¿Cómo se escribe una tesis? Parte 1

Tesis suele ser la palabra usada para referirse al proyecto o trabajo de grado que debe presentarse al final de la carrera o de un postgrado para obtener el título, y como muchos pueden haber experimentado en algún momento, no es un camino fácil de transitar, en especial cuando no se tiene inclinación hacia la investigación y/o cuando la asesoría con la que se cuenta no es clara, es poca o nula.

Las exigencias de una tesis son variables, no es lo mismo una de pregrado o licenciatura que una de doctorado, el área de conocimiento y el tema seleccionado también influyen, incluso las mismas universidades, hay unas más exigente que otras. Sin embargo, en definitiva, eres tú quien decide el grado de exigencia de su propio proyecto, al fin y al cabo, es tu tesis. En cuanto al tiempo, una tesis toma como mínimo un año y medio para realizarse.

Para redactar una tesis hay que ejecutar dos pasos previos. El primero, definir el tema. Mi sugerencia es ir de lo general a lo particular y abordar un tema por el que se tenga mucho gusto o gran afinidad y de preferencia uno poco investigado o novedoso (para que los resultados aporten algo nuevo o profundicen). El segundo paso previo, que se convierte en el faro o la guía de los primeros tres capítulos de la tesis, es el protocolo de investigación (un corto documento donde se plantea por primera vez lo que se quiere hacer: las preguntas de investigación, aproximación al marco teórico, esbozo del marco metodológico, entre otros.)

Esta guía, de varias entregas, la he decidido escribir partiendo de mi experiencia tanto en la escritura como en dirección y asesoría de tesis en el área de las Humanidades y Ciencias Sociales. Pienso puede ser bastante útil cuando se enfrenta este reto por primera vez, y para aquellos más avezados, un repaso a las diferentes etapas que se deben ejecutar. Si estás en búsqueda de una orientación más profunda puedes consultar el libro “Cómo se hace una tesis” de Umberto Eco.

La tesis es un todo. Imagina una máquina que posee engranajes, cada engranaje cumple una función que se cohesiona con otros engranajes y así para echar andar la misma, esto significa que escribir cada parte de la tesis no es un proceso aislado uno del otro, sino todo lo contrario, van de la mano, uno depende del otro para funcionar.

Las preguntas de investigación (o en su defecto las hipótesis) mencionan conceptos que deben ser explicados en el marco teórico o marco referencial (así como otros que se le relacionan). Luego en el marco metodológico explicar cómo se va a conseguir la información para responder las preguntas o hipótesis planteadas (técnicas, instrumentos, categorías…). Posteriormente, se plasman los resultados o hallazgos, el dato duro de lo que se encontró en el trabajo de campo. Sigue la interpretación de los resultados, donde se responden las preguntas de investigación (o en su defecto confirmar o rechazar la hipótesis) a partir de lo encontrado, en contraste con lo expuesto en el marco teórico, las apreciaciones del investigador y lo que se puede resaltar: lo llamativo, lo novedoso, lo curioso, lo importante… Finalmente las conclusiones, que queda después de todo el proceso, que se extrae, que se concluye, que se sugiere para investigar posteriormente…

La tesis es un documento académico por lo tanto su redacción se hace en tercera persona, es decir: encontré que (incorrecto), se encontró que (correcto), no se recurre a adjetivos calificativos (Ej: muchísimo, tremendo, increíble…), los tiempos verbales (presente, pasado, futuro) pueden variar de un capítulo a otro. También debes tener en cuenta las normas APA para las citaciones de autores y para la elaboración de las referencias. Hay varios tipos de normas, pero personalmente me gusta y recomiendo estas. A la fecha de este texto estaban en su 6ta edición.

Tuve una profesora que decía “en investigación la redundancia es necesaria”. Dada la gran cantidad de información que contiene una tesis, se hace válido repetir, cuando amerite, información que fue consignada en otros ítems de la misma. Esto con el objetivo de tratar de asegurarnos que el lector esté entendiendo lo que queremos decir.

Puede decirse que una tesis está compuesta por seis capítulos y otros elementos complementarios. Siendo así:

Hoja de aceptación (donde firman los jurados evaluadores y el director cuando se aprueba)
Agradecimientos
Resumen
Capítulo 1. Introducción
Capítulo 2. Marco de referencia (conceptual o teórico)
Capítulo 3. Marco metodológico (o metodología)
Capítulo 4. Hallazgos (o resultados)
Capítulo 5. Interpretación de los hallazgos
Capítulo 6. Conclusiones
Referencias (o bibliografía)
Anexos (opcional)

En las siguientes entradas detallaré cada uno de estos capítulos y finalmente los elementos complementarios.

Hasta la próxima, y no te angusties :-)

¿Te fue útil este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Se el primero en puntuar este contenido.

Comparte en:

1 comentario

5 Trackbacks / Pingbacks

  1. ¿Cómo se escribe una tesis? Parte 2 - Tania Lu, mi blog
  2. ¿Cómo se escribe una tesis? Parte 3 - Tania Lu, mi blog
  3. ¿Cómo se escribe una tesis? Parte 4 - Tania Lu, mi blog
  4. ¿Cómo se escribe una tesis? Parte 5 - Tania Lu, mi blog
  5. ¿Cómo se escribe una tesis? Parte 6 - Tania Lu, mi blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*