¿Cómo se escribe una tesis? Parte 2

En el post anterior comentaba algunos aspectos generales para escribir una tesis. En este detallaremos el Capítulo 1. Introducción.

Este capítulo está compuesto por varios elementos, configurándose así:

Capítulo I. Introducción
1. Introducción
2. Planteamiento del problema
2.1 Descripción del problema
2.2 Formulación del Problema
3. Objetivos
4. Antecedentes

Detallando parte por parte:

1. Introducción: este primer texto del capítulo no es muy extenso, a lo mucho dos hojas. Busca precisamente hacer una introducción o dar un abrebocas al lector sobre el tema de investigación. La redacción puede estar en presente o en pasado (dependiendo de lo que se escribe) y siempre en tercera persona.

2. Planteamiento del problema: está compuesto por dos elementos: la descripción del problema y la formulación del problema.

2.1 Descripción del problema: es un texto que explica rápidamente el contexto general en el que está inmersa la formulación del problema (preguntas de investigación o hipótesis), se exponen las razones por las cuales se ha escogido ese tema de investigación y se brindan todos los elementos necesarios que le permitan al lector comprender las preguntas (o hipótesis) que se plantearán en el siguiente ítem. Su redacción es en presente y siempre en tercera persona.

2.2 Formulación del problema: consiste en plantear las preguntas de investigación como tales a modo de interrogaciones (¿?) en presente. Para que el proyecto sea abarcable para una persona en un lapso de año y medio, se recomienda que sean tres preguntas, máximo cuatro y estas tienen que ser autónomas, es decir, de forma individual deben contener toda la información necesaria para comprenderse y no depender de las otras que le anteceden o le suceden para comprenderlas.

Ej:
1. ¿Qué costo tiene el acceso a las versiones de los diarios mexicanos generalistas en plataformas móviles?
2. ¿Cómo presentan sus contenidos los diarios mexicanos generalistas en plataformas móviles?

La formulación de las preguntas es algo que debe tomarse su tiempo, ya que las mismas son las que permitirán determinar los contenidos del Capítulo III. Marco de referencia (conceptual o teórico), así como también estructurar el Capítulo IV. Metodología (cómo se va a proceder para encontrar la información que se requiere para responder las preguntas de investigación). En la formulación de las preguntas debes evitar darle una estructura que cuya respuesta sea sí o no, ya que estas hallazgos no interesan tanto como el saber el por qué. Recuerda, la tesis es como una máquina de engranajes, nada va aislado.

También pueden plantearse hipótesis en vez de preguntas. Personalmente recomiendo las primeras porque considero más acertado plantear un interrogante para conocer su respuesta que partir de una formulación pre-concebida para averiguar si es acertada o no. De cualquier forma, ambas formas son válidas.

3. Objetivos: es lo que busca cumplir la investigación, lo que la guía, y lo que la guía son las preguntas de investigación, por lo tanto, los objetivos son las mismas preguntas de investigación planteadas sólo que aquí se redactan como oraciones que inician con un verbo en infinitivo (establecer…, definir…, determinar…., conocer…., diseñar…, elaborar… etc.). Si se utilizó hipótesis, el procedimiento es el mismo. Pueden haber objetivos generales y objetivos específicos, esto ya de acuerdo al investigador.

Un error usual que veo es plantear como objetivo la construcción de un referente teórico sobre el tema a investigar, y esto no es un objetivo. La construcción del marco referencial (teórico o conceptual) es inherente al mismo proceso de escribir la tesis, no un fin a conseguirse.

Ej:
1. Conocer qué costo tiene el acceso a las versiones de los diarios mexicanos generalistas en plataformas móviles.
2. Especificar cómo presentan sus contenidos los diarios mexicanos generalistas en plataformas móviles

4. Antecedentes: en este ítem se registran todas las investigaciones previas que estén directamente relacionadas con el tema a investigar y que se han encontrado en la revisión previa de la bibliografía. Este ítem busca sentar un precedente sobre lo que ya se ha hecho en el tema que aborda la investigación (de esta forma se busca también evitar la repetición de investigaciones similares a menos que éstas tengan un nuevo enfoque).

La extensión es variable de acuerdo a lo que se haya encontrado. Estos antecedentes suelen ser útiles para la redacción de algunos puntos del marco referencial (conceptual o teórico) posteriormente. Se construye citando el nombre del paper (artículo académico) o investigación, el autor en formato APA y un breve resumen de que trató el proyecto.

Se redacta en pasado y usualmente un párrafo por cada antecedente. Se recomienda organizarlo de manera cronológica desde lo más antiguo hasta lo más reciente. De igual forma, si el proyecto está circunscrito a un lugar geográfico, los antecedentes deberán contener referencias a investigaciones similares previas hechas en ese mismo lugar.

Hasta aquí lo referente a la construcción del Capítulo I. En el siguiente post hablaremos sobre la construcción del Capítulo II. Marco conceptual (también llamado referencial o teórico).

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