Introducción a los métodos cualitativos de investigación y el caso Lewis

Este texto lo escribí para una de mis clases de la maestría. Espero les sea de utilidad.

Introducción a los métodos cualitativos de investigación y el caso Lewis

La lectura de los dos primeros capítulos de “Introducción a los métodos cualitativos de investigación” de Taylor y Bogdan, permite conocer el trasfondo histórico de este tipo de estudios, tener una primera aproximación al perfil del investigador cualitativo, una caracterización de este tipo de investigaciones, un primer acercamiento con el objeto fuente de estudio, primeras técnicas que deben ponerse en marcha cuando se está estructurando el proceso, entre otros aspectos.

El texto es muy práctico, es concreto y directo al grano, es decir, aterriza con ejemplos puntuales al investigador amateur de cómo iniciar el estudio, aspectos a tener en cuenta y que debe hacer y que no. Es fácilmente digerible para aquellos que se inician en este ámbito.

Para iniciar, llama la atención el desglose punto por punto que los autores hacen del perfil del investigador cualitativo (que es inductivo, de perspectiva holística, sensible al efecto que causa sobre su objeto de estudio, comprende el marco de referencia del mismo, evita autoconcepciones y predisposiciones, considera todas las perspectivas valiosas, es humanista, da énfasis a la validez, considera todos los escenarios y personas dignos de estudio y finalmente, la concepción de la investigación cualitativa como arte); ya que considero que con el paso de los años, este perfil se ha seguido manteniendo vigente, incluso con la llegada de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Además este punto por punto permite hacer un autoanálisis y preguntarnos en donde somos fuertes y en donde fallamos para así llegar a la conclusión de si nos consideramos o no investigadores cualitativos. Personalmente considero que sí.

Continuando, los autores disertan sobre las teorías y metodologías y concuerdo con el enfoque fenomenológico, “la conducta humana, lo que la gente dice y hace, es producto del modo en que define su mundo”, ya que es un enfoque que sigue válido para está época, y que viéndolo desde el ámbito de las nuevas tecnologías, que es mi tópico de trabajo en la asignatura, nos lleva a concluir que los beneficios y perjuicios de los desarrollos informáticos (hardware y software) dependen del uso que las personas hagan de estos.

Más adelante los autores citan el proceso de interpretación y dicen que “las personas están constantemente interpretando y definiendo a medida que pasan a través de diferentes situaciones” y lo ejemplifican con la variedad de visiones que pueden tener los diferentes miembros de un estamento cuando uno de estos realiza un acción fuera de su rol preestablecido, el caso del estudiante que rompe una ventana en la cafetería y como cada uno enfoca el problema que allí se presenta.

En el segundo capítulo, los autores hablan de la observación participante como preparación del trabajo de campo y lo desglosan en: diseño de la investigación, selección de escenarios, acceso a las organizaciones, acceso a escenarios públicos y cuasi públicos, acceso a escenarios privados, acceso a porteros e informantes, recolección de datos e investigación encubierta.

Listo cada uno de ellos porque la traspolo a mi experiencia investigativa que siempre ha estado en el ámbito de Internet y veo como estos se modifican. Los autores hablan de que la observación debe ser lo menos intrusiva posible, en Internet, todo es público, para observar basta con solo entrar al sitio o servicio en cuestión y no se irrumpe el proceso normal del mismo, no hay porteros a los cuales pedir acceso y se puede prescindir del uso de informantes, puede hacerse un estudio del objeto de interés y este no conocerlo o notificar al mismo para que tenga conocimiento y sin embargo, puede prescindirse y no se altera el resultado. En Internet se tiene acceso directo e inmediato al objeto de estudio sin más restricciones que las que impongan ellos mismos, y eso, si las hay. Por otro lado, Internet es más impersonal y no fluye de la misma manera la empatía entre el investigador y el investigado y aun así, no alterarse la investigación. Pienso que el ámbito digital genera una nueva dimensión en la investigación cualitativa.

El caso de Lewis

Aterrizando lo expuesto por los autores en el caso de Oscar Lewis y “Los Hijos de Sánchez”, vemos como este investigador reúne todas las características de un investigador cualitativo tradicional (haciendo la separación del investigador cualitativo en el ámbito de internet, por lo que se sustentaba en el párrafo anterior).

En la introducción de su libro, Lewis ejemplifica puntualmente el decálogo de la metodología cualitativa que enumeran Taylor y Bodgan:

1. Lewis decidió hacer su investigación sobre la cultura de la pobreza a partir de la vivencia y datos previos que había obtenido en una investigación inmediatamente anterior (la investigación cualitativa es inductiva).

2. El método que implementó, autobiografías múltiples, le permitió conocer “en el contexto de su pasado y de las situaciones en las que se hallan” a la familia Sánchez, realizando las sesiones en la casa de ellos o en su oficina y conociendo muy en detalle la dinámica social que se vivía en Bella Vista y su alrededores (perspectiva holística).

3. Fue conciente del rol que jugó en la dinámica familiar de los Sánchez (el mismo Lewis sustenta que con frecuencia sintió que tenía dos familias que atender) (sensibilidad del investigador ante su objeto de estudio).

4. Implementó un novedoso método para su época como es el de las autobiografías múltiples lo que le permitió estudiar a los miembros de la familia Sánchez “en el marco de referencia de ellas mismas” (perspectiva fenomenológica).

5. La implementación del método obedeció, tal como Lewis cita en su texto “a reducir el elemento de prejuicio del investigador, porque las exposiciones no pasan a través del tamiz de un norteamericano de la clase media, sino que aparecen en las palabras de los personajes mismos. De esta manera creo que he evitado los dos peligros más comunes en el estudio de los pobres, a saber, la sentimentalización excesiva y la brutalización” (el investigador cualitativo suspende o aparta sus propias creencias y perspectivas).

6. Al finalizar las entrevistas Lewis cita en su libro que las preparó para su publicación, eliminando sus preguntas y seleccionando y organizando el material en autobiografías congruentes, y en ningún momento da a entender que eliminó partes de los que los entrevistados contaron (todas las perspectivas son valiosas).

7. El método de las autobiografías múltiples. Lewis cita “Naturalmente, mi preparación como antropólogo, mi familiaridad de años con la cultura mexicana y mis valores propios influyeron en el resultado final de este estudio. Si bien utilicé en las entrevistas un método directo, estimulé la libre asociación y fui un buen oyente. Intenté abarcar sistemáticamente una amplia variedad de temas…” (los métodos cualitativos son humanistas).

8. En su libro, Lewis dice “me parece que el material contenido en este libro tiene importantes implicaciones para el pensamiento y la política de los Estados Unidos con respecto de los países subdesarrollados del mundo, en especial los de América Latina. Ilumina las complejidades sociales, económicas y psicológicas a las que se debe hacer frente en cualquier esfuerzo por transformar y eliminar del mundo la cultura de la pobreza. Sugiere que los cambios básicos en las actitudes y en los sistemas de valores de los pobres tienen que ir de la mano con mejoramientos realizados en las condiciones materiales de vida”. Con esto, Lewis hizo énfasis en la validez de su investigación.

9. En la investigación para Lewis fue tan válido el testimonio del padre y como el de cada uno de los hermanos, y esto se ve reflejado en el libro, cada uno tiene su espacio donde se cuenta su historia tal como ellos la narraron y cada capítulo inicia con su nombre. Y entiendo, que para facilitar la lectura y hacerla amena, se optó por dividir en bloques narrativos (Capítulo 1: Jesús, Manuel, Roberto, Consuelo y Marta; Capítulo 2: Jesús, Manuel, Roberto, Consuelo y Marta, y así sucesivamente) (todos los escenarios y personajes son dignos de estudio).

10. Una investigación como la que Lewis realizó sobre la cultura de la pobreza en “Los Hijos de Sánchez” no se había realizado hasta esa fecha desde la perspectiva desde la que él la abarcó ni utilizando el método que el implementó, por tales razones, podría decirse que su investigación se podría considerar arte. “Los investigadores cualitativos son flexibles en cuanto al modo en que intentan conducir sus estudios. El investigador es un artífice. El científico social cualitativo es alentado a crear su propio método”, dicen Taylor y Bodgan.

En lo que respecta a la observación participante y preparación del trabajo de campo, vemos como la investigación que Lewis llevó a cabo se ve retratada en lo que expresan Taylor y Bodgan. Por ejemplo, en lo que respecta a la selección de escenarios, Lewis comenta como la investigación previa que había realizado sobre la migración del campo a la ciudad lo llevó a la vecindad de Bella Vista, de ahí al conocimiento y observación de varias familias y por último la escogencia de la familia Sánchez como objetivo de estudio.

En lo relacionado al acceso a las organizaciones, Lewis nos cuenta el proceso de acercamiento que llevó a cabo con cada uno de los miembros de los Sánchez, quien lo atendió primero, quien siguió después, hasta ganarse la confianza de todos.

En lo que respecta a porteros e informantes, vemos también como Lewis comenta que su primer acercamiento fue con Consuelo y Marta, a ellas les explico quien era, que había hecho y que buscaba, ellas a su vez le permitieron llegar, en su orden a Roberto, Manuel y Jesús. Lewis enfatiza que una vez se ganó la confianza del padre, su relación con sus hijos, con los que venía trabajando desde hacia seis meses, se vigorizó.

Por último, en lo que respecta al proceso de recolección de datos, Lewis es muy detallista en como inició el proceso de decantación que terminó con la escogencia de la familia Sánchez después de un minucioso análisis, al ver que ellos encarnaban los aspectos sociales y psicológicos en los que quería ahondar en su investigación con respecto a la cultura de la pobreza. Así mismo el detalle con que observó la vecindad de Bella Vista, como ya comentaba, su dinámica social y la cual describe lo más pormenorizado posible.

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3 comentarios para “Introducción a los métodos cualitativos de investigación y el caso Lewis”

  1. Hay nena mil mil gracias estuvo padríasima tu idea de subir tu texto… A mi también me salvaste :) en verdad muchas gracias. Te deseo lo mejor

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