‘Precasting’ de libros

Hace unos días reseñaba un artículo publicado en 20 Minutos (España) sobre el tema de la autoedición. Justo ADN.es publicó un artículo interesante sobre como la autoedición puede convertirse en una vitrina que visitan editores y grandes editoriales en búsqueda de talento literario. Se explora una nueva forma, el precasting de libros.

Reproduzco el artículo a continuación.

‘Precasting’ de libros

Facebook se ha convertido en el nuevo curriculum vitae e internet, en una gran empresa de recursos humanos. Modelos, actores, incluso periodistas se promocionan en portales de contactos.

Los escritores han encontrado en páginas como Bubok, Lulu o Ediciona un escaparate perfecto para editoriales, agentes y también lectores. Precisamente, el servicio de publicación online Bubok ha lanzado una plataforma que permite unir estas dos orillas del sector del libro.

Trasvase

“Detectamos que muchos autores eran captados por editoriales tras autopublicarse en nuestra página”, explica Ángel María Herrera, responsable de este portal con más de 20.000 libros en sus estanterías virtuales, que añade: “Nosotros no tenemos la capacidad de promoción de una editorial, así que pensamos en fomentar este trasvase”.

¿Llega el precasting? “Las editoriales reciben muchos manuscritos. Con esta plataforma pueden tener un filtro temático y conocer cuántas ventas, descargas o visitas tiene un libro o el perfil del autor”, explica Herrera.

Como complemento a las vías tradicionales -un autor envía un manuscrito a un editor y espera el golpe de suerte o bien ficha por un agente editorial que lo promocionará ante la editorial-, plataformas como estas permiten al sector labrarse una buena cantera y a los autores visivilizarse en el mercado, eligiendo un tipo de publicación y promoción low cost, por ejemplo, vía redes sociales.

Mónica Pérez de las Heras es periodista y autopublicó El secreto de Obama, primero en Bubok y luego en LID Ediciones.

¿Por qué eligió Bubok para publicar ‘El secreto de Obama’ antes que una editorial convencional?

Quería una publicación rápida que me permitiera poder tener el libro en la calle coincidiendo con la investidura del presidente de Estados Unidos el 20 de enero de 2009. Fue un éxito. Además, la publicidad que me ofreció el lanzamiento online me permitió salir en varios medios y dar un empuje al libro [que analiza la oratoria de Barack Obama].

¿Fue entonces cuando dio el salto a LID Editorial, que llevó la obra a las librerías convencionales?

También quería que saliera en papel. Cuando me puse en contacto con ellos, mi libro ya tenía un recorrido antes de ser editado en papel. Y les gustó. Es distinto llegar a una editorial con un libro ya publicado que con un montón de hojas bajo el brazo.

Es una buena carta de presentación…Realmente es muy útil para escritores noveles que quieren ser publicados.

Llegar a una editorial es difícil y ésta es una buena opción para empezar a distribuir.

Nuevas vías

“Creo que puede ser una propuesta interesante incluso para las agentes”. Elena Ramírez. Editora de Seix Barral.

“Para muchos autores es muy difícil poder llegar a un editor”. Ana S. Pareja. Editora de Alpha Decay.

“En la revolución digital sobrevivirán los que tengan más imaginación”. Fernando García. Editor de Agua de Lima. Autopublicación.

“Me fio más de una agente o de los lectores editoriales que de una web”. Blanca Rosa Roca. Editora de Roca.

“Da igual la vía por la que llegue un buen libro. Lo que cuenta es que llegue”. Lluís Sábat. Editor de Saymon.

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