Ensayo sobre Kandinsky

Escrito originalmente en el 2003. Espero les sea de utilidad.

KandinskyEnsayo sobre Kandinsky

En 1923 Kandinsky realizó un experimento, aplicando encuesta a los estudiantes de la Bauhaus, buscando establecer la relación universal entre las tres figuras geométricas base y los tres colores primarios, es decir, el triángulo con el amarillo, el cuadrado con el azul y el círculo con el rojo.

Nuevamente el test de Kandinsky fue realizado en 1990, donde las respuestas fueron variadas, unos aceptaban la universalidad de esta relación figuras-colores, otros argumentaron que esa relación era inexistente y rechazaron dicha asociación.

Considero que la relación de universalidad que se intentó visionar a la hora de relacionar los colores y las figuras provino porque se genera una mayor carga semiológica cuando los círculos son rojos, los cuadrados azules y los triángulos amarillos, pienso que esto sucede porque el significado psicológico del color y el significado psicológico de los signos básicos alcanzan su mayor expresión en este tipo de combinación. Esto lo podemos ver reflejado en la respuesta de Frances Butler y a lo cual también le podemos añadir:

1. Círculo rojo: El color rojo es reconocido universalmente porque transmite pasión, alerta y sexo y es además el color que logra fijar la mirada del espectador por más tiempo. El círculo es continuidad, sin fin, movimiento, ciclo, dinamismo y simboliza el sexo de la mujer según Freud.

2. Cuadrado azul: nos transmite equilibrio y estabilidad que va de la mano con tranquilidad, calma, serenidad, pureza, libertad.

3. Triángulo amarillo: La figura transmite equilibrio, jerarquía, unión y el amarillo alegría, vida, calor; combinados ambos brindan la sensación de ligereza y liviandad.

Pero al realizar las otras combinaciones de colores y figura, desde mi perspectiva, podemos notar que las cargas semiológicas varían notablemente y ya no poseen la misma fuerza.

1. Círculo azul: La combinación de ambos transmite profundidad, misterio, algo insondable.

2. Círculo amarillo: Es figurativo ya que nos recuerda al Sol y lo que este trae consigo exceso de brillantez y calor al punto de la saturación.

3. Cuadrado amarillo: Transmite rigidez.

4. Cuadrado rojo: Transmite mucha tensión, presión, algo muy pesado.

5. Triángulo rojo: Transmite violencia, el cumplimiento de una autoridad, el estar permanentemente alerta.

6. Triángulo azul: Transmite la aceptación pasiva de una jerarquía.

Considero que todos los puntos de vista son válidos, sobre todo lo que plantea Mike Mills. Creo que hay que reconocer que hasta cierto punto la relación que hizo Kandinsky no es tan traída de los pelos por lo que sustentaba anteriormente, la máxima expresión del significado psicológico del color y el signo básico llega cuando se realizan estas combinaciones, pero no significan que sean universales ni que deban reconocerse y aceptarse como tal. La relación de los colores y los signos básicos pueden variar dependiendo al marco temporal y al trasfondo cultural y quedó esto más que evidenciado al realizar el mismo experimento con 67 años de diferencia.

GD Star Rating
a WordPress rating system
Ensayo sobre Kandinsky, 3.0 out of 5 based on 2 ratings

Un comentario para “Ensayo sobre Kandinsky”

  1. Siempre me he sentido fascinado por las composiciones de Kandinsky, en especial las de su época de la Bauhaus. A menudo me he preguntado cuál era el trasfondo cultural que había detrás. La lectura de este libro me aclaró muchas cosas. Ahora ha salido en formato electrónico. Se lo recomiendo a los interesados en saber de dónde sale la inspiración teórica de Kandinsky para crear ese maravilloso mundo. Un saludo a todos los “kandinskianos”. Antonio.
    “Kandinsky: los fundamentos del arte abstracto y su relación con las ciencias experimentales”. Luis López García, E-book, Amazon

    GD Star Rating
    a WordPress rating system

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *