La opinión pública abstracta

Escrito originalmente en el 2006. Periodismo digital desde Colombia.

La opinión pública abstracta

Escogí para elaborar este ensayo el problema “la opinión pública abstracta” porque precisamente, la realización de sondeos de opinión, es algo he cuestionado porque considero que se abusa del uso de esta herramienta y se juegan con las cifras obtenidas de acuerdo a lo que convenga. No se pueden legitimar unas cifras como la opinión de un país entero.

Es cierto que los sondeos y las encuestas con respuestas cerradas dan un ligero reflejo de lo que puede estar pensando x público con relación al tema, pero en si, estas no son el fiel y vivo reflejo de la opinión pública con respecto al mismo como intentan aparecer los medios.

En esta época electoral son cientos los sondeos contratados para conocer la favorabilidad de los candidatos, las más típica, “¿si las elecciones fueran hoy, usted por quién votaría?”, y en las emisiones de noticia o el periódico del día anuncian los resultados y a partir de esas cifras se proclama la posible victoria de X candidato con relación a sus competidores, los resultados se convierten en titulares de noticias “El presidente Uribe sigue siendo favorito en un 11% sobre el candidato Serpa, así lo revelan las encuestas”, “Según las encuestas, Uribe sería reelegido”, y a partir de allí se crea toda una construcción de artículos comparando los resultados de las encuestas anteriores como un concurso de popularidad y se le presenta a los diferentes públicos y audiencias que es así como piensa la opinión pública del país entero.

Los resultados de las encuestas no dejan de ser números, indagar el porqué de esos números es lo que lo que aproximaría el conocer más cerca que está pensando ese público, aquí se encofraría la labor del periodismo público.

Pienso, tal vez, por razones económicas, políticas y otras, es más fácil quedarse con la parte estadística, que indagar razones, y sobre todo en un país como Colombia, que puede resultar arriesgado. Por otro lado, indagar razones requiere que consultado justifique su respuesta y para emitir una opinión se requiere conocimiento de causa, las encuestas podrían venirse al piso si al indagar que las personas seleccionaron a x candidato fue porque si, de hecho, el caso que se presentó de una votante a la que se le preguntó porque había votado por Pastrana para presidente y esta respondió que porque se veía muy lindo con sus bigotes en televisión. O el otro lado de la moneda, esas indagaciones generen situaciones espinosas y conflictivas.

De una y otra forma, la materialización de la opinión pública como tal puede destapar situaciones que se prefieren dejar ocultas, y es considero que es aquí donde radica la importancia de este obstáculo.

Para finalizar, en el texto, la autora plantea que “El reto del periodismo público es autonomizar la agenda ciudadana y por eso se trata de un fenómeno cuyo eje son los temas y las prioridades de los ciudadanos, siendo esa la verdadera función de la opinión pública: construir y visibilizar sus temas”. Es interesante su propuesta pero, sin querer rayar en lo pesimista, realmente es posible establecer esta dinámica periodística en el país?.

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