado a repetirla. Precisamente esta frase resume la importancia del periodismo comparado. No podemos saber hacia donde evolucionan los medios sino conocemos de donde vienen.

Para nosotros los periodistas, la importancia no sólo está en el bagaje cultural de nuestra profesión, es decir, conocer su aspecto histórico, sino porque precisamente somos los que hacemos uso de esas tecnologías que se desarrollan y que permiten a su vez el desarrollo del medio en cual estamos. Somos nosotros la fuerza que permite la evolución de un medio.

3. ¿Qué incluye un estudio de periodismo comparado?

Un estudio de periodismo comparado incluye, desde mi perspectiva, elementos como:

a. La experiencia personal en el medio (al que considero como el principal motor para iniciarlo y la que nos brinda las principales herramientas de cómo contarlo a otros).
b. La iniciativa de investigación histórica (una minuciosa búsqueda y análisis crítico de lo que había antes y de lo que hay ahora).
c. La curiosidad y experimentación (que cosas nuevas se me ocurren que puedan tener aplicación en el medio en el cual estoy y quien sabe, si posteriormente se convierten en un aporte a la evolución y desarrollo del medio).

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *