Escrito en el 2002 basado en un texto del mismo título pero cuyo autor no recuerdo. Espero les sea un buen texto para reflexionar sobre el tema.
El canto de las sirenas
Iba caminando por la calle 84 con carrera 51B, había un enorme letrero que promocionaba un almacén, Planet Love, donde aparecían mujeres de diversas edades, desde bebés hasta ya mayores de 20 años, pasando por niñas, adolescentes y jóvenes, totalmente maquilladas a la moda. El aviso estaba diseñado utilizando colores pasteles y el nombre del almacén en fucsia y al instante me recordó el canto de las sirenas.
Es cierto que la publicidad tiene un papel protagónico en todas las esferas de la vida, tal como lo plantea el texto, desde la satisfacción de las necesidades básicas hasta la elección de un presidente. Una vez escuché el comentario de una compañera de la universidad que había trabajado en la campaña Andrés Presidente, ella comentaba que cuando se hizo un sondeo del porqué las personas habían votado por Andrés Pastrana para la presidencia de la república, algunas mujeres respondieron que lo habían hecho porque les parecía muy atractivo, con unos bigotes que les llamaba la atención, lo cual corrobora totalmente lo que plantea el Canto de las Sirenas al referirse a la frase “una imagen vale mas que mil palabras”.
Es bien sabido que la mejor manera de manipular a las personas es abordándola desde sus necesidades insatisfechas, por ejemplo, el comercial de televisión de la bebida gaseosa quatro, no nos vendía la gaseosa, nos vendía el amor y la lucha contra todo para mantenerlo, donde el producto jugaba un papel protagónico en toda la historia.
Está más que comprobado que la publicidad de un producto es más exitosa cuando ofrece un valor intangible para satisfacer una necesidad, la gaseosa quatro nos ofrecía el amor, los comerciales de la Johnsson y Johnsson nos venden ternura a través de productos para bebés, los comerciales de cigarrillos ofrecen aceptación en un grupo social (cuestión muy importante para los jóvenes). Viéndolo desde esta perspectiva, los productos se convierten en placebos para sus usuarios, es donde viene entonces el abuso de la sociedad de consumo, pues no lo adquiere realmente porque le es necesario para su vida, sino porque le ofrece la posibilidad de llenar un vacío.
La seducción juega un papel fundamental en la publicidad, tal como lo plantea el autor, de allí la utilización de adonis y afroditas como protagonistas de los mismos, proyectando a través de ellos en los comerciales lo que todos desean: felicidad, juventud, fortaleza, amor, belleza, amigos, sin problemas económicos.
Podemos seguir hablando de los efectos nocivos de la publicidad en las conciencias y sentimientos de las personas, es algo que no cambiará pues siempre los publicistas encontrarán la mejor manera de llevar a los usuarios la idea de comprar un producto, necesítelo realmente o no y continuar con el círculo vicioso de la sociedad de consumo. Sin embargo, ya para finalizar, hay que resaltar dos puntos:
1. La publicidad no es buena ni mala en si, es nociva o benigna de acuerdo al manejo que se le de. La publicidad es totalmente necesaria en el diario vivir de las personas, siempre se necesita anunciar lo que hacemos, el problema viene es cuando se busca la forma para hacerlo que es lo que analiza en autor en su texto.
2. La publicidad puede atosigarnos con todo lo que nos quiera inducir a una compra innecesaria o compulsiva, pero de la persona también depende si cae o no en sus juegos, ya que si el usuario final posee unas fuertes bases en su forma de pensar y mira de manera crítica el intento de manipulación, es decir, no traga entero y desmenuza el mensaje oculto que va en cada aviso, comercial o cuña publicitaria; ésta no resultará tan efectiva.
esto no es el canto de las sirenas !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Estimada Michelle, el título del artículo es una metáfora con relación a la publicidad, por lo tanto no debe entenderse de manera literal.