Una novela escrita por una IA seleccionada en un premio literario

robotsescritoresEn esta ocasión los dejo con esta noticia publicada en el diario The Japan News (Japón). Una IA programada para escribir literatura.

Una novela escrita por una IA seleccionada en un premio literario

Una novela corta de autoría conjunta entre humanos y un programa de Inteligencia Artificial (IA) aprobó el primer proceso de selección para un premio literario nacional, se informó este lunes. Aunque el libro no ganó el premio final.

Dos equipos presentaron novelas que fueron escritas usando IA. En una rueda de prensa llevada a cabo en Tokio se anunció y sucede a la reciente victoria de un programa de IA sobre un jugador top de Go en Corea del Sur. Estos logros sugieren fuertemente una notable mejora en las capacidades de la IA.

Las siguientes frases fueron extraídas del final de una de las novelas, “Konpyuta ga shosetsu wo Kaku hi” (El día que una computadora escribe una novela):

“Me retorcí de alegría, que experimenté por primera vez, y seguí escribiendo con entusiasmo. El día que una computadora escribió una novela. La máquina, dando prioridad a la búsqueda del placer propio, dejó de trabajar para los humanos”.

Dicha novela fue enviada al III Premio Literario Nikkei Hoshi Shinichi por un equipo liderado por Hitoshi Matsubara, profesor de la Future University Hakodate. Los humanos decidieron los parámetros para la novela, tales como la trama y el sexo de los personajes. El programa de IA a continuación “escribió” la novela seleccionando palabras u oraciones preparadas por los humanos y según los parámetros, de acuerdo con el equipo.

En la conferencia de prensa, el novelista de ciencia ficción Satoshi Hase dijo “Me sorprendió en el trabajo porque era una novela bien estructurada. Sin embargo, todavía hay algunos problemas (por superar) para ganar el premio, tales como las descripciones de los personajes”.

El Premio Literario Nikkei Hoshi Shinichi es conocido por aceptar “concursantes que no sean seres humanos (programas de IA y otros)”. Sin embargo, de acuerdo con los organizadores del premio, éste año fue la primera vez que recibieron envíos en los que estaban implicados programas de IA.

De alrededor de 1.450 novelas recibidas en la sección general del Premio, en 11 estuvieron envueltas programas de IA. El proceso de final de selección ha terminado y los ganadores galardonados el 12 de marzo.

El Premio tiene un proceso de selección de cuatro etapas y los detalles no se hacen públicos. Los dos equipos presentaron cuatro novelas, y al menos una de éstas, según se informa, pasó el primer proceso de selección. El hecho de que las novelas habían sido escritas usando programas de IA no fue conocido por el jurado.

“Hasta ahora, los programas de IA a menudo se han utilizado para resolver los problemas que tienen respuesta tales como el Go y el shogi”, dijo Matsubara. “En el futuro, me gustaría ampliar el potencial de la IA (en lo que asemeja) a la creatividad humana”.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *