¿Cómo se escribe una tesis? Parte 3

En posts anteriores veíamos los aspectos generales para hacer una tesis de grado y cómo construir el Capítulo I. Introducción. En este veremos el Capítulo II. Marco Teórico.

Este capítulo se construye con la intención de proporcionarle al proyecto de investigación las bases teóricas, referenciales y conceptuales que requiere para soportarse o fundamentarse. También suele llamársele Marco Referencial o Marco Conceptual. Este es uno de los que más demanda tiempo en su construcción por las diversas fuentes que deben irse consultando para ir construyendo un discurso coherente y consistente.

La guía para estructurarlo la brindan las preguntas o hipótesis de investigación enunciadas (por ende también los objetivos) contenidas en el Capítulo 1. Introducción. En otras palabras, los conceptos que se mencionaron en la formulación de las preguntas o hipótesis de investigación y los que se le relacionan directamente se entran a explicar, definir, detallar en este capítulo. Si el proyecto se construye bajo la luz de una teoría o teorías, esta o estas se pormenorizan aquí.

No hay un número determinado de ítems que deba contener, ya que esto dependerá del tema de investigación y del criterio del autor, pero sí deben estar organizados en bloques temáticos y mi recomendación, de los general a lo particular.

Por ejemplo, si las preguntas de investigación son:

1. ¿Qué costo tiene el acceso a las versiones de los diarios mexicanos generalistas en plataformas móviles?
2. ¿Cómo presentan sus contenidos los diarios mexicanos generalistas en plataformas móviles?

En el marco teórico deberá hablarse sobre qué son los móviles (redes, dispositivos, plataformas, internet…), qué es el periodismo móvil (contenidos periodísticos, la prensa en móviles…) y los modelos de negocio en móviles (cómo cobran los diarios por sus contenidos en estos…).

Teniendo en cuenta lo anterior el marco teórico podría estructurarse así:

1. El móvil
1.1 Redes móviles
1.2 Dispositivos móviles
1.3 Internet móvil
2. Periodismo móvil
2.1 Definición
2.2 Contenidos periodísticos en móviles
2.3 La prensa en móviles
2.3.1 Alertas SMS
2.3.2 De portales WAP a portales móviles
2.3.3 Aplicaciones o apps
2.3.4 Edición para dispositivos electrónicos de lectura
2.4 Aspectos que los diarios deben tener en cuenta a la hora de incursionar en móviles
2.4.1 Teléfonos inteligentes, tabletas y reproductores multimedia portátil
2.4.2 Dispositivos electrónicos de lectura
3. Modelos de negocio

Así como el resto de la tesis, el marco teórico también se redacta en tercera persona, a su vez, la misma debe ser clara y con buena ortografía. Con relación a los tiempos verbales, podrá ser pasado o presente de acuerdo a lo que se esté escribiendo. De igual forma, deben evitarse el uso de adjetivos como: muchísimo, tremendo, increíble y similares. Dos tips: 1: una vez se finalice la redacción de un ítem, el último párrafo debe dar el “in” o la entrada al siguiente ítem que viene, de tal forma que todo el capítulo evidencie un discurso cohesivo. 2: si se incluyen tablas, imágenes o gráficas, estas deben identificarse (su numeral, descripción y cuál es su fuente).

Algo importante a mencionar, el marco teórico es reflejo de todas las fuentes teóricas que se consultaron para estructurarlo, significa, lo que dicen otros autores, no lo que piensa el autor de la investigación. En este espacio no se incluyen las apreciaciones personales de quien hace el proyecto, esto se hace posteriormente en el Capítulo V. Análisis de los resultados y Capítulo VI. Conclusiones. Ahora, si el autor del proyecto tiene publicaciones previas sobre el tema y considera que son pertinentes al que aborda actualmente, es válido que las cite (en tercera persona), sin embargo algunos académicos no están de acuerdo con esta autocitación.

Un error común que suelo ver en la construcción de los marcos teóricos es a la hora de citar a los autores que se están usando. Las normas APA especifican como pueden citarse a los mismos dentro del texto, ya sea transcribiéndolos literalmente o parafraseándolos, pero hay que hacerlo de forma clara y evidente, porque si no se hace o es ambiguo, se está incurriendo en plagio. El problema final con esto es que una tesis puede ser echada para atrás, además de las sanciones académicas y disciplinarias que esto pueda acarrear.

Otro error que debe evitarse y suele suceder, es considerar al Marco Teórico algo aislado e independiente del proyecto de investigación y que una vez terminado no se vuelve a mirar, o incluso, saltárselo para pasar directo al Capítulo III. Metodología. Recuerda, la tesis es como una máquina de engranajes, nada va aislado, por lo que para poderla llevar a una final satisfactorio, donde cada pieza en su lugar ejecute su función, debe seguirse paso por paso, sin desdeñar ni omitir alguno.

Hasta aquí lo referente a la construcción del Capítulo II. En el siguiente post hablaremos sobre la construcción del Capítulo III. Marco metodológico.

¡Éxitos en tu tesis!

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
¿Cómo se escribe una tesis? Parte 3, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

4 comentarios para “¿Cómo se escribe una tesis? Parte 3”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *