La tríada

Escrito originalmente en el 2005. Periodismo digital desde Colombia.

La tríada

¿Qué transformaciones se dan entre la mirada paleontológica de los dos primeros sketchs (Al alba del África prehistórica y El amanecer del hombre) y la mirada contemporánea de los dos últimos (Misión Júpiter y Más allá del infinito)?

Tríada paleontológica: útil – lenguaje – memoria
Tríada contemporánea: tecnología – comunicación – educación

En “Al Alba del África Prehistórica” y “El amanecer del hombre”, nos muestra que ha sido el desafío, la curiosidad, la valentía y el miedo los motores principales para iniciar y guiar el proceso evolutivo de simios a humanos, la conjugación de estos cuatro elementos más el ingenio para el desarrollo de las herramientas, es lo que permite que el proceso avance. Las herramientas se conciben como extensiones del mismo hombre, extensiones adaptadas a lo que necesita, más poderosas, más resistentes, más útiles, inertes y por lo tanto, lo más importante, totalmente sometidas a nuestra voluntad.

El hombre evoluciona a través de las diferentes especies o etapas, llegando al Homo Sapiens que es la que actualmente pisa le planeta. En el video de “El Amanecer del Hombre”, se dice que el hombre “alcanza la cumbre de su evolución, nueva especie homo sapiens”, no estoy de acuerdo con esa afirmación, ya que decir que se ha alcanzando el punto máximo, automáticamente se está hablando de que se inicia su extinción sencillamente porque ha dejado de evolucionar. Otro aspecto que me llama especialmente la atención es la asignación de que el homo sapiens es civilizado, ¿realmente es civilizado?

El simio y ahora el hombre y todos sus similares en el proceso de evolución biológica, se han dado cuenta del poder que le otorgan las herramientas sobre su medio ambiente y así inicia su expansión por todo el planeta (es allí donde me entra la duda de lo civilizado)… que trae consigo el proceso de mejoramiento continuo de esas herramientas ya que sin ellas no llega a ningún lado.

Pero para continuar la evolución y evitar el estancamiento y extinción, el hombre necesita de desafíos que le impongan un reto. Es así como se lanza a la conquista del espacio, pero allí sus herramientas son anticuadas, es otro ambiente, no considero que pierda el control sobre estas sino que estas ya no le son útiles; por lo tanto, necesita nuevas herramientas para afrontar ese desafío sino perecerá, es entonces cuando las herramientas evolucionan a complejas formas tecnológicas y sucede un hecho sin precedentes, estas nuevas herramientas tienen rasgos y comportamientos humanos.

Hasta aquí llega la tríada útil – lenguaje – memoria. Esta le ha permitido a los simios evolucionar a humanos. El desarrollo de las herramientas que le sean útiles, la construcción de un lenguaje hablado y escrito para establecer procesos de comunicación y poder dejar constancia, poder dejar memoria de si para generaciones posteriores.

En “Misión a Júpiter” y “Más allá del infinito”, nace la nueva tríada, para enfrentar los retos de un ambiente desconocido, esta evoluciona a tecnología comunicación y educación. Donde la tecnología que crea el hombre se asemeja a él mismo e igualmente en sus imperfecciones. La idea que plantea Kubrick, también ha sido planteada por Asimov y por lo hermanos Wachowski en The Matrix, es decir, que llega un momento en que la inteligencia artificial o AI ve a su creador como un “animal” que no merece existir y se concibe a si misma como perfecta porque puede regresar de la “muerte” y porque no necesita oxígeno ni alimentos para vivir; sin embargo, no es más que una falacia y en “Misión a Júpiter” lo vemos, la misma IA comete errores y ahora, para la supervivencia del hombre mismo, tiene que retomar el control sobre esa tecnología que el mismo ha creado a su imagen y semejanza y que se la ha salido de las manos y lo hace, regresando a sus orígenes, es decir, a las herramientas más sencillas e inertes.

Ahora, no creo que la relación hombre – herramientas llegue a extinguirse o a anularse, el hombre siempre va a necesitar de ellas pues son su extensión para poder sobrevivir, su adaptación al medio depende de su ingenio para crearlas y manipularlas.

En esta tríada, como consecuencia obvia de la evolución, la tecnología es una evolución de las herramientas sencillas, la comunicación juega un papel preponderante en los aspectos de la técnica y la tecnicidad (lo que analizábamos en el anterior trabajo). y por último la educación la forma de perpetuar el avance tecnológico, por decirlo de alguna manera, o sea, de que otros congéneres conozcan y aprehendan y se transmita de generación en generación.

¿Te fue útil este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Se el primero en puntuar este contenido.

Comparte en:

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*