¿Quieres que se edite este libro? Haz tu aporte. El crowdfunding editorial

Crowdfunding podría traducirse como financiación en masa. Se refiere a la recepción de pequeñas donaciones durante un determinado período de tiempo, y bajo un esquema de pequeñas recompensas de acuerdo al monto donado, con la intención de obtener la cantidad de dinero presupuestada para la ejecución de un proyecto. Si reúne los fondos se realiza y cada donante recibe lo prometido, sino, se cancela y el dinero es reembolsado. Su desventaja radica en que el promotor del proyecto debe proporcionar a sus posibles donantes información sobre el mismo, lo que lo expone a ser copiado o plagiado.

Este tipo de micromecenazgo en masa no es nuevo, se implementó en Estados Unidos desde finales de la década de los 90 para la financiación de proyectos musicales y de cine, y a la fecha se aplica a todo tipo de iniciativas, entre ellas, las editoriales, que es el ha puesto en práctica la red social de lectores Libros.com

De origen español, la red ha decidido apostarle al modelo de financiación colectiva que le permita a los autores proponer la edición de su obra a los potenciales lectores y recabar de estos el dinero suficiente para publicarla ya sea en formato impreso y/o e-libro y/o audiolibro. De lograrse, la obra se publicaría bajo su propio sello. En declaraciones a EuropaPress, Roberto Pérez de Libros.com, afirmó que el modelo les permite la inmersión en el mundo de la edición sabiendo que la pérdidas serán cero, por lo que se incrementa el porcentaje destinado al autor y reduce al mínimo los costos de edición de la obra sin perder calidad.

La experiencia piloto se está llevando en este momento. La obra propuesta es “Los trabajos y los días” del escritor español Lorenzo Silva, quien cuenta con una extensa trayectoria en el mundo editorial. En Libros.com se puede consultar la sinopsis de la obra, su carátula, una pequeña biografía del autor y descargarse el prólogo.

El proyecto necesita 3.000€ para realizar un tiraje de 200 ejemplares (impreso y digital) y tiene un plazo de 30 días para recopilarlos (hasta el 19 de marzo de 2012). Los potenciales lectores pueden hacer donaciones, las cuales son visibles a través de una barra que va marcando lo recibido, por 2.99€, 11.99€, 12.99€, 16.99€ y 17.99€, y recibir la recompensa que estipula cada uno. Las donaciones se hacen en euros a través de Paypal, pero el cargo no se efectúa sino hasta cuando vence el plazo establecido y se logra, al menos, la cantidad presupuestada, sino, sencillamente no hay cargo.

Es posible encontrar también otras iniciativas de crowdfunding editorial en plataformas especializadas en el tema, por ejemplo en Lánzanos se pueden encontrar proyectos de novela y revistas. En TuMecenas traducción de libros, incluso en el ámbito latinoamericano, en Idea.me proyectos de libros infantiles, cómics, cuentos, etc. La diferencia de estas con respecto a Libros.com es que aquí son autores indie o noveles quienes buscan recaudar los fondos para editar, la plataforma es sólo un intermediario para la consecución del presupuesto.

El modelo de financiación resulta ser interesante. Habrá que estar pendiente los resultados de la experiencia de Libros.com con un autor veterano y de la experiencia de los indie en otras plataformas, especialmente cuando se logra la meta y pasa a ejecución, si se cumple lo que se prometió a sus donadores y al autor, y otros aspectos como derechos de autor, distribución de regalías, ediciones posteriores, entre otros.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *