Entrevista sobre periodismo móvil en América Latina

Hoy los dejo con la entrevista que di en exclusiva para el sitio web PeriodismoMovil.com acerca del panorama y tendencias del periodismo móvil en América Latina, visto desde la adopción de móviles por parte de los medios de comunicación como otro canal para la distribución de sus contenidos. La entrevista fue originalmente publicada en este enlace.

A continuación la misma:

En periodismomovil.com, entrevistamos a Cobos, quién desmenuza los modelos de negocio que surge a raíz de la irrupción de los dispositivos móviles, aclarando los sistemas de distribución de contenidos y la incursión de los medios de América Latina en el mundo de las tabletas y, especialmente en los e-readers, donde resulta novedoso que los medios están apuntando también a ese nicho, tal como sucede con las app o web móvil.

¿Qué modelo de negocios puede destacar en las versiones para tabletas en América latina?

A la fecha, el modelo de negocio que se aplica para la distribución de contenido en tabletas, entre ellos el contenido noticioso, es el impuesto por el propietario del sistema operativo móvil que funcione en la misma. Debe tenerse en cuenta los dos casos que existen, en el primero tanto el dispositivo como el sistema operativo móvil son del mismo propietario (Ej: iOS y la iPad, ambos de Apple; QNX y la BlackBerry Playbook, ambos de RIM), y el otro caso donde el fabricante de la tableta es uno y el propietario del sistema operativo móvil que corre la misma es otro (Ej: Galaxy Tab de Samsung que corre Android de Google, Iconia Tab W500 de Acer que corre Windows Home Premiun de Microsoft).

Como decía, cada propietario de sistema operativo móvil maneja su propio modelo de negocio, pero a la postre estos son muy parecidos, variando sólo en algunos aspectos. En estos ambientes los medios de comunicación se convierten en un proveedor más de contenido, por lo que los mismos, si desean hacer presencia en estos, deben adaptarse a las condiciones económicas impuestas por los propietarios, y articular ese modelo de negocio impuesto a su estrategia de distribución de contenidos a través de los otros canales (impreso, web, web móvil, e-readers, etc).

El modelo de negocio se resume básicamente así:

1. El proveedor de contenido interesado (en este caso el medio de comunicación) debe darse de alta como desarrollador. Esto puede tener un costo anual (caso iOS US$99), un costo único (caso Android US$25) o ser gratuito (caso BlackBerry).

2. Descargar la SDK o Software Development Kit (que es el programa del propietario que se usa para crear las aplicaciones) y cumplir alguno requisitos especiales (como el caso de Apple, para ser desarrollador de iOS hay que contar obligatoriamente con una MacBook con procesador Intel).

3. Una vez el desarrollador ha finalizado la creación de su aplicación, esta deberá pasar por un proceso de revisión antes de pasar a la tienda virtual donde se venderá (como es el caso de Apple antes de que las aplicaciones se liberen en la Apple App Store) o pasar directamente a la tienda (como es el caso de las tiendas paralelas a Google Play para Android).

4. El desarrollador tiene la opción de decidir si quiere que su aplicación sea gratuita o que su aplicación sea de paga, sí decide de paga podrá escoger que precio tendrá entre el rango que el propietario maneja (Ej: En Android las aplicaciones pagas oscilan entre los US$0.99 a US$200, en el caso de iOS US$0.99 a US$999.99). Algunos propietarios tienen restricciones en cuanto a la cantidad de aplicaciones gratuitas que se pueden colocar en su plataforma (Ej: Microsoft para Windows Phone).

5. Por cada aplicación vendida y por cada venta dentro de la aplicación, el dinero se distribuye entre el desarrollador y el propietario de la plataforma. A la fecha se ha optado por una distribución estándar, es decir 30% para el propietario y el 70% para el desarrollador. En el caso de las aplicaciones de costo cero, no aplica. El propietario de la plataforma escoge los tiempos y montos topes a partir de los cuales hará efectivo los pagos.

6. El propietario escoge el medio a través del cual hará efectivo el mismo (previo diligenciamiento de formatos de impuestos del país donde el propietario tenga sus oficinas principales), estas regalías pueden estar sujeta a deducciones por impuestos.

En el caso de los medios de comunicación, muchos de ellos han optado por subir sus aplicaciones gratuitamente para tabletas, otros han optado por cobrar por ellas; en ambos por casos, por otros canales, pueden cobrar o no por ese mismo contenido. Cada medio decide como le parece mejor.

¿Qué plataforma de distribución de contenidos es más popular en los medios de comunicación en América latina? (Symbian, iOS etc)

La popularidad de una plataforma está dada por el grado de penetración en el mercado de los dispositivos que corran en la misma, y más que todo por el grado de mediatización de esta (que tanto los medios hablan de ella). En América Latina el grado de posicionamiento puede ser variable, por ejemplo, quizás por ahora todavía BlackBerry de RIM, a pesar de sus descalabros en otros mercados, pisa con fuerza en este.

Para los usuarios de tabletas es muy conocido iOS que está presente en la iPad, Android que está presente, entre otras, en la Samsung Galaxy Tab y en muy menor medida de QNX presente en la BlackBerry Playbook. Para los usuarios de teléfonos inteligentes o smartphones iOS para iPhone compite de cerca con Android presente, entre otros, en la línea Galaxy de Samsung, con BlackBerry OS en los teléfonos BlackBerry y un nuevo competidor que repunta, Windows Phone de Microsoft presente en los Nokia Lumia.

Por otro lado, se nota la tendencia de los medios de desarrollar sus aplicaciones para las plataformas que tienen mayor penetración en el mercado, además, hay que tener en cuenta el constante estímulo para el desarrollo de aplicaciones que hacen los propietarios de las plataformas, siendo noticia cada vez que alcanzan un nuevo tope. Sin embargo, dada la oferta y la prevalencia de varias al tiempo, considero que los medios deben diseñar sus aplicaciones para cada una de estas, y es algo que varios de ellos han comprendido. Ahora, cantidad debe ir de la mano con la calidad y en este aspecto el panorama es diverso, ya que dada la características propias y particulares de cada plataforma, se requiere ingenieros desarrolladores entrenados en el ambiente y en el SDK de cada una, equipos, pago de membresías, etc, eso demanda presupuesto y la conformación de un equipo para móviles dentro de la planta de personal del medio de comunicación, cosa que no todos están en capacidad de tener.

¿En el caso de los medios mexicanos y colombianos como percibe usted la transición entre sus versiones tradicionales web y sus versiones móviles?

Así como fue la transición del impreso a la web, la transición hacia lo móvil presenta un panorama bastante diverso en los medios de comunicación mexicanos y colombianos, y me atrevo a pensar que en América Latina en general. En el caso de los periódicos, que es el sector en que me he enfocado, El Tiempo de Colombia ha desarrollado una estrategia móvil limitada, está presente para la iPad, Android (privilegiando la Samsung Galaxy Tab) y el e-reader Kindle de Amazon, sin embargo, su versión web móvil dirigida a smartphones y reproductores multimedia portátiles (Ej: iPod Touch) carece de redireccionamiento automático cuando el sistema detecta que se está ingresando por un móvil, por lo que para entrar en este el usuario debe digitar la url móvil del mismo y no debe ser así. Por otro lado, no se ha enfocado en el desarrollo de aplicaciones para smartphones.

En el caso de México encontramos el diario El Norte, cuya estrategia móvil es más amplia, está en tabletas para iPad, para la BlackBerry Playbook y para tabletas con Android, está en smartphones para los teléfonos BlackBerry, los teléfonos con Android y el iPhone (incluyedo el reproductor multimedia portátil iPod Touch), además también ha desarrollado una versión web móvil, sin embargo, aún no ha incursionado para e-readers.

En los otros medios de comunicación, como la radio y la televisión, el panorama puede ser un poco diferente dada la propia naturaleza de estos medios.

¿Los e-readers están siendo utilizados por los medios de comunicación de América latina para la distribución de noticias?

Los dispositivos electrónicos de lectura o e-readers son otro ambiente completamente diferente al de las tabletas y los teléfonos inteligentes, sin embargo, el modelo de negocio sigue siendo impuesto por el propietario del dispositivo. En este caso vale mencionar que se ofrecen muestras gratis por tiempo limitado y suscripciones mensuales.

El aprovechamiento de los e-readers está más enfocado hacia la prensa que a cualquier otro medio de comunicación por la obvia razón de que este tipo de dispositivos se han concebido para enfocarse en la lectura, cuentan con tecnología e-ink o similares, display en blanco y negro, poca capacidad para imágenes, entre otros. Quizás el más conocido por su mediatismo es el Kindle de Amazon y otros como el Nook de Barnes & Noble y los Reader PRS de Sony. Ahora no todos los e-readers cuentan con una tienda de contenido que le permita a los periódicos estar en estos, por lo que la presencia de los diarios en e-reader se limita por ahora sólo a los que mencioné.

De los tres, los periódicos latinos hacen sólo presencia en el Kindle de Amazon. Podemos encontrar sobre todo diarios brasileros (O Globo, Jornal de Santa Catarina, Diário do Nordeste, Zero Hora, A Notícia, Diário Catarinense, Diário de Santa Maria y Pioneiro), y en menor medida de México (El Universal, La Jornada, El Economista, El Diario), de Argentina (Clarín y La Nación) y de Colombia (El Tiempo). Este panorama claramente no corresponde con la cantidad de diarios que circulan en América Latina por lo que se convierte en un canal por explorar para los mismos.

¿Qué tipo de contenidos leen quienes consumen noticias en tabletas y teléfonos inteligentes?

No te sabría responder, ya que hablamos de la realización de estudios de mercado para identificar que contenidos noticiosos prefieren los lectores, y si tienen preferencia por algún formato (aplicación o web móvil) o por un dispositivo en especial (smartphone, tableta, reproductor mutimedia portátil). No conozco que en algún país de América Latina se haya hecho alguno de estos, pero dado el boom de lo móvil, se está en mora.

¿Qué es más importante en el desarrollo de una versión móvil para medios ¿El diseño o el contenido?

Diseñar para lo móvil es todo un reto que lo planta de cara el pequeño tamaño de las pantallas. En el momento del desarrollo de una aplicación o de la versión web móvil este es el primer aspecto a tenerse en cuenta, luego el comportamiento (cuando hablamos de la aplicación) o de la estructura de navegación (cuando hablamos del web móvil) y finalmente el contenido. De nada sirve tener un buen contenido, cuando la aplicación para x plataforma es inestable y se cierra con frecuencia o cuando el sitio web móvil es confuso y recargado. Lo importante en lo móvil es la experiencia del usuario usando la aplicación o el sitio web móvil, luego sí, el contenido. Ahora, la fidelidad del usuario se gana con el contenido, de nada sirve una excelente aplicación o un limpio sitio web móvil si el contenido es escaso, incompleto, lleno de errores o confuso.

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