Escrito en 1999, aquí se los dejo.
Aproximación a la epistemología
No tendría sentido desarrollar un discurso acerca de la Epistemología, sino conocemos antes, quién es aquel que se ha encargado de concebirla, darle una función, sentido y aplicarla, habría que iniciar por la pregunta clave: ¿Qué es el hombre?
Desde la época de la Grecia Antigua se ha intentado darle una respuesta apropiada a esta pregunta, Protágoras, Platón y Aristóteles son ejemplo de ello, pero se ha abarcado un poco más: ¿Qué es aquello que posee el hombre que lo hace ser diferente al resto de la naturaleza y porqué lo posee?
Los estudiosos han llegado a la conclusión de que el hombre es una aberración, un error de la naturaleza, es el ser más débil que evolucionó y para compensar esto, el hombre fue dotado de un cerebro más desarrollado que el resto de los animales, y por lo tanto, poseedor de racionalidad que lo hizo en un 99% independiente de sus instintos, lo que hace cambiar su relación con la naturaleza. Ya no hay una relación inmediata y totalmente dependiente para su supervivencia como sucede con los animales, sino que su misma racionalidad lo hace liberarse parcialmente de la dominación total de ese entorno natural, e ingenia otra manera de relacionarse con ella, así nacen las mediaciones y surge lo que llamamos conocimiento, que nos permite imaginar y ausentar la realidad pero ante tanta complejidad se confunde lo que se imagina con esa realidad.
Durante la Edad Media, la filosofía era hija de la religión y todo el conocimiento era revelado por las Sagradas Escrituras (por ende de Dios), pero al paso del Renacimiento, esta concepción fue cambiando y la filosofía dejó de estar subyugada por la fe cristiana. Se dio paso a las concepciones humanísticas, donde lo que importa es el hombre y su relación consigo mismo, pasando a Dios a un segundo plano, esto permite que se desarrolle la ciencia, ya que el humanismo se opone a la creencia en Dios (y toda su parafernalia) y a la irracionalidad.
La epistemología es el puente entre la ciencia y la filosofía, ella estudia y reflexiona acerca del conocimiento científico: Demarca qué es ciencia y qué no es ciencia, sus orígenes, procesos de construcción, lógica, fines, pretensiones de validez, sus nexos con lo social, entre otras; aunque hoy en día se entiende como ciencia ligada a la tecnología, Actualmente la ciencia se ha desvirtuado hasta convertirse en una nueva religión: La Religión de la Electrónica, donde los sacerdotes son todos los Especialistas, tenemos los teléfonos celulares, hornos microondas, y muchas cosas más donde cada uno tiene su propio especialista.
La Especialización es perjudicial, pocas personas que saben mucho de alguna cosa específica trae ignorancia.
La ciencia es netamente un producto humano y posee tres dimensiones que así la caracterizan:
1. Dimensión lógica: Es una manera de organizar el pensamiento ya que no hay ciencia sino hay método porque éste es el camino para llegar a unas respuestas. Los métodos deben tener fundamento lógico, ya que la misma lógica de la ciencia valida el método. La ciencia maneja su propio lenguaje.
2. Ético Política: Es relativo al problema de los valores; modifica, elimina y genera nuevos valores. El poder influye mucho en la ciencia, ya que se sirve de esta y desafortunadamente, no se puede hacer ciencia sino hay dinero con que trabajar. Actualmente está dimensión está en graves problemas de tipo ético y valorativo.
3. Histórica: La ciencia en un fenómeno en constante transformación, nunca parte de cero y nunca produce verdades absolutas ni respuestas finales. Tiene una manera compleja de avanzar y lo hace a medida que rompe paradigmas y genera unos nuevos y así sucesivamente.
La construcción del conocimiento en la ciencia va mucho más allá de la experiencia, es cuando vemos la diferencia entre dos tipos de conocimientos:
Doxa: es un conocimiento generado por la experiencia, nunca se despega de ella y llega a las personas a través de los procesos de socialización. Es un conocimiento vinculante que las personas no cuestionan sino que los asumen como tal. La doxa es lo que llamamos sentido común porque es el conocimiento que se despliega en la cotidianidad. Pero contrario a la Doxa, está el Episteme, que es el conocimiento que produce la ciencia. Es un conocimiento crítico que va más allá de la experiencia hasta llegar a la conceptualización y en un momento dado se desprende de ésta. Es producto de la investigación.
En estos días, a los albores del siglo XXI, la ciencia ha logrado avances asombrosos, para bien y para mal de la humanidad, la bomba atómica, las prótesis para miembros perdidos, la clonación, etc. Pero ha sido tan vertiginoso el avance de la ciencia, que ha dejado marginado al mismo hombre, al punto en que desarrollo sólo se concibe en la vía del avance científico y no del crecimiento y satisfacción de la interioridad humana. De seguir así, lo que se puede lograr es una destrucción o dominación y dependencia total a manos de ella.
es un artìculo muy bueno, breve que permite comprender que la epistemologia, no esa palabra lejana,intangible incompresible que no pueda llegar a mis alumnos y que comprendan que esta ahi tan antigua como el ser humano.
¿como puedo hacerla de mejor comprension para la clase de Filosofia?