Tecnología, técnica y tecnicidad

Escrito en el 2005. Periodismo digital desde Colombia.

Tecnología, técnica y tecnicidad

Una rápida búsqueda en Google sobre el término tecnología arroja una larga lista de definiciones que parten desde el origen griego de la palabra.

En primera instancia, de acuerdo a la Wikipedia, tecnología vierne “del griego ??????????, que a su vez proviene de ??????????, de ?????, “arte, técnica” y ?????, “tratado”.”

Hay variados conceptos de tecnología, pero escogí estos porque me llaman la atención la manera como son expresados:

“Tecnología es la aplicación del conocimiento científico u organizado a las tareas prácticas por medio de sistemas ordenados que incluyen las personas, las organizaciones, los organismos vivientes y las máquinas”.

“Ciencia aplicada; o, la totalidad de los medios utilizados por los seres humanos para conseguir objetos materiales para el mantenimiento del hombre y para su bienestar.”

“La aplicación práctica del conocimiento, especialmente en un área particular. Un proceso evolutivo de creación de herramientas para diseñar y controlar el medio ambiente. Requiere invención y es en sí misma una continuación de la evolución natural. / McLuhan: Extensión de las capacidades naturales del cuerpo.”

¿Qué se entiende por técnica? Encontré estos conceptos:

“Los saberes prácticos se distinguen en puramente empíricos (fundados en la experiencia) y los saberes técnicos (fundados en la razón). El técnico puede entender y explicar racionalmente lo que hace.”

“conjunto de métodos y detalles sobre los mismos que se siguen en la realización de un procedimiento, como los empleados en la realización de una prueba de laboratorio, en una exploración física, en una operación quirúrgica o en cualquier proceso que requiera ciertas habilidades o una secuencia ordenada de acciones”.

Pero fue sumamente difícil encontrar una definición del concepto de tecnicidad más allá de “cualidad o carácter técnico de algo”. Sólo encontré un autor que emite un concepto como tal de este término, Jesús Martín Barbero llama tecnicidad a “lo que, en la sociedad, no es sólo instrumento, sino también sedimentación del saber y dimensión constitutiva de las prácticas” … “la tecnicidad más que a aparatos nos remite al diseño de nuevas prácticas, y más que destrezas la tecnicidad es competencia en el lenguaje”

También vale la pena citar el concepto que emiten Silvana Comba y Edgardo Toledo en su texto “Los mundos posibles”: “… nos referimos a las tecnicidades como dimensiones constitutivas de toda sociedad en tanto que son lenguajes, organizadores perceptivos que favorecen nuevos modos de acción”. … “elegimos- pensar a las tecnologías digitales como un nuevo tipo de tecnicidad”… “tecnicidad como dimensión constitutiva de la sociedad para pasar del uso instrumental al diseño de prácticas que respondan a las nuevas exigencias.”

En el contexto sociocultural

Los tres conceptos los encuentro intrínsicamente relacionados el uno con el otro.

La tecnología es un elemento omnipresente y de constante evolución en nuestras vidas, que se muestra hasta en los actos más cotidianos. La técnica es la capacidad que tenemos de saber apropiarnos de esta tecnología, es decir, de conocerla y de saberla manipular y no sucumbir ante esta. La tecnicidad, la entiendo como nuestro nivel de interacción, es decir, que tanto somos capaces de adaptarnos a ella; que tanto podemos estar en simbiosis permanente con esta.

El alcance de estos elementos es enorme, al punto que considero que tenemos que aceptarlos, entenderlos y saberlos manejar si no queremos extinguirnos ante estos nuevos retos que se presentan. La tecnología no es más que el producto de la evolución humana, y debemos tener la capacidad y la disposición para convivir con esta, es decir, la tecnicidad, y cuando la hemos aceptado y comprendido, debemos aprender manejarla, aprender las técnicas para saber usarla.

Un ejemplo sencillo es cuando una persona se enfrenta por primera vez a un computador. Este es el resultado de los avances tecnológicos. La persona nunca ha visto ni mucho menos usado alguno de estos, pero tiene que conocer esta tecnología y aprender a usarla si quiere sacarle provecho y no quedarse rezagado. El aceptar la presencia del aparato, el impacto que este tiene en su vida y la curiosidad y el Interés por aprender a manejarlo son el aspecto de la tecnicidad. El dominar las técnicas de uso del aparato, es decir, como encenderlo, apagarlo, usar los periféricos y el software, etc, conforman el aspecto técnico.

Diariamente vemos los avances tecnológicos que tarde o temprano llegarán a afectar nuestra vida, es deber de nosotros, estar preparados para ella.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Tecnología, técnica y tecnicidad, 5.0 out of 5 based on 1 rating

3 comentarios para “Tecnología, técnica y tecnicidad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *