Características de la cultura actual

Escrito originalmente en el 2006. Periodismo digital desde Colombia.

Características de la cultura actual

¿Qué se entiende por cultura? Existen diversas definiciones para este concepto. Uno de ellos, Muñóz Sedano y Román Pérez, 1989, nos dice que es un “Complejo de ideas, creencias, tradiciones, objetos, valores y símbolos que singularizan un grupo humano”.

En un sentido más amplio, cultura “denota todas las manifestaciones de la vida social tales como las costumbres, los modales, hábitos de asociación, vestimenta, alimentación y artísticos, que no están únicamente relacionados con el sustento de la vida. Son todas aquellas actividades que dan sentido a la vida. Entre las esferas de la religión, la política, y la economía se da un alto grado de interrelación cultural. El estilo de vida colectivo de la gente es una manifestación de su relación con Dios y, como tales, reflejan el espíritu de la gente. La culturización juega un importante papel en ayudar a los individuos a comprender y aceptar el orden social”.

Se plantean una serie de características actuales las cuales vale la pena analizar desde el enfoque de una sociedad digital:

¿Por qué internet ha calado tanto y con tanta rapidez en nuestra sociedad? es precisamente por su caracter práctico. La red y en general las nuevas tecnologías se amoldan la vida cotidiana y a su vez, las personas se amoldan a lo que las nuevas tecnologías le pueden brindar, al punto que se vuelven inseparables. El avance en las tecnologías de la comunicación cobra un espacio de vital importancia en nuestra vida precisamente por su papel de facilitador en la expresión, es decir, en la manifestación con palabras, gestos, actitudes, etc. Sólo basta una ojeada a los chats (en todas sus modalidades), foros, teléfonos celulares.

La Aldea Global lo plural es la clave y ahora más que nunca lo vivimos. Las nuevas tecnologías de la comunicación contribuyen a marcar nuestra identidad, creamos una identidad propia en la red de acuerdo a lo que somos, y esa identidad a su vez interactúa a nivel mundial con otras identidades originadas con transfondos totalmente diferentes al nuestros, es un encuentro e intercambio de las más diversas pluralidades que impactan en nosotros como individuos y en nosotros como grupo.

La misma naturaleza transversal de las tecnologías de la comunicación han facilitado su presencia y su impacto en todas las facetas de nuestra sociedad, algo como un teléfono celular puede desde permitir desde ubicarnos laboralmente hasta recrearnos. Es la transversalidad la que lleva el oxígeno a una sociedad digital.

Nosotros sólo estamos comenzando a vivir los primeros pasos de una sociedad digital.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (9 votes cast)
Características de la cultura actual, 4.0 out of 5 based on 9 ratings

3 comentarios para “Características de la cultura actual”

  1. yo creo q es el conjunto de rasgos que expresan su identidad, su literatura , su comida , etc

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (5 votes cast)
  2. hola yo quisiera saber si hay una manera en que se manifiesta la cultura

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (2 votes cast)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *