Imperialismo estructural o teoría estructural del imperialismo: el caso de Shakira, una diva pop

Este trabajo lo realicé en conjunto con Jacqueline Casanova y Raúl Treviño para una clase de la maestría.  Espero les sea de utilidad.

Imperialismo estructural o teoría estructural del imperialismo: el caso de Shakira, una diva pop

Según el texto de Arnold London (refiriéndose al texto guía “International Communication: Continuity and Change” de Daya Kishan Thussu, página 64), la teoría del Imperialismo Estructural formulada por Galtung sostiene que el mundo se clasifica en estados centro o desarrollados, y estados periferia o en desarrollo. Dentro de ambas clasificaciones de países existe un área desarrollada, la élite, que domina sobre el resto de la sociedad de recursos inferiores, la periferia. Es importante mencionar que existe harmonía entre los intereses de las elites tanto del centro como de la periferia. Hacia dentro de los países en desarrollo, las élites buscan beneficios de la situación de dependencia de los países ricos y mantener el control sobre la periferia interna.

Esta relación provee el puente que necesita el estado centro para mantener la dominación política y económica sobre el estado periferia (interacción vertical), pero también permite al centro local ejercer el dominio sobre su propia periferia. La interacción vertical principalmente mantiene las relaciones que son asimétricas; así, el flujo de poder va del más avanzado, en este caso la élite del centro al menos desarrollado, la periferia; mientras que los beneficios del sistema fluyen en sentido contrario: del débil al poderoso. Por otro lado, la interacción feudal se da cuando existen flujos de comunicación entre la periferia y el centro, pero no entre periferias, de este modo la estructura de la interacción feudal refuerza las inequidades producidas por las estructuras de interacción vertical (Galtung, 1971, en Thussu, 2000).

Así mismo, se genera también una relación de divergencia de intereses entre las periferias de los estados centro y los estados periferia. Un ejemplo claro de esto son las protestas de los sindicatos estadounidenses en contra de las firmas de tratados de libre comercio con países como Panamá, Colombia y Perú, pues favorece el desempleo en Estados Unidos así como estancamiento de salarios.

La siguiente gráfica ilustra el modelo teórico de Galtung:

Según Galtung, existen cinco tipos de imperialismo de acuerdo con la clase de intercambio que se de entre el estado centro y el estado periferia. Estos son: económico, político, militar, comunicacional y cultural. La dominación ejercida por el centro, resulta en la recreación de ciertos aspectos del sistema de valores, ideas, modelos y métodos del  centro a la periferia en las cinco clases de intercambio ya mencionadas, y es esta idea donde las teorías del imperialismo estructural de Galtung e imperialismo cultural de Schiller coinciden.

A partir de lo anterior puede entenderse que las élites del centro de las periferias con frecuencia imitan a las élites de los países desarrollados y, en consecuencia, reproducen y promueven sus valores (Halloran, 1997, en Thussu, 2000). Lo anterior nos es útil para contextualizar el análisis de una de las actuales divas del pop: Shakira, como un producto pop latino norteamericanizado que encarna el imperialismo estructural.

Shakira Mebarak, descendiente de libaneses, nació en un hogar adinerado y de clase alta en la ciudad de Barranquilla (Colombia). Su padre estuvo en el negocio de la joyería, el cual cayó en bancarrota y por un tiempo la familia llevó una vida más modesta. Sus estudios de secundaria los cursó en un colegio de la clase alta y vivió en uno de los sectores más acomodados de la ciudad, por lo que podemos decir que Shakira se desenvolvía en el centro de una periferia.

Poco a poco, en el desarrollo de su carrera como compositora y cantante, Shakira ha ido evolucionando y llevando a cabo un proceso de norteamericanización. Ella, como parte de la élite de una ciudad de provincia inmersa dentro de un país periferia, ha asimilado elementos de la élite dominante estadounidense (cantar en inglés, vivir en una ciudad norteamericana, ser rubia, vestir ropa de diseñadores, etc.) convirtiéndose de un producto latino a una diva pop producida desde el centro.

A su vez Shakira, mantiene una relación feudal con sus coterráneos y nacionales a través de las obras filantrópicas que realiza su Fundación Pies Descalzos en los sectores más deprimidos de las ciudades colombianas de Barranquilla, Bogotá y Quibdó, como es la construcción de la infraestructura física de colegios (la parte académica está a cargo de las secretarías de educación de cada ciudad). Consideramos que tal relación es evidente ya que estos sectores consideran a la diva como su “redentora” o “salvadora” al satisfacer necesidades que no han sido atendidas por el gobierno local. De esta manera, ella logra atraer un público que la idolatra por el favor recibido y así, su Fundación, ejerce de puente de acuerdo a lo planteado por Galtung. Shakira se convierte para las generaciones más jóvenes de esos sectores en un modelo a imitar.

Esta tira cómica de Mafalda (autoría del dibujante argentino Quino y publicada en la recopilación de sus tiras cómicas por Ediciones de La Flor), podría ser la que mejor ilustra la labor filantrópica de la diva:

Un primer vistazo de este proceso de norteamericanización lo podemos apreciar en las portadas de su primer álbum titulado “Magia” y el último “She Wolf”.


El Cabello

Actualmente la apariencia física de esta cantante dista mucho del prototipo de mujer latina (periferia) y se asemeja muchísimo al prototipo de mujer norteamericana (centro). Siendo su cabello lo más representativo, pasó de ser negro, corto y ondulado a rubio, largo y liso.

La ropa

Los vestidos que usa esta diva pop siguen los mismos modelos de diseñadores que usan otras cantantes norteamericanas, como el caso de Pink en los MTV Music Awards 2009, o Madonna para la grabación de los videos musicales “She Wolf” y “Hung Up”.

El cuerpo

Uno de los atractivos físicos de Shakira que más cautiva la atención es su figura o cuerpo, el cual comparte en gran medida con otro prototipo norteamericano como es la cantante Beyoncé. Siendo también una apología a la sensualidad o mujer fatal.

Letras

Algunas de las letras de las canciones de Shakira contienen mensajes a favor del imperio. Caso es de su canción “No Creo”, “Don’t bother” y “Men in this town”.

No creo

No creo ni en Venus ni en Marte

No creo en Carlos Marx

No creo que Jean Paul Sastre

No creo en Brian Weiss

Solo creo en tu sonrisa azul

En tu mirada de cristal

En los besos que me das

Y hablen lo que hablen

Don’t Bother

“And she’s fat free

She’s been to private school

And she speaks perfect French

She practices Tai Chi

She’s just far better than me”

For you, I’d give up all I own

And move to a communist country

Men In This Town

Is there a prince in this fable

For a small town girl like me?

The good ones are gone or not able…

and Matt Damon’s not meant for me

Damon’s not meant for me (Damnit!)

I got to say California

Is a place that I respect

En otras, sus letras hablan de sumisión y dependencia, como “Suerte” y “Vuelve”.

Suerte

Le ro lo le lo le

Le ro lo le lo le

Sabes que estoy a tus pies

Vuelve

que mi mundo esta vacío y aburrido,

que me muero por tenerte

aquí conmigo

Idioma

A pesar de que Shakira tiene el español como su lengua materna, mucho de su material musical está cantando en inglés al igual que los títulos de sus álbumes. Se da el caso de las mismas canciones que lanza en ambos idiomas.

Lo anterior también se refleja en su sitio web oficial, www.shakira.com, que al ingresar, la primera presentación es en inglés y presenta como una segunda opción visualizarlo en español.

Filantropía

Siguiendo la pauta de muchas divas pop, Shakira también realiza labores filantrópicas. Para tal fin creó la Fundación Pies Descalzos que construye la infraestructura de colegios en sectores deprimidos de las ciudades colombianas de Barranquilla, Bogotá y Quibdó.

En la esfera política

En varias oportunidades Shakira ha sido recibida por el presidente de los Estados Unidos (centro), Barack Obama y por el presidente de Colombia (periferia), Álvaro Uribe, lo cual puede ser interpretado como el apoyo de las políticas de estos mandatarios y por ende su participación en actividades más allá de la música y la filantropía. Cabe mencionar que existe una relación cordial entre Estados Unidos y Colombia, diferente  a la que se ha generado con otros mandatarios de la región, como Hugo Chávez de Venezuela.

Conclusión

Se puede observar que Shakira dejó de ser un producto cultural de periferia, desde las letras de sus canciones hasta su look, ya que imita y recrea ideas de Estados Unidos,  desde rechazar a la izquierda en sus letras, hasta crear instituciones filantrópicas como acostumbran las divas y divos anglosajones.

También, se observa con claridad la influencia de la estructura imperialista en el mercadeo de la imagen de Shakira. Es decir, la cantautora colombiana copia los modelos ya probados de Norteamérica en la venta de un producto musical: imagen física (vestimenta sensual, cabello teñido en rubio), y comportamiento social (actividades de filantropía).

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