Historia de Internet en el mundo y su llegada a Colombia

Escrito originalmente en el 2005, espero les sea de utilidad. Periodismo digital desde Colombia.

Historia de Internet en el mundo y su llegada a Colombia

Nadie con mentalidad de futuro puede ignorar las grandes posibilidades de Internet. Son muchas las organizaciones, empresas, asociaciones, profesionales y particulares que están conectados y presentes en la red Internet, pero en su mayoría no aprovechan todas las oportunidades que ofrecen.

¿ Qué es Internet ?

Internet es el acrónimo de International Network of Computers. Está definida como el conjunto de redes de computadores interconectados alrededor del mundo que manejan información de acceso común, a través de archivos de textos, imágenes y sonidos que son periódicamente actualizados por sus usuarios.

Internet presta diversos servicios tales como el correo electrónico o E-mail, acceso a tableros electrónicos o Boards, grupos de noticias o newsgroups, acceso a bases de datos en cualquier parte del mundo a través de la WWW (world wide web o gran telaraña mundial), intercambio de archivos a través de FTP y/o Gopher, acceso remoto a otras computadoras a través de telnet y muchos otros servicios más, tanto pagos como gratuitos.

¿ Cómo surgió la red?

A mediados de los sesenta, la forma de comunicación de las computadoras era manual, a través de tarjetas perforadas o cintas magnéticas. Esto implicaba que una persona tomara la pila de tarjetas perforadas de la computadora A para leerlas en la computadora B y así sucesivamente.

Para la década de los 70, ya las empresas norteamericanas poseían en sus departamentos, por lo menos una computadora, y todos, los de cada departamento se encontraban interconectados físicamente por un cableado. Esto recibió el nombre de red LAN (Red de Área Local, redes internas que sólo funcionan dentro del mismo edificio pero que no tienen conexión con ningún otro sistema de red fuera del mismo). Pero, estas redes tenían el problema de que eran muy lentas respecto a la velocidad conque se comunicaban y además, todas las computadoras debían funcionar para que la red funcionara, si alguna se averiaba, inmediatamente la red dejaba de funcionar.

En conclusión, la tecnología y el uso de redes LAN para esta época era poco confiable y difícil de manejar.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos de América de interesó por esta tecnología de redes y el desarrollo de computadoras avanzadas, debido a que el ejército estadounidense dependía de la tecnología de cómputo, así que los avances en esta materia eran de vital importancia. Las redes que se venían usando demostraban gran vulnerabilidad, así que para 1970, la Agencia de Proyectos de Investigación de Avanzada DARPA, miembros del Departamento de Defensa de Estados Unidos se tomó la tarea de desarrollar un nuevo tipo de red que funcionara a pesar de múltiples obstáculos, así nació ARPAnet.

ARPAnet estableció múltiples objetivos que son parte fundamental de Internet, tales objetivos son:

• Funcionar aunque muchas de sus computadores o las conexiones entre ellas, fallaran.

• Sin importar el hardware de cada computadora que hace parte de la red, éstas deben comunicarse sin problemas, es decir, sentó la base para el desarrollo de lo que más tarde se conocería como los protocolos de comunicación TCP/IP (Transfer Control Protocol / Internet Protocol) y que en un momento dado llegó a usarse hasta su desaparición.

• La red debe ser capaz de conducir el mensaje o información a su destino a pesar de que fallen sus componentes, es decir, la red debe buscar el camino apropiado para que la comunicación sea exitosa.

• Establecer el concepto de red WAN (Red de Área Amplia), es decir, que no debe limitarse y permitir el acceso de otras redes tipo LAN para que estas redes LAN se comuniquen entre sí, a través de ARPAnet

Al principio ARPAnet sólo era usada con objetivos militares, pero más tarde se permitió el acceso a universidades y centros de investigación que realizaban estudios o trabajos sobre defensa, comenzando a intercambiaban información libremente.

Surgieron dos puntos muy importantes: aumentar la velocidad de comunicación y la estandarización del lenguaje de comunicación entre computadoras diferentes.

Para 1983, todas las computadoras y redes que estaban conectadas a ARPAnet empleaban como protocolo de comunicación el TCP / IP, que es el protocolo utilizado actualmente en la Internet. Utilizar este protocolo permitió el crecimiento insospechado de ARPAnet y su flexible implementación y utilización en computadoras con diferente hardware.

Esta red funcionó desde 1969 a 1990 , cuando fue absorbida por la NSFNet. Fue muy importante como base para las primeras investigaciones sobre redes y como una de las columnas vertebrales más importantes durante el desarrollo de Internet.

A pesar de los motivos que originaron el nacimiento de ARPAnet, esta nunca fue clasificada como una red gubernamental o red militar.

Debido a que ARPANet ya no se usaba con propósito militares, el Departamento de Defensa decidió implementar una red que funcionara para estos propósitos y surgió Milnet (Military Network).

Actualmente Milnet hace parte de una red mayor llamada DDN (Defense Data Network o Red de Datos para la Defensa). Por un tiempo estuvo conectada a Internet, pero ahora está separada y tiene un intercambio de datos controlados.

Respecto a DDN, ahora opera como un centro de pruebas para la investigación sobre la seguridad en Internet en los Estados Unidos, es decir, hacer de Internet una red segura para la comunicación de todos sus usuarios.

A finales de los 70, surge la CSNET (Computer Science Network o Red de Ciencias de la Computación). Un grupo pequeño de investigadores propuso la creación de esta red a la NSF (National Science Foundation o Fundación Nacional para la Ciencia), el objetivo final de ésta, era comunicar a todos los investigadores de las ciencias de la computación, sin importar en que parte del país estuvieran.

La característica principal de esta red era que también usaba los protocolos de comunicación TCP/IP, lo que permitió que tuvieran acceso a ARPAnet.

Para 1985 la NSF, patrocinó el nacimiento de una nueva red conocida como NSFnet, que se basaba en los estándares establecidos por la ARPAnet Esta red, en sus comienzos, enlazaba a todos sus investigadores, pero los usuarios de esta red también eran usuarios de ARPAnet, así que se hizo visible la necesidad de comunicar ambas redes, lo cual se logró mediante el uso del TCP/IP y así estas redes comenzaron a combinarse y a cooperar.

La NSF patrocinaba constantes investigaciones sobre redes, subsidiaba conexiones de alta velocidad, entre otras más, en cambio el Departamento de Defensa, había dejado de darle a ARPAnet el apoyo que necesitaba para estar a la par con NSFnet, lo cual terminó con la absorción de ARPAnet por la NSFnet.

Después de esta fusión, la NSFnet se fortaleció. Actualizó computadoras, hardware, software, se trabajó en el mejoramiento del protocolo TCP/IP y otra serie de modificaciones más que la llevaron a convertirse en un punto neurálgico de Internet. En este proceso participaron la NSF, IBM (compañía de computadores en Estados Unidos), MCI (una compañía telefónica de llamadas de larga distancia en Estados Unidos) y MIRET (organización que construyó y operó una red de computadores en las escuela de Michigan).

Hasta 1992, la NSFnet fue la columna vertebral de Internet es Estados Unidos, es decir, fue una red backbone. Las redes más pequeñas, como la de los ISP, se conectaban a las redes backbone para poder darle acceso a Internet a sus usuarios.

Para 1980, empiezan a operarse redes no patrocinadas por organismos gubernamentales de Estados Unidos. Así nace Bitnet (Because It’s Time Network) constituida por la IBM y desarrollada por las Universidades de Nueva York. Conectaba a centros docentes y de investigación. Bitnet no trabaja con el protocolo TCP/IP, sino con el NJE (Network Job Entry) desarrollado por la misma IBM, por lo tanto, no era incompatible con ARPAnet.

Al no trabajar con TCP/IP obviamente no pueden prestarse todos los servicios que se prestan en la Internet, Bitnet sólo se limita a correo electrónico y transferencia de archivos usando el NJE y no permite acceso remoto a otras computadoras. Por otro lado, las computadoras conectadas a Bitnet son supercomputadoras y no todas tienen presencia en Internet. Bitnet aún opera en Estados Unidos, y su único contacto con Internet se hace a través de correo electrónico.

Usenet también fue otra red paralela a ARPAnet y Bitnet, e igual de incompatible con ambas ya que usaba otro procotolo de comunicación, el NNTP (Protocolo para la transferencia de Network), sin embargo, al igual que BITnet se basaba en conceptos de libre acceso a la información y facilidad de uso.

Después de estas redes, surgieron otras como las de Compuserve, América On Line y Prodigy que atrajeron muchos socios. Para este punto, la intercomunicación de las diversas redes ya recibía el nombre de “Internet”.

Debido al rápido crecimiento de Internet, en 1992, la red columna vertebral o backbone NSFnet no dio a basto, por lo tanto, las anteriores organizaciones NSF, IBM, MCI y MERIT formaron una organización sin ánimo de lucro llamada ANS (Advanced Networks and Services), y de allí la construcción de una nueva red backbone, la ANSnet, que terminó reemplazando a la antigua NSFnet.

Una implicación importante, es que la naciente Internet dejó de ser controlada por el gobierno estadounidense en su totalidad y pasó a manos de iniciativas privadas, lo que permitió la comercialización y la privatización de Internet.

El crecimiento de Internet ha sido exponencial, aunque solo un tercio de la población mundial se encuentra conectada, sin embargo, la red ha estado en varias ocasiones a punto de colapsar por el exceso de tráfico, esto ha obligado a los ingenieros, centros de investigación, y empresas en el negocio de la computación a mejorar y flexibilizar el protocolo TCP/IP, construir computadoras y supercomputadores con increíbles velocidades de procesamiento, y actualmente, la instalación de redes de fibra óptica donde los datos viajan a través de ellas a la velocidad de la luz.

Internet se ha convertido en una enorme amalgama donde se puede encontrar prácticamente todo lo que se quiera: centros comerciales virtuales, ciudades o comunidades virtuales y hasta parejas virtuales (ya se han dado muchos casos de parejas que se han conocido por Internet y se han casado). Sin embargo, Centros de Investigación y Universidades alrededor del mundo están trabajando en un nuevo proyecto llamado Internet2, que busca descongestionar la Internet, en el sentido de que a Internet2 sólo tengan acceso las universidades, científicos, laboratorios, centros de Investigación y demás compañías dedicadas a estos tipos de trabajo.

Llegada de Internet a Colombia

En Colombia, Internet es relativamente nueva, ya que las primeras iniciativas se tomaron hacia 1990 y la primera interconexión de las universidades con el mundo, se realizó apenas en 1994, sin embargo, el crecimiento ha sido asombroso en tan poco tiempo.

En 1990, a través de la red BITNET de IBM, con los esfuerzos de las universidades privadas y estatales del país, y el apoyo del Instituto Colombiano de Fomento para la Educación Superior, ICFES y la Compañía Colombiana de Telecomunicaciones, TELECOM, se logró en 1991, conectar un canal análogo entre la Universidad de Columbia, en New York y la Universidad de los Andes, en Bogotá. Dicha red se llamó RUNCOL (Red de Universidades Colombianas) y contaba con la participación de más de 30 universidades del país que se habían comprometido a pagar el sostenimiento de dicha red. Sólo cinco de estas universidades pudieron conectarse como nodos de RUNCOL y esto a pesar de muchas dificultades técnicas, las demás, se conectaban mediante llamadas nacionales a larga distancia a la Universidad de los Andes, con un horario predefinido donde la comunicación se establecía mediante módems. RUNCOL sólo brindaba el uso del correo electrónico o e-mail a través del protocolo de comunicación NJE, manejado por la red BITNET de IBM.

Sin embargo, debido a los altos costos que esto significaba, sobre todo, para las universidades estatales y para las que no estaban localizadas en Bogotá, en 1994 comenzó a declinar el proyecto.
Pero RUNCOL no se desvaneció del todo, ya que de ésta surgió la RED CALDAS “El Programa Red Caldas es una iniciativa del Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, “Francisco José de Caldas”, COLCIENCIAS. Corresponde a una de las estrategias de ejecución de las políticas de internacionalización de la ciencia definidas por el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, a través de la construcción de una Comunidad Virtual del Conocimiento, liderada por científicos e investigadores colombianos dentro y fuera de los límites geográficos de la República de Colombia” http://www.redcaldas.org.co

Por otro lado, para 1991, TELECOM estaba desarrollando otro proyecto, ITECCOL, que se ejecutó aprovechando la existencia de COLDAPAQ (Red Colombiana de Transmisión de Datos). ITECCOL se caracterizó porque ya utilizaba algunas aplicaciones de lo que más tarde se conocería como Internet.

En 1992, la Universidad de los Andes, la Universidad del Valle, la Universidad del Cauca, la Eafit y Colciencias crearon una pequeña internet utilizando a COLDAPAQ, lastimosamente otras entidades que quisieron unirse al proyecto no pudieron tener acceso a esta red. ‘Esta, se caracterizó por poseer los mismos estándares técnicos que maneja Internet actualmente.

El 1 de Junio de 1994 se marca un hito para la historia de Internet en Colombia, con un esfuerzo de Universidades, el Estado y el sector privado equivalente a 1.800 millones de pesos, y se creó INTERRED – CETCOL (Red Nacional de Ciencia, Educación y Tecnología) que actualmente tiene 16 nodos en diferentes ciudades del país y permite la conexión a Internet de universidades, centros de investigación, académicos, usuarios corporativos y particulares

La red CETCOL es una red de cubrimiento nacional que se integra a Internet a través de un enlace internacional entre el centro nacional de gestión y operaciones, ubicado en Santafé de Bogotá D.C y la NSFnet, la red de la National Science Foundation de los Estados Unidos. Actualmente la NSFnet no existe, ya que fue reemplazada por la nueva red backbone ANSnet.

Dos meses después de fundada CETCOL, TELECOM lanzó su servicio SAITEL que permitía, por $20.000 mensuales, la conexión de usuarios a la red de redes, pero sólo para mensajes y códigos de texto.
En enero de 1995, Compuserve empezó a prestar sus servicios como ISP (Internet Service Provider), proveedor de servicios de Internet. Más tarde, entraron a operar en el país otros ISP como IBM, Openway, Colomsat, SAITEL de TELECOM, IMPSAT y muchos más, echando a rodar la bola de nieve de los ISP que hoy funcionan en el país.

Un avance importante para la Internet en Colombia y a nivel Latinoamericano fue la creación del NAP Andino (Network Access Point). En 1997, se llevó a cabo en Cartagena el XII Congreso Nacional y Andino de Telecomunicaciones que contó con la presencia de países como Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia.

Allí se llegó al acuerdo de que el NAP Andino sería construido en la base militar El Pelú, en el municipio de Puerto Colombia, a 15 minutos de Barranquilla, departamento del Atlántico, en Colombia y que sería administrado por la Empresa Nacional de Telecomunicaciones TELECOM y Digital Equipment Corporation de Colombia, con una inversión de 30 millones de dólares y que según el cronograma planeado, entraría en funcionamiento el 15 de enero de 1998, pero desafortunadamente no fue así, el NAP Andino inició actividades en Octubre de 1999. Sin embargo, a pesar del esfuerzo, el NAP Andino no cumplió las expectativas trazadas.

¿Qué es el NAP Andino?

Es un centro de información y telecomunicaciones diseñado para distribuir contenidos a grandes velocidades y bajo las condiciones de seguridad más exigentes. Físicamente el NAP Andino es un edificio de alta seguridad en el que se encuentran ubicados los servidores y sistemas de comunicaciones encargados de ofrecer acceso e información mundial a los usuarios de la red de redes.

El objetivo de esta red Andina, además de convertir a Barranquilla y a Colombia en uno de los puntos más importantes de la red mundial de computadores, es controlar el tráfico de Internet para Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela, es decir, los países Andinos y luego para el resto de Latinoamérica y así evitar que las redes de los ISP se conecten con la red columna vertebral en los Estados Unidos para poder conectar a sus usuarios a Internet, es como decir, acortar camino en la conexión, ya no se conectarán a servidores norteamericanos, sino a el NAP Andino y de allí al mundo.

El Centro de Operaciones del NAP Andino es Barranquilla, y tendrá subsedes o sub NAP’s posteriores en Bogotá, Cali y Medellín.

Bibliografía

http://www.geocities.com/CollegePark/Quad/1255/index3.htm

COMER, Douglas. El Libro de Internet. Ed. Prentice Hall, 1995

HOFFMAN, Paul. Internet: Manual de Bolsillo. Ed. McGraw Hill, 1995

Enciclopedia Encarta 96. Microsoft, 1996

Enciclopedia Salvat Multimedia. Salvat Editores, 1999

http://internet.telecom.com.co

http://web.jet.es/inforpesca/hismontesi.htm

Internet en Colombia: Un Imperativo para el Desarrollo. Memorias del VX Salón de Informática. ACIS (Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas), Bogotá, octubre 18 al 21 del 1995

http://www.geocities.com/Colosseum/Midfield/7289/internet.html

http://200.21.30.100/tesis/RedServicios/telecom/coldapaq1B.htm

http://www.unitec.edu.co/biblioteca/inter/tm11.htm

http://www.multimania.com/compilac/elmundo.htm

http://delta.hypermart.net/ERD025.html?arch

http://www.arnal.es/free/noticias/free1_19.html#T9

http://semana.terra.com.co/tecnologia/visualizacion/articulo_prew.asp?id=61

http://www.elheraldo.com.co/99-08-20/locales/noti4.htm

http://b-quilla.cetcol.net.co/interred.html#cetcol

http://www.redcaldas.org.co

¿Te fue útil este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Se el primero en puntuar este contenido.

Comparte en:

36 comentarios

  1. En tan poco tiempo el internet en Colombia ha tenido un progreso significativo por lo que esto le ha otorgado al pais progreso en todos sus niveles economicos y sociales del pais gracias internet por los aveances que nos ha prestado

  2. de estos temas son los mas interesantes, me gusto mucho hay seguir informando hacerca de estos temas ….

  3. es asombroso ver como la tecnologia del internet nos a cambiado y nos a permitido que nos globalizemos y encontremos mas desarrolo en nuestro pais, el leer todo nel proceso del internet desde que inicio hasta el dia de hoy es de admirar por que nosostros, la gran mayoria de ususarios no tenemos conocimiento de en realidad como se creo esta maravilla de tecnologia que nos permite una gran facilidad para la comunicacion, investigacion, conocimiento y desarrollo de nosotros como colombianos internamente y de nuestropais a nivel global.

  4. La verdad no tenia ni idea de como en realidad se había creado la red de redes, es espectacular poder leer el articulo y descubrir que desde hace décadas se venia preparando tan genial invento, para Colombia es un orgullo haber sido uno de los países pioneros en la adquisición de esta red de redes.
    es excelente poder conocer el origen de la internet.

  5. Me parace muy interesante como es la historia del internet para aprender de donde se origino y que a suplido las nescesidades de todos colombianos y del mundo entero.Las empresas y todo el mundo se ha beneficiado.

  6. Me ha gustado conocer un poco de la historia de internet, sobre todo la de mí país Colombia, no conocía esta nota de los asuntos que se plantean aquí.

    Gracias.

    Atte.,
    Jairo Molina.

  7. El Internet es bueno porque da información rápida y precisa, pero a su vez la mayoria de familias colombianas no tienen acceso a ésta tecnólogia, ni capacitación adecuada para la busqueda de información.

  8. Me encanta tu artículo. Es excelente. Sin embargo, hallo en él un grave problema: Carece completamente de fuentes. El problema es especialmente grave porque me gustaría usarlo como referente en mi tesis de maestría… ¿Podrías poner las fuentes (bibliografía) que usaste? Saludos.

  9. definitivamente estamos arraigados a la evolucion, e internet es cosiderara una de las mas fuertes, sensillamente hoy en dia es tan importante en todos los campos, que para nosotros los profesionales se ha convertido en una herramienta fundamental para el desarrollo de muchas de nuestras actividades por esto es mas que necesario aprender a manejarla con destreza……

  10. Es interesante ver como el internet es una herramienta super y de mucha utilidad acutalmente, la que comenzo como una red local ahora se ha vuelto el máximo proveedor de información de todo tipo.

  11. Buenas tardes,

    Encuentro información relevante y que me gustaría vincular a mi trabajo de grado, por lo tanto, ademas de darte crédito en el miso, me gustaría saber que fuentes usaste para redactar tu articulo.

    Cordial saludo.

  12. muy bueno porque este es un sitio interesante donde se puede saber todo acerca del internet…!!!!!, muchas gracias!!!!!!

  13. Hola. Felicitaciones y muchas gracias por la publicación de este artículo. Te agradecería si pudieras publicar o enviarme información acerca de las fuentes que usaste para la redacción de este documento. Muchas gracias de antemano.

  14. Hola, por tu interes en el desarrollo del Internet en Colombia y parte de Sudamerica creo que me podrias ayudar, necesito de hacer una investigacion sobre proveedores de Internet en el Continente, tienes algun dato que me pueda servir de punto de inicio? Alguna asociacion, grupo o nombre de proveedores que consideres tu como los mejores.

    gracias

  15. Hola Patricio, proveedores hay muchos y de varios tipos (ADSL, internet móvil…). La verdad desconozco cuales puede ser los mejores ISP en América Latina, no tengo mayor información sobre el tema, lamento no poder colaborarte. Saludos.

  16. Hola, tu artículo es muy interesante, me sirve mucho para parte de mi proyecto de grado, quisiera por favor y me facilitaras la bibliografía que usaste, te lo agradecería muchísimo.

  17. me gustaria usar alguna de esta info para mi tesis de grado, podrias compartirme las fuentes? Muchas gracias

  18. Hola Tania, muy bueno tu articulo pero le falta un detalle importante, la bibliografía. Si pudieras agregarla al articulo o enviármela te lo voy a agradecer bastante, de ese modo podemos hacer referencia a tu articulo para proyectos académicos.

  19. Hola Tania
    Encuentro el material muy interesante y pertinente para mi tesis de Maestría.
    ¿Podrías por favor ayudarme con la bibliografia que utilizaste o en su defecto los datos para referenciarlo en mi escrito?
    Quedo atento a tu amable respuesta

    Roger

  20. Me encantó este articulo.! Muy completo. Mientras lo estaba leyendo, no sé por qué me vino a la mente tres imagines…
    1. ¿Como pensábamos antes del Internet y al comienzo de que llegara qué pensábamos de está tecnología?
    2. Ya estando la Internet con nosotros, ¿si teníamos claro todo lo que iba a suceder con ella y nosotros?
    3. ¿ Y ahora qué vamos hacer con ella a futuro?

    Muchas gracias y quedo atento a este Blog!

  21. Muy interesante conocer la historia de la Internet en nuestro país, estoy sorprendido porque uso internet casi que todo el día, y ni tenía idea de lo rápido que ha crecido en el país a pesar de los tropiezos. Muchas gracias por ofrecer este tipo de información.

  22. La Internet ha ocasionado uno de los mejores avances tecnológicos en nuestro país y en el mundo entero, el problema radica en los jóvenes irresponsables que no han sabido adecuar su uso, pensando que se creó para conversar con otro o que había remplazado al teléfono para chismear y utilizarlo en otras cosas, menos para investigar sobre los grandes acontecimientos mundiales, para la lectura y para llenarnos de grandes conocimientos.

  23. Muy buenas tardes.

    1. Que buen post. Muy completo y muy claro.
    2. Claro que me fue útil.
    3. Muy legal. Pues tiene toda la Bibliográfica al final del artículo.
    4. Muchas gracias!!!

  24. A Colombia llegó Internet a finales de los años 70. 1991, apareció el dominio colombiano, es decir la terminación . co. La Universidad de los Andes, Telecom e Icfes asumieron la calidad de administradores.

4 Trackbacks / Pingbacks

  1. LA INTERNET, CARACTERISTICAS – luzdarymanizales
  2. UNIDAD 1 Historia del internet | Pearltrees
  3. Periodo II Grado 8 Características del Internet – luzdarymanizales
  4. Taller #3 Grado Noveno Historia, Características y Funcionamiento de Internet – luzdarymanizales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*