Amanda Hocking: el triunfo de los escritores independientes en la Kindle Store

Son varios los diarios y blogs en todos los idiomas que hablan de Amanda Hocking, una escritora independiente de Estados Unidos que sin contar con editorial ha logrado a través de Amazon Kindle, posicionar sus libros y lograr buenos ingresos por regalías. No es el primer caso, también se ha dado en escritores con editorial que han renunciado a esta para aventurarse en la autoedición digital, como por ejemplo el también estadounidense Joe Konrath. La plataforma es la misma, Amazon Kindle.

Sin embargo, en el caso hispano aún no se encuentran esos ejemplos. En un primer vistazo encuentro dos razones, aunque podrían haber más relacionadas con otros aspectos. La primera porque Amazon Kindle se abrió hace apenas un año a escritores de otras lenguas, incluyendo el español; y segunda, porque este idioma no goza de relevancia en Amazon Kindle (no cuenta con interfaz en español, el catálogo de e-libros en este idioma es bastante limitado, no sobrepasa los 8.000 a la fecha…) Sin embargo, no hay que perder de vista que Amazon ya anunció oficialmente su llegada a España e intuyo que con esta la Kindle Store en español, lo cual podría cambiar el panorama actual. En este sentido ya hay adelantos como el convenio firmado con Publidisa en el 2009 o el anuncio hecho por Carmen Balcells a sus representados.

Por ahora no resta más que esperar a final de año para ver que sucede, mientras, los dejo con la noticia publicada en Alt1040.

Amanda Hocking: el triunfo de los escritores independientes en la Kindle Store

Amanda Hocking es una escritora de 26 años. Es considerada como la autora independiente con más ventas en la tienda de Kindle. Es decir, Amanda comercializa sola sus libros, sin necesidad de un sello editorial ni nada por el estilo. Ella vende sus libros en tres dólares, aunque ofrece algunos títulos hasta por 99 centavos. De esa cantidad, se queda con 70% de ganancia. Suena como una nimiedad, pero hay que considerar que Hocking vende hasta 100 mil copias cada mes.

La distribución digital ha venido a revolucionar a la industria editorial. Gran parte de este éxito hay que adjudicárselo al Kindle, el dispositivo que detonó el mercado. Su tienda de libros digitales ha abierto las puertas a un sinnúmero de nuevos talentos que aprovechan este nuevo modelo de negocio. El caso de Hocking es significativo porque ella no estaba atada a ninguna editorial antes de publicar su ópera prima. Amanda sólo escribía historias en su blog antes de dar el salto. Al igual que la autora, 19 de los 25 escritores independientes con más ventas en la tienda de Kindle no tenían un contrato previo con un sello editorial.

Al publicar directamente en formato digital, los autores se saltan varios obstáculos que, en el caso tradicional, inhiben y condicionan la oferta editorial. Un e-book tiene un costo de producción prácticamente nulo, ya que no hay por qué preocuparse acerca de las impresiones, el espacio en anaqueles, el inventario, la distribución, etcétera. Sin ese impedimento económico, publicar se hace mucho más sencillo, lo cual democratiza la oferta, eliminando la necesidad de algún mecenas, benefactor o padrino para sacar el libro.

Por supuesto, los sellos editoriales siempre darán un valor simbólico que ayuda al prestigio de un escritor nuevo. Sin embargo, ya no es indispensable contar con la venia de una casa editorial para salir adelante. De cierto modo, Kindle elimina al intermediario, reduciendo la brecha entre los autores y los lectores. Esta muerte del publisher tiene sus pros y contras; sin embargo, este modelo se erige como una alternativa viable en una industria que, históricamente, se había mostrado reticente a la migración digital. El cambio es evidente: como demuestra Amanda, la oportunidad se abre para forjarse un camino por la vía propia. Anótenle otro punto al e-book.

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