Para esta ocasión los dejo con este artículo publicado en 20 Minutos (España). El tema de la autoedición es bastante controvertido, por un lado suele verse como el camino inmediato para satisfacer la vanidad del autor de ver su libro publicado, por otro, como el último recurso para un escritor novel cansado del rechazo de su obra.
Sea como fuere, la autoedición suele no estar bien vista. Muchos de los foros y sitios web que navego para escritores noveles recomiendan acudir a esta en última instancia cuando ya se han agotado todos los recursos. ¿Razones?, son varias, pero más que todo porque la calidad del producto suele estar en entredicho.
Lo cierto, y lo que se puede abstraer de este artículo, es que no existe un sólo camino para llegar a Roma y que la fórmula que funcionó para uno no significa que funcione de la misma forma para otro.
Autoedición de libros: el ‘plan B’ de miles de escritores anónimos para poder publicar
Si Virgina Woolf tuvo que fundar una editorial para publicar algunos de sus textos ella misma, ¿qué tendrán que hacer muchos escritores anónimos que intentan publicar en una situación de crisis económica, que hace que las editoriales arriesguen menos, y en un sector hipercompetitivo como el editorial? Mucho, quizá demasiado.
Por ello, muchos recurren a la autoedición. Las nuevas tecnologías la han hecho accesible a casi todos y a veces hay sorpresas como la de Lisa Genova en EE UU. Esta profesional del sector sanitario escribió una novela sobre el mal de Alzheimer Still Alice (Siempre Alice, en su edición española). Ninguna editorial la quiso y la acabó autoeditando con su propio dinero. Al poco tiempo de estar en librerías, un importante sello editorial le pagó un adelanto de seis dígitos y llevó al libro a la lista de más vendidos del New York Times.
En España también ocurre, aunque de momento a menor escala. La escritora Neus Arqués autoeditó su primera novela, “no tenía una alternativa convencional y lo desconocía todo sobre el sector”. Su libro acabó en el mismo sello que el super ventas internacional Dan Brown.
Yo me lo guiso…¿Yo me lo como?
En 2008, se publicaron 6.823 libros categorizados en España como autoeditados. Sin embargo, esas cifras no comprendían los libros sin ISBN o los libros publicados por editoriales que se dedican a ofrecer servicios de autoedición. En 2005, de los aproximadamente 66.000 libros que publicaron su primera edición, un 20% eran autoeditados, según la revista Consumer.
El mecanismo para autoeditar tiene su complicación. El autor no sólo tiene que escribir la obra, si no que la corrige, maqueta y diseña la cubierta. Algo que puede resultar factible con unos conocimientos aceptables de informática y diseño, pero cuyo acabado puede estar lejos de lo deseable. Después, deben conseguir un depósito legal y un ISBN y buscar una imprenta, preferiblemente con impresión digital, para fabricar el libro.
¿Y ya está? No, después llegará el momento de afrontar la gran pregunta: ¿qué haces con los libros? Si sólo se hace por el placer de ver físicamente nuestro el libro y regalarlo a familiares y amigos, será suficiente. Si, además, queremos vender ejemplares tendremos el gran problema, insuperable para la mayoría de los autores, de la distribución: los libreros y los distribuidores están suficientemente saturados de novedades como para no abrir sus baldas a un autor desconocido y sin una editorial detrás.
La mayoría acaban recurriendo a regalar o vender a conocidos; otros visitan librerías en busca de su oportunidad o a Internet, que siempre ofrece nuevas vías. Sin embargo, colocar los libros es difícil. “Hay autores que tienen 500 ejemplares amantonados en su casa”, describe Alberto Cerezuela, representante de la Editorial Círculo Rojo y, que además de dedicarse a la autoedición, publicó de este modo su primer libro.
Una ayuda en el camino
Como no todo el mundo puede autoditarse por sí mismo, existen editoriales o plataformas que dan ese servicio. Por un módico precio (o incluso gratis) ‘externalizan’ a los autores las labores de edición e incluso pueden favorecer la distribución y promoción de la obra.
publicarLas nuevas tecnologías están revolucionando el mundo de la autoedición como demuestran iniciativas como Lulu y Bubok. Éste último permite editar un libro de forma gratuita; por 195 euros, gestionan el ISBN, el depósito legal y el código de barras; y así hasta la posibilidad de editar un libro de forma totalmente profesional con maquetación, corrección e incluso nota de prensa enviada los medios por 1.770 euros.
“Creamos un sistema con el que cualquiera pudiera cumplir el sueño de publicar”, explica el director y fundador de Bubok, Ángel María Herrera, que reconoce que es una herramienta destinada más para aquellos que “quieren ser leídos que a los que quieren vender mucho o hacerse famosos”. La fórmula no parece ir mal: desde abril de 2008 han publicado 20.000 títulos.
También hay editoriales de funcionamiento más tradicional que se dedican a la autoedición. “La gente no tiene claro lo que es la autoedición”, asegura Cerezuela, de la editorial Círculo Rojo: “Si vas a una imprenta normal con tu libro te pedirán una burrada; nosotros, por menos, lo editamos, lo imprimimos y lo promocionamos”.
Eso sí, siempre hay que tener cuidado e informarse; la mala prensa que tiene la autoedición en nuestro país se debe, no sólo al desconocimiento, sino a muchas experiencias desastrosas de organizaciones poco serias y profesionales.
Promociona tu libro y triunfa… O no
“Esto no es un camino de rosas”, continúa Cerezuela, “nosotros siempre recomendamos que el autor se mueva en su entorno donde le conocen y la prensa es más accesible, si ahí triunfa entonces se puede distribuir”. En un mercado tan competitivo como el editorial, hay autores de su sello que venden 300 y 400 ejemplares, “que no lo venden muchos autores reconocidos”. Alberto, con su primer libro autoeditado, vendió unos 5.000 ejemplares y llegó a estar en la lista de más vendidos de un periódico de su Almería natal.
Entre esa masa de autores y libros, hay una pequeña elite que acaba triunfando y firmando con editoriales comerciales. Los hay en Bubok, en Círculo Rojo y en otras muchas plataformas similares. Son los menos, pero existen.
Con una obra así, el autor debe ser quién se mueva porque nadie lo hará por él. “Las nuevas tecnologías dan las mismas herramientas a autores editados y autoeditados, salvo el apoyo de la editorial”, argumenta la escritora Neus Arqués. Esta autora fue la única responsable, gracias a Internet, de que su primera novela Un hombre de pago, autoeditada, se vendiera y llamara la atención de una editorial como Umbriel que la firmó.
“Me hice un plan de acción: intenté ver hasta dónde llegaba con mis contactos en Internet o en los medios convencionales”, recuerda Arqués. “La gran suerte que tuve fue la existencia de Internet: hice un blog para socializar la experiencia y los lectores me ayudaron a llevar la novela más lejos”, concluye. De su experiencia como autora nació el libro Marketing para escritores, cómo publicar, promocionar y vender tu libro.
“Invertí mucho tiempo en hacer mi novela visible”, asegura. Y lo logró. Ella es parte de una muy selecta minoría en el sector de la autoedición.
Mi nombre es Isaac Fernández de la Villa.
Como escritor novel, quisiera contarles mi desagradable experiencia con Librosenred, para que otros no caigan en lo mismo.
Edité el libro Peregrinos de la Nueva Era en librosenred en el 2004, pagué la edición absoluta y profesional de entonces, más un servicio de corrección. Todo lo pagué en dos cuotas una mediante tarjeta de crédito, una de 445 $ y otra de 594 $. Ahí dejé todos mis ahorros, en algo que te lo pintan muy bonito, con promociones y anuncios con la que ellos llaman “edición absoluta o profesional”. La realidad fue otra: Poco a poco me fui decepcionando cuando veía que los meses pasaban y no se vendían libros. Me decepcioné tanto, que tuvieron que pasar 5 años para volver a escribir. Resignado al fracaso no presté atención a cómo iba la venta del libro, pero el 3 de febrero del 2010 se me ocurrió entrar a ver cómo iban las regalías y las ventas, y esta fue mi sorpresa. Después de 6 años de ventas, librosenred, sólo ha conseguido vender 6 ejemplares de mi libro. Seis (6), en 6 años.
Y ahí no queda la cosa, encima, el total de regalías da como resultado que les debo 29,37 $. por una cuota ingran que me siguen cobrando sin que se autorizara. Y además, leyendo el libro por el cual pagué 75 $ por corrección, comprobé que está lleno de errores ortográficos.
¿Qué pasó con mi dinero? Así, que como verán no puedo estar muy contento con librosenred ni confiar en las ediciones digitales, ellos no promueven tu libro, tengo la prueba que con el mío no lo hicieron: ¿Lograr vender 6 libros en 6 años es promoción?… más bien me huele a estafa, y aunque en un mundo que el dinero lo gobierna todo tras bastidores puedan justificarse, no dejará de ser una estafa ética y moral cuando pagamos más de mil dólares, por unos servicios prácticamente inútiles. Un saludo de Isaac Fernández de la Villa. Mi correo ermite73@hotmail.com.
La autoedición es para aquellos cuya obra no ha conseguido que ningún editor de verdad arriesgue su dinero en ella. Lo malo no es autoeditar,lo malo es autoeditar y hacerlo pasar por una obra de una editorial de verdad. Cosas como esta a la que se le hace publicidad descarad, en realidad no son más que imprentas pero más cara. Te dan los libros y te los tienes que vender tu de puerta a puerta. Dudo mucho que ningún librero normal se interese en vender libros de una editorial de autoedición como “Circulo Rojo” y vender 300 libros tu mismo es muy muy dificil por más que te lo pinten todo tan bonito. ¿Quién compra a un desconocido? Sus amigos y poco más, que el mercado está saturado y nadie se va fijar en ti.
Pero Circulo Rojo distribuye los libros o te los manda a casa ??? :-) Os agradeceria la informacion, cual me recomendais??? Contestadme email please isis-y-osiris@hotmail.es Gracias
Sara, quizá estos links te ayuden:
http://www.editorialcirculorojo.com/2.html (hablan de la distribución a nivel nacional)
http://www.editorialcirculorojo.com/19.html
Estoy a punto de firmar un contrato con Circulo Rojo, pero algunos comentarios me han puesto la mosca detras de la oreja. ¿que debo hacer? Tiene garantía?
Hola, yo he publicado con la editorial Círculo Rojo, y ahora volveré ha hacerlo en Junio de este año, salí muy satisfecho la primera vez, por eso repito. Soy un autor novel, y esta es una de las formas de empezar en este maravilloso mundo de la literatura. Habrá quien llegue lejos, o quien no, pero esta forma de editar es una de las menos dificultosas para hacerlo. Que nuestro libro luego llegue a las manos deseadas es otra cosa, una editorial importante… un editor.. un productor de cine…. eso no esta en nuestras manos. Sólo puedo decir, que Círculo Rojo, me da la oportunidad de sentirme escritor y me llena de entusiasmo por lo que pueda ser en el futuro. Saludos y os deseo suerte para todos. Salvador.
Salvador, dices “… Círculo Rojo me da la oportunidad de sentirme escritor…” ¿te sientes escritor porque una editorial, sea autoedición o comercial, te publica? Desde mi punto de vista está distorsionada esa visión. Yo soy escritora, novel como tú y que se le ha medido a la autoedición digital y me siento escritora porque soy capaz crear algo, de escribirlo cuando considero que es el momento de contarlo y de escoger las palabras y la forma de hacerlo. Que una editorial te publique no te hace escritor. Por otro lado, tu comentario me causa suspicacia, creo que eres un representante de Círculo Rojo y no un cliente que ha publicado con ellos.
Yo contraté con una de ellas se llama AM Estudios y está en Madrid.
Me cobraron 5300 Euros por 200 ejemplares en tapa blanda y 50 en tapa dura.
Cuando me entregaron la copia “corregida por ellos”, tuve que volver a corregirla yo. Encontrando más de 20 faltas, algunas tan graves como cambiar el nombre de un cápitulo.
Despues de 50 días de estar el libro en la calle, aún no habían entregado ni un solo ejemplar a ninguna librería, y eso que solo se comprometieron a llevarlas a 5 establecimientos.
Les pedí inmediatamente que me devolvieran los 20 ejemplares que se habían quedado para su distribución.
Juzgad por vosotros mismos, si conviene contratar con AM Estudios. c/ Atocha.
Me dispongo a editar con círculo rojo… alguien ha tenido alguna mala experiencia. Mi correo:
trankozelbotas_@hotmail.com
Manuel Garrote, puedes publicar con Círculo rojo con total confianza. Yo edité 100 ejemplares de mi poemario y ha sido fantástico, un trabajo impecable, atención a cualquier hora, consejos muy fiables. Mira su catálogo y verás a escritores importantes a nivel nacional; yo creo que ese es el mejor aval posible.
Me parece exagerado que alguien le cobre 5200 € al compañero de más arriba por una edición. Mucho cuidado con los timos por internet, que hay muchos. He visitado el portal de AM estudios y a mí no me convencen. Apenas tienen títulos publicados. ¿A quién se le ocurre?
Alguien me puede decir cuanto puede costar aproximadamente publicar un poemario con Circulo rojo?Gracias
@VanessaBdjz: en su web muestran claramente sus tarifas, y es algo de agradecer, porque yo mandé mi libro a otras que en teoría son editoriales convencionales como Ediciones Libertarias, Entre Líneas, Bohodón y Atlantis, y descubrí que era autoedición encubierta, además de ser más caros que los que se dedican a la autoedición, como Círculo Rojo, Cultiva o Grafein.
Mucha suerte con tu publicación.
El problema base es que no existe una verdadera cultura literaria. No debe importar el autor y, ni mucho menos, la editorial: lo importante es la obra.
¿Los responsables de esa falta de cultura literaria? Las grandes editoriales por acción y los críticos por omisión.
Ya estoy muy harto de ver el nombre de los autores en tipografía mucho más destacada que el título de las obras además del sello de la editorial como falsa garantía.
¿Pero es que no os dais cuenta que Arlequín, Salvador, Xavier y Rafaelito son los de Círculo Rojo?