Bukear, red social de literatura de Latinoamérica

Hoy los dejo con este artículo publicado el pasado 18 de julio en el Diario Perfil (Argentina). Una interesante iniciativa para aquellos lectores que buscan compartir impresiones sobre los libros que han leído y entrar en contacto con usuarios de intereses similares.

Crean la primera red social de lectura de Latinoamérica

“¿Qué estás leyendo?” Esa es la pregunta que dispara Bukear.com, la primera red social de Latinoamérica especializada en lectura, que fue lanzada recientemente por dos jóvenes argentinos. Conocer críticas antes de comprar un libro, llevar un registro virtual de la lectura de cada etapa de la vida y compartir reseñas son algunas de las principales funciones de esta red que cuenta con casi 2 mil usuarios y busca instalarse como referente del mercado hispanohablante.

Sus fundadores, Pablo Bicego y Mariano González (los dos de 39 años), son dos amigos mendocinos que se conocieron hace 15 años cursando la carrera de comunicación. “A principios de 2009, Pablo me contó la idea y me fascinó porque siempre me interesa saber qué están leyendo mis amigos; era la manera de formalizar esa pregunta que ronda desde siempre en mi cabeza”, contó González. Tanto él como Bicego utilizan otras redes similares, pero extranjeras y buscaron que en Bukear lo más importante fuera el comentario del usuario, lo mucho o poco que ha significado esa lectura para él, las sensaciones que le despiertan los libros que lee.

Luego de una suscripción gratuita, el sitio permite que las reseñas de los usuarios pasen a formar parte de su “Buketeca”; es decir, el libro sumado a los comentarios. “Lo que vale es lo que los miembros de esta red piensan de eso que están leyendo. Lo que ha significado para ellos, ya que un libro puede significar muchas cosas, más allá de la historia misma de la obra”, señaló González.

Dime qué lees. La mayoría de los usuarios de Bukear son de Buenos Aires, Mendoza, Rosario, Córdoba, pero también crecen las suscripciones desde Perú, Chile, Uruguay, España y EE.UU. Además, la red permite asignar un puntaje de uno a diez a los libros reseñados, con lo que se genera automáticamente un ranking de preferencias. “En seis meses ya fueron reseñados más de mil libros. Los lectores tienen la posibilidad de visualizar las obras comentadas y sus diferentes opiniones y también pueden visitar los perfiles de otras personas con gustos similares, a quienes podrán agregar como amigos para tener contacto directo si lo desean”, explicó González.

Registro on line. Además de fomentar la interacción entre los lectores de distintas partes del mundo, otro de los objetivos de Bukear, y del resto de las redes sociales de lectura, es la de aportar un estante virtual donde el lector pueda colocar todos los libros a los que va accediendo, de manera de poder llevar un registro adonde volver cuando lo desee y ver qué había significado ese libro al momento de su lectura.

“Nos llama gratamente la atención el cuidado que se pone en las reseñas. Es una forma de encontrarle el lado positivo a las redes sociales, en una época en la que muchos intentan ver más lados oscuros que ventajas”, rescató González. Para los fundadores del sitio se trata de algo tan sencillo como poner por escrito en la Web el comentario que surge en una charla entre amigos. “Ya compramos varios libros motivados por los comentarios de algunos ‘bukeadores’ y sabemos que no fuimos los únicos; eso le da sentido a nuestra red”, cerró González.

Otras estanterías virtuales

También en Europa y EE.UU. existen sitios sociales abocados a la reseña de lecturas. Pionera en su especie es la red Shelfari, que nació en 2006 y tomó renombre internacional en 2008, al ser adquirida por Amazon.com. Shelfari cuenta con más de 80 millones de libros cargados y reseñados por sus lectores y tiene una comunidad muy activa que discute y aporta información sobre las obras y sus autores.

Otra de las más elegidas es Goodreads, que cuenta con más de 3 millones de usuarios y 100 millones de libros en sus estanterías virtuales. Además de las críticas y reseñas, esta red presenta todos los días un juego de trivia y una frase especial de algún escritor que comparte con sus usuarios. Otra opción es Anobii, muy preparada para el mundo 2.0 con aplicaciones para utilizarla desde el iPhone, para exportar estanterías virtuales a los blogs de los usuarios y para interactuar con las principales redes sociales.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
Bukear, red social de literatura de Latinoamérica, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

Un comentario para “Bukear, red social de literatura de Latinoamérica”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *