¿Cómo se escribe una tesis? Parte 6

interpretacion-hallazgosIngresamos al antepenúltimo capítulo de la tesis o trabajo de grado, la razón de ser del mismo, Capítulo V. Interpretación de los Hallazgos.

En los posts anteriores hemos visto las diferentes etapas que la componen: aspectos generales, Capítulo I. Introducción, Capítulo II. Marco Teórico, Capítulo II. Metodología y Capítulo IV. Hallazgos. Cada una debe ejecutarse en su riguroso orden y no deben ser alteradas (como decir: el marco teórico lo hago de último, primero hago el marco metodológico), recuerda, este trabajo es como una máquina de engranajes. Si no haces esto, podrás ganarte dolores de cabeza y frustraciones innecesarias ya que verás cada parte como algo aislado de la otra y eso repercutirá en entender la razón de ser de lo que haces y en la coherencia y cohesión que tenga finalmente tu trabajo (y estos dos, coherencia y cohesión, son algunos de los aspectos que ve un jurado evaluador o sinodal).

En este capítulo, también conocido como Análisis de Resultados, es donde se responden las preguntas de investigación (o en su defecto, se comprueban o se rechazan parcial o totalmente las hipótesis) que se plantearon en el Capítulo I, por lo tanto, su orden de redacción va en el mismo orden en que se plantearon estas: primera pregunta (o hipótesis), segunda pregunta (o hipótesis) y así sucesivamente.

Se recomienda que en el primer párrafo de la redacción de este capítulo, se reescriban las preguntas (o hipótesis) para recordarle al lector cuáles son las razones de la investigación y a medida que vaya avanzando en la escritura del texto, se identifique claramente, parafraseando, la pregunta que se está respondiendo (o la hipótesis que se está verificando). Debe ser muy clara y explícita la relación pregunta / respuesta (o hipótesis / verificación).

Ahora, ¿de dónde salen las respuestas o la verificación, en otras palabras, la Interpretación de los Hallazgos? Naturalmente del cruce o confrontación de la información obtenida en los Hallazgos, con aterrizaje y cruce de la información contenida en el Marco Teórico y con la opinión, comentarios e inferencias del investigador. En este capítulo se pueden destacar los Hallazgos que se consideren más relevantes, incluso los hallados inesperadamente o los ausentes. Ten en cuenta que aquí no se escriben conclusiones, estas van en el siguiente capítulo, este se limita sólo a discutir las evidencias en pro de responder las preguntas (o verificar las hipótesis).

Este capítulo no tiene un número aproximado de hojas, todo dependerá de la profundidad de análisis que haga el investigador. Lo que sí debes tener en cuenta es que debe ser un texto fluido, redacción en 3era persona y tiempo verbal en pasado cuando se refiera a lo encontrado.

Si deseas ver un ejemplo, puedes consultar este PDF páginas 101 a 106.

¡Ánimo, estamos casi en la recta final! En el próximo post veremos el último, Capítulo VI. Conclusiones.

¡Éxitos en tu tesis!

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 1.5/5 (2 votes cast)
¿Cómo se escribe una tesis? Parte 6, 1.5 out of 5 based on 2 ratings

2 comentarios para “¿Cómo se escribe una tesis? Parte 6”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *