Hoy he conocido el dolor más grande que puede recibir un hijo, hoy ha fallecido mi padre en Barranquilla. Paz en su tumba.

Se llamaba José Antonio Cobos Amaya, nació un 11 de febrero de 1947 en Bucaramanga y llegó a Barranquilla con su familia buscando nuevos rumbos. Empezó a trabajar en la entonces Electrificadora del Atlántico y un día lo mandaron a un pueblo llamado Baranoa. Ahí le dijeron que había otra familia del interior del país que se apellidaba igual que él. Con curiosidad fue a conocer quienes eran esos otros Cobos, entonces conoció a la hija mayor de esa familia, y así nacimos los Cobos Cobos.

Fue una persona bastante noble, tanto que nosotros lo molestábamos diciendo “ay papi, menos mal eres hombre, si hubieras sido mujer serías puta, no sabes decir que no” y así era, nunca le negaba a nadie un favor. Hey Cobitos, tal cosa, y él decía, claro como no. Guardo en memoria dos enseñanzas particulares: mamita, antes de cruzar la calle tienes que mirar a ambos lados que no venga un carro; y de los centavos se hicieron los millones. Son dos frases que son perennes en mis pensamientos.

Era amante de la literatura de la revolución cubana, Fidel, el Che y todos ellos. Los primeros libros que tuve en mis manos estando beba fueron sobre esto y los cuales literalmente chupé y mastiqué, así le cogí gusto a los libros ;-)… En el 2008 pudimos viajar a La Habana, muchos recuerdos satisfactorios, me alegra que haya podido ir y conocer palmo a palmo el escenario de las cosas que leía. También era de su gusto los temas de la revolución mexicana, Emiliano, Pancho Villa, varias veces le dije que hiciéramos plan de ir a Zacatecas (México), no se pudo.

Era un excelente cocinero, uf! No había cosa más rica que lo que preparaba, incluso alimentos que no le gustaban, como el pollo y el pescado, le quedaban con un buen sazón. Cuando llegábamos a la casa estaba pendiente de servirnos la comida y llamarnos a comer, y se molestaba cuando nos demorábamos “…. que lo están pisando las moscas” “mira que ya está servido”. Tenía sus especialidades, como el sancocho, la arepa santandereana y el caldo con papas; pero yo amaba especialmente sus pataconcitos.

Tenía un buen sentido del humor XD salía con unos chistes, recuerdo uno que decía: llega un vampiro a una barra y pide una taza de agua caliente, se la traen y entonces saca un kótex y lo revuelve, todo el mundo se lo queda mirando y el vampiro dice, qué, ¿no me puedo preparar un té?… y así otros por el estilo.

También le gustaban los animales, especialmente los perros. Tuvo varios hasta que cada vez que fallecían se deprimía y decidimos no tener más. Luego vinieron las gallinas, siempre estaba pendiente de que tuvieran maíz, de recoger los huevos, de que tuvieran agua, de arreglarles la malla del corral.

Algo especialmente destacaba en mi papá era su actividad física, no podía estarse quieto y hasta lo regañábamos porque se excedía y le empezaba a doler el pecho. Siempre tenía algo que hacer en la casa, en el carro, en la casa de mi abuela, en la casa de sus hermanos. También era una persona ingeniosa, con mucha creatividad y practicidad para resolver las cosas: papi que se dañó tal cosa. Ah bueno, miramos con esto y aquello y hacemos esto y tal otro, y así lograba arreglarlo.

Era una persona justa y correcta también, jamás se podrá decir que él se robo esto o hizo trampa en aquello, y esa misma rectitud nos las inculcaste y bajo ese paradigma actuamos. Una maestra me decía que lo más valioso que dejaste en este mundo son las personas que somos ahora. Esa actitud te hizo ganar muchos enemigos, pero también muchos que apreciaron / apreciamos esas cualidades.

Hace unos años salí de mi hogar a conocer el mundo, él se puso triste, siempre me decía que hacía falta y me extrañaba: mamita, recuerda que aquí te queremos mucho. Por eso diciembre sin falta a Barranquilla para estar con él y con el resto de la familia. Durante el año, cuando no hablábamos por celular, mi pregunta sagrada diaria por Internet a mi madre era, y cómo está pa? Lejos pero siempre pendiente.

Su programa favorito: los noticieros, su tema favorito de conversación: la política mundial, sus lecturas preferidas: lo que tuviera que ver con la revolución mexicana, la cubana y Vargas Vila, su plato favorito: las carnes rojas, un snack: un vaso de leche, una bebida: un vaso de whisky con hielo, un género musical: las rancheras; un hábito: silbar canciones; una preocupación: no dejar la casa sola, una costumbre diaria: hacer la siesta; una costumbre dominguera: comprar El Tiempo y El Heraldo en las mañanas; un deseo incumplido: tener nietos, algo que siempre cargaba: el celular y una radio pequeña; algo que quería: una guayabera de cuatro bolsillos; un defecto: su terquedad, sus personajes favoritos de anime: la chica Ranma y el maestro Happosai de Ranma 1/2, un pasatiempo: ir a cine en familia…

Llegó el 23 de junio de 2011, a tus 64 años un infarto te alejó de nosotros. Sabía que algún día tenía que decirte adiós, pero nunca imaginé que tan sólo estarías conmigo 32 años, es un parpadeo en el tiempo. Cree este post para honrar tu memoria padre, que el mundo sepa que existió una persona como tú. El dolor que siento es indescriptible, pero me reconforta saber que estás descansando. La vida seguirá sin tu presencia pero no sin tu memoria, en los que vivimos contigo permaneces.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.5/5 (6 votes cast)
A mi padre, 4.5 out of 5 based on 6 ratings

6 comentarios para “A mi padre”

  1. Qué bello post, Tania, sin duda un merecido homenaje a tu padre. Que nos cuide mucho a los que todavía estamos en este mundo raro.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (1 vote cast)
  2. Lo siento mucho, Tania. Qué estos recuerdos te acompañen siempre. Un abrazo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  3. Realmente siento mucho lo de tu papá, nunca somos lo demasiado grandes para aceptar la perdida de nuestros padres.. Siempre sentiremos que los necesitamos.. Hermoso tu homenaje, desde el cielo debe estar muy orgulloso de ti. .Mucha fortaleza. Un abrazo

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  4. Tania realmente lo siento mucho, y comprendo perfectamente como te sientes, auqnue no fué mucho el tiempo que compartí con tu papá puedo asegurar que todo lo que describes en este post es totalmente cierto, tu padre es alguien que siempre estará en los corazones de muchas personas, en especial en aquellos que de una u otra forma somos familia.

    Desde quilla no me queda mas que decirte animo, aunque suene a frase de cajón, pero es asi la vida continua y lo importante es recordar a tu padre como la gran persona que fué y las enseñanzas que nos dejó a todos, y lo bien que cumplió su rol de padre y esposo.

    una vez mas animo, y recuerda que ya desde el cielo tienes un angel mas que te está cuidando.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  5. Tania, sintiéndolo mucho, estoy contigo en estos momentos….

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *