La espiral del silencio: clima de opinión y miedo al aislamiento

Artículo escrito originalmente en el 2006. Periodismo digital desde Colombia.

La espiral del silencio: clima de opinión y miedo al aislamiento

“El enfoque de Noelle Neumann parte del supuesto que la mayor parte de las personas, temen naturalmente al aislamiento y, al manifestar sus opiniones personales, tratan de identificar la opinión de la mayoría para luego sumarse al consenso general” … “La lógica de este modelo, conforma una espiral silenciosa dado que, cuanto más se difunde una opinión dominante, más se silencian, las individuales voces minoritarias en disidencia, con lo cual, se acelera el efecto de las opiniones mayoritarias construyendo un proceso de retroalimentación ascendente”.

Un buen ejemplo para ilustrar esta teoría de la comunicación es el caso del TLC entre Colombia y Estados Unidos. Las voces que se escucharon a favor y en contra del mismo por parte del gobierno y de los gremios comerciales y empresariales, cada uno estableciendo su posición a favor o en contra, las cuales fueron ampliamente difundidas por los medios de comunicación.

La posición dominante provino del gobierno del presidente Uribe, quien aun jugándose la reelección y su carrera política, dio el visto bueno para aprobar el tratado. La posición en contra por parte de los gremios más afectados por este: avícola, agrícola, farmacéutico, intelectual, etc; se negaron al mismo por el perjudicial impacto a sus intereses, que sin embargo, a medida que el gobierno negociaba y llegaba a acuerdos con los mismos, su oposición fue disminuyendo.

La ciudadanía rasa fue la espectadora de esa lucha de poderes, cada vez más el clima de opinión apuntaba de que a pesar de que el tratado pudiera ser más perjudicial que beneficioso, este sería aprobado; por lo tanto, aquellos que en un principio estuvieron en desacuerdo con el mismo y lo clamaron a todo pulmón, hoy no están tan seguros o están de acuerdo con el mismo o permanecen en su posición pero han decidido que lo mejor es guardar silencio.

¿Porqué guardar silencio frente al tema? Por temor a ganarse enemigos políticos que puedan terminan cavando su tumba, por temor a quedarse aislados y fuera de contexto, porque se han dado por vencidos (el tratado fue aprobado contra viendo y marea, no hay nada que hacer), porque “sino puedes con tu enemigo, únetele”, entre otras.

Aquí vemos clara la espiral del silencio. La campaña publicitaria y de manejo e imagen que el gobierno Uribista ha iniciado con miras a reposicionar el tratado en la mente de los colombianos y de los gremios, que sea percibido como la panacea y lo “último en guaracha”, sumándole las políticas restrictivas de hablar sobre el tema como argumento en esta temporada electoral y como nuevo ingrediente, que un 70% del nuevo congreso es de la bancada uribista, se convierten en los factores que inciden en este fenómeno. No ha habido la suficiente influencia de los vientos de izquierda que soplan desde el vecino país y desde otros países latinos como para crear una frente unificado de opinión pública que rechace abiertamente el mismo y que aun más, logre echarlo para atrás.

Para finalizar, este párrafo extraído del artículo “El TLC, crucial diferencia en la campaña electoral” publicado en recalca.org.co ilustra claramente a lo que me refiero:

“En Colombia se habla sin embargo del ‘efecto teflón’, refiriéndose a que el primer mandatario aplica una política económica a todas luces en contravía de los intereses populares; impulsa la firma a toda costa el TLC, sacrificando a la nación; y, envía a su equipo a cometer toda clase de arbitrariedades y pese a todo esto se mantiene con posibilidades de ser reelegido. Una importante responsabilidad en ello la tiene la falta de una oposición fuerte durante su mandato. El liberalismo de César Gaviria y Horacio Serpa apoyó casi todo el cuatrienio sus ejecutorias e incluso participó en el gobierno, al paso que la izquierda sólo pudo concretar una unidad sólida recientemente, escuchándose unas cuantas voces firmes pero aisladas como la del senador Jorge Enrique Robledo, quien ha mantenido una indeclinable oposición desde que se inició el mandato uribista”.

¿Te fue útil este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Se el primero en puntuar este contenido.

Comparte en:

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*