Transformaciones del tiempo y el espacio en el ámbito de la tecnicidad, con base en los conceptos de “tercer mundo y dromología”

Co-escrito, junto con Andrés Fernández y Yolanda Martínez, en el 2005. Periodismo digital desde Colombia.

Transformaciones del tiempo y el espacio en el ámbito de la tecnicidad, con base en los conceptos de “tercer mundo y dromología”

“La llegada generalizada al espacio vacío”

La sociedad del “Tercer Mundo” o mundo de la información electrónica superó sin conciencia los conceptos de tiempo y espacio que se habían tejido y transmitido históricamente a la humanidad, y legitimó para el actual ser humano un solo elemento: la velocidad.

En la actualidad no es importante el lugar (campo o ciudad) sino la manera o la técnica con la cual un ciberciudadano pueda estar en todas partes a la velocidad de la luz.

“Las tecnologías de la comunicación se comportarán de forma tal, que la velocidad servirá para ver y oir lo que no debería ni verse ni oirse”. (Paul Virilio – Dromología: La Lógica de la Carrera).

En la ciber sociedad se construye desde la técnica y las nuevas tecnologías, un concepto avanzado de la trilogía: “salida, viaje y llegada” en determinado espacio y tiempo, es decir que mientras en otras sociedades o momentos de la historia humana era importante en su justa proporción el instante de la partida o la salida, así como el viaje en sí, tanto en su recorrido como en su duración, hoy el ciberciudadano no quiere saber de nada distinto a la inmediatez o a la velocidad con que esté en todas partes a la misma vez.

El hombre de hoy no se quiere gastar ni un solo segundo en esperar o pensar cómo y cuánto durará la salida y el viaje entre un ciber espacio y otro. Por eso la velocidad con que se construyen y se conciben las nuevas tecnologías, logró unir la trilogía en lo que el autor Paul Virilio llamó: la llegada generalizada.

“Al principio teníamos un tríptico, luego un díptico: salida – llegada y entre ellas: un intermedio. Con la televisión y la teletransmisión todo acontece sin tener que partir ni viajar obligatoriamente. Es la era de la llegada generalizada”

En la sociedad de la velocidad se unieron todas las salidas y todos los viajes, es decir que estamos en todas partes sin necesidad de movernos en espacio y tiempo medible, dado que con las nuevas formas de vida electrónica somos nómadas y viajeros virtuales.

Las personas pueden sin mayor esfuerzo, es decir sin táctica ni estrategia, estar en tiempo real y espacio real en lugares imposibles de visitar a través de viajes normales o históricamente convencionales.

“En los tiempos que se avecinan presenciaremos el paso de la televisión a la teleacción: la posibilidad de teleactuar en tiempo real a distancia. Esto se da ya para el teletrabajo y la telecompra y se dará para lo que se llama ya la telepresencia. Cuando decimos que nos reunimos a distancia gracias al vacío interactivo, estamos enunciando una paradoja. Reunirse a distancia… hemos pasado del espacio público a la imagen pública…” P.V.

La ciudad y tiempo

Si no hay lugar definido físicamente, el concepto de ciudad en la sociedad de la información electrónica, deja de ser el asentamiento geográficamente visible donde se tejen relaciones sociales entre quienes conviven en él, para convertirse en un “espacio vacío” en el que deambulan ciberciudadanos intangibles y atrapados en la red de las nuevas tecnologías o en la autopista de la información.

La humanidad pasó de la manada en la prehistoria, de la ciudad estado en el periodo clásico y del estado nación en la modernidad, a la sociedad transnacional de hoy, “… en la que las tecnologías de transporte y de transmisión hacen desaparecer, junto al espacio real, la realidad del derecho.”

Luego de que se perdiera o cambiara el lugar físico por el espacio vacío intangible e impalpable, también se esfumó la noción de tiempo medible construido y conceptualizado por cada una de las sociedades históricamente definidas, desde la rural natural hasta la urbana industrializada, para convertirse en un tiempo informacional junto con el espacio tal o como lo denomina el autor Javier Echeverría: el Tercer Mundo.

“Para simplificar, en el primer entorno, en el campo, predomina la sociedad agraria, rural; en el segundo, en la ciudad, la sociedad industrial. Ahora las nuevas tecnologías posibilitan, como ya he dicho, un nuevo espacio y precisamente aquí es donde se desarrolla la nueva modalidad: la sociedad de la información”. (Javier Echeverría Sociedad y Nuevas Tecnologías en el siglo XXI).

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *