Moosgo, otra editorial digital latinoamericana en iTunes

Con el surgimiento de nuevas plataformas para e-libros, surgen también nuevas editoriales digitales que se dedican a subir contenidos en español, en este caso puntual, a iTunes y su AppStore y también a la iBookStore.

Primero una aclaración de conceptos ya que es posible confundirse fácilmente, me ha pasado. Si bien pueden sonar a que son lo mismo, no lo son. Me refiero a iTunes, AppStore e iBookStore.

iTunes es la tienda digital de Apple en donde se vende música, series de televisión, películas, entre otros productos entre los cuales se encuentran las aplicaciones o apps. Estas apps se encuentran condensadas en la AppStore (que está dentro de iTunes pero que también se puede acceder de forma individual a la misma desde el iPod Touch, iPad y iPhone) y en esta se pueden adquirir e-libros en forma de apps. Y finalmente la iBookStore o iBooks, que es una iniciativa de Apple puntualmente para libros digitales y cuya app se descarga de la AppStore y a través de esta se adquieren e-libros (que no deben confundirse con los apps de libros de la AppStore pues no son los mismos).

Hace unos meses dediqué una entrada a Crabapps, una editorial digital mexicana que desarrolla principalmente apps de libros para iTunes y su AppStore. Posteriormente les comenté sobre la certificación de Lulu, una plataforma estadounidense de autoedición para llevar libros a la iBookStore y también sobre la apertura de iBookStore a la autopublicación. Hoy es el turno de Moosgo, una editorial digital argentina, perteneciente a Reporte Informativo Corp, para llevar e-libros a iTunes y su AppStore.

En agosto de 2010, Moosgo lanzó la convocatoria dirigida a editoriales para llevar su catálogo a iTunes y su AppStore, es decir, e-libros bajo el formato de apps o aplicaciones, para los dispositivos iPod Touch, iPhone y iPad de Apple. Posteriormente, en octubre del mismo año, extendió la convocatoria a autores noveles, independientes y de trayectoria para llevar sus obras a esta misma plataforma.

La convocatoria está dirigida a todos los escritores argentinos y extranjeros mayores de 18 años, que escriban en español y cuyas obras sean originales e inéditas. Estas pueden ser novelas cortas o recopilación de cuentos dirigidos a diferentes públicos (infantil, juvenil, adulto) en los géneros de misterio, thriller, policial, suspenso, terror, comedia, ciencia ficción, aventuras y fantasía.

Los interesados deberán contactar por correo electrónico, autor@moosgo.com, enviando un resumen o abstract de la trama, redactado de tal forma que despierte interés por leerla. La misma no puede superar una hoja. Además de adicionar la hoja de vida o curriculum vitae del autor con datos de contacto.

Las obras pasan por un proceso de selección (básicamente la editorial determina si es de su agrado y si la obra tiene posibilidades). La publicación (el desarrollo del app) no tiene costo para el escritor. Como parte de las regalías por derecho de autor, el escritor recibirá un porcentaje de la venta de cada app. En este aspecto, tal como lo expresó vía correo electrónico Fabio Barone, gerente de contenidos, Apple recibe el 30% de la venta, el 70% se distribuye entre la editorial digital y el escritor, en este caso, el porcentaje que recibe este depende de lo que haya pactado con Moosgo en el contrato de edición. Un punto de equilibrio sería el 35% para cada uno, pero dado como ellos lo expresan, da a entender que este puede ser variable. Otro aspecto a determinar es el precio de venta de la app en iTunes.

A la fecha Moosgo cuenta con más de treinta apps en iTunes entre libros, música, manga (cómic), entre otras, tanto en inlgés como en español.

Para mayor información, www.moosgo.com o en iTunes buscando bajo el criterio “moosgo”.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *