La ley de Herodes

Escrito originalmente en el 2003. Disfruten su lectura.

La ley de Herodes

En esta película mexicana vemos como un hombre que pertenece a un partido político y que se considera honesto, recibe la oportunidad de ser el alcalde de una ranchería, es corrompido en poco tiempo por el poder que le ha sido otorgado, ya el hecho de que el sea representante de la ley y que tenga que velar por su cumplimiento, termina por convertirlo en un tirano.

Los valores a destacar allí son la honestidad de Vargas cuando recibe la oportunidad de llevar el progreso a San Pedro de los Saguaros, ya que el decide firmemente convertirse en un pilar para el desarrollo de la ranchería, pero el exceso de poder lo convierte en uno de los peores alcaldes que ha tenido la localidad. Otro valor, la perseverancia y el apoyo moral que recibe por parte de su esposa, ya que él desanimado viendo como todo el mundo intenta pisotearlo, le da la fuerza suficiente para impulsarlo y que se siga manteniendo como presidente municipal. También la fidelidad y el creer en alguien que se ve reflejado en el secretario de Vargas, hasta que se da cuenta de que este es un tirano.

En el resto de la película hasta donde vimos se observa una serie de antivalores generados de la corrupción por el poder y el dinero: asesinatos, trata de blancas, extorsión, infidelidad, robo, entre otros, que poco a poco llevan a Vargas a quedarse solo.

Pero ¿por qué Vargas que era una persona honesta se convirtió en un déspota? Pienso que la razón está en que tan fuerte estaba cimentado en él el valor de la honestidad y sus relacionados. Creo que no mucho porque sino, no se hubiera dejado corromper. Lo que llevó al Gobernador del Estado a nombrarlo era precisamente el hecho de que fuera “honesto”, pero sólo era su imagen, ya que su verdadera naturaleza afloró al momento de ser conciente de que tenía el poder en sus manos; lo cual nos lleva inmediatamente a reflexionar de que no debemos dejarnos fiar por las apariencias, de que debemos conocer a las personas y analizarlas con ojo crítico.

Para finalizar, considero que lo más importante del video es traspolar lo que allí vimos, en el sentido de que si llegamos a tener poder sobre otros ver en que nos puede convertir si nos dejamos dominar por el, es decir, aprender a manejarlo equilibradamente.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.6/5 (7 votes cast)
La ley de Herodes, 3.6 out of 5 based on 7 ratings

Un comentario para “La ley de Herodes”

  1. Ya tiene mucho tiempo que vi la pelicula, pero pienso que lo que refleja de la sociedad; es a un hombre con las mejores intenciones que se va corrompiendo por el sistema.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (1 vote cast)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *