¿El futuro del libro?

En abril de 2007 tuve la oportunidad de asistir a una de las conferencias ofrecidas en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá de ese año, que se tituló “El futuro del libro:  la tecnología a disposición de los libros”. El artículo fue publicado originalmente en esa fecha en el especial de la Feria que hizo Universia Colombia y hoy aquí se los reproduzco.

¿El futuro del libro?

El pasado 23 de abril, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, la CERLALC, la Cámara Colombiana del Libro, Editorial Norma, LalibreriadelaU.com y Google llevaron a cabo el panel titulado “El futuro del libro: la tecnología a disposición de los libros”.

Dicho panel inició con la participación de los representantes del proyecto Google Búsqueda de Libros (Google Books en inglés), quienes presentaron un panorama general del mundo editorial. Ellos sostuvieron que entre 1995 al 2006, sólo en Estados Unidos, los títulos editoriales se incrementaron en un 51% con una impresión de más de dos millones de ejemplares y donde las ventas de los libros de ficción habían presentado un mayor crecimiento con respecto a otros géneros.

Google Búsqueda de Libros también resaltó el problema de la lectura en recientes generaciones. “Hay menos lectores de libros en las generaciones más jóvenes, según lo han determinado estudios en las últimas dos décadas” dijeron.

Durante la presentación también se destacó el importante papel que juega internet en el esquema habitual de ventas de libros. Los representantes del Buscador afirmaron que “El marketing online ayuda a las ventas en los canales tradicionales, de dos a tres lectores investigan on line y compran off line”.

A partir de esta premisa, los expositores presentaron las dos formas de afiliación de Google Búsqueda de Libros. Primero, el ya conocido programa Google Library Project o Proyecto para Bibliotecas que consiste en la afiliación de Bibliotecas quienes entregan sus colecciones para ser pasadas a soporte digital y segundo, el Programa para Socios enfocado hacia editoriales quienes por iniciativa propia proporcionan sus libros para ser digitalizados y agregados a este buscador.

En ambos casos Google Búsqueda de Libros respeta los derechos de autor y para tal fin, sólo presenta en versión completa aquellos cuyos derechos de autor caducaron y en versión fragmentada aquellos que tienen sus derechos aún vigentes. Los fragmentos, según los expositores, nunca superan el 25% del total de la obra y además, siempre muestra un enlace a la editorial al que pertenece para que el usuario interesado ingrese e inicie el proceso de compra del título.

A pesar de que Latinoamérica ocupa el segundo puesto a nivel de visitas al sitio web de Google Búsqueda de Libros, hasta la fecha ninguna biblioteca del subcontinente hace parte de este proyecto. Los representantes de Google declararon que por el momento no se están gestionando iniciativas de este tipo. En Colombia, hasta la fecha sólo el Grupo Editorial Norma y la LalibreriadelaU.com hacen parte de Google Búsqueda de Libros en la modalidad de Programa para Socios.

Ricardo Hoyos, Gerente de Tecnología Internet de la Editorial, sostuvo que “Hasta ahora hemos puesto alrededor de 1000 libros en el Programa, y en 4 meses hemos tenido más de 4 millones de páginas visitadas y 31.000 clics en el enlace de compra del libro. Esto definitivamente se ha traducido en un incremento de ventas significativo, teniendo en cuenta que no hemos hecho ninguna inversión en marketing”.

El panel continuó con la intervención de Jaime Iván Hurtando, gerente del portal colombiano LalibreriadelaU.com, que a la fecha cuenta con 52 entidades asociadas entre editoriales universitarias y otras instituciones, colocando a la venta en línea alrededor de 4.000 títulos.

Hurtado sostuvo que LalibreriadelaU.com cuenta también con soporte tecnológico de Google Búsqueda de Libros y destacó la importancia de la estructura de este servicio para los portales menores de internet.

“Internet da visualización a la publicación pero no es proporcional a sus ventas. Las personas consultan en línea la publicación, pero la compran en la librería, aunque aun no es posible medir directamente esta relación”, dijo Hurtado. De otro lado, también destacó la internacionalización de la venta de libros universitarios y similares. “Del 100% de las ventas de nuestro portal, entre el 13% al 14% corresponde a ventas internacionales”.

Con respecto al esquema tradicional de venta apoyado por Internet, Jaime Iván Hurtado, destacó que en el ámbito nacional la venta de libros en línea se ve afectada por el cobro entre $7.000 a $9.000 pesos que hacen los bancos por concepto de consignaciones nacionales. El comprador debe asumir el costo del libro + el costo de la consignación nacional + el costo del envío que oscila en $6.000 pesos. Si una publicación tiene un valor de $30.000 pesos, el interesado terminará pagando una suma cercana a los $44.000.

En el caso de las ventas internacionales, tampoco es fácil explicaba, ya que en muchos casos, el costo del envío a otro país puede superar fácilmente el costo de la publicación misma. La no existencia de un sistema como Paypal en América Latina es un factor que desestimula la venta en línea al exterior.

La siguiente intervención corrió a cargo del presentante del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe CERLALC, quien sostuvo que estudios realizados por dicha entidad han encontrado un incrementado el número de lectores en línea.

De otro lado, dichos estudios han determinado que los lectores que más leen libros en internet son aquellos que también más libros físicos tienen, es decir que no ha habido un incremento nuevo de lectores on line, sino una movilidad del libro físico al libro digital, sin que llegue a reemplazar o desplazar un formato al otro.

Afirmó además, tal como en las intervenciones de los panelistas anteriores, que la gran mayoría de los usuarios siguen comprando sus libros en las librerías, sin embargo, lo anterior despierta el interrogante, ¿el resto de usuarios donde los compra?, ¿ediciones piratas, internet, consulta en bibliotecas?

A pesar de las disertaciones de los panelistas, es claro que aun quedan varias preguntas por responder con respecto al futuro del libro. ¿Disminuirán el número de impresiones de ejemplares o se harán ediciones mixtas, es decir, parte impresa y parte digital o llegará el momento donde las ediciones sean solamente digitales?

¿Ante el fenómeno de la piratería que lesiona los derechos de autor es viable una iniciativa de venta de ediciones sólo digitales?, ¿es viable el modelo “pague por ver” aplicado al esquema de venta de libros on line?, ¿cuál es el impacto de tecnologías como por ejemplo el E-paper en la producción de libros digitales?…

Por ahora no hay respuestas, sólo la evolución editorial en internet podrá resolverlas.

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